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70 Cartas en este set
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Organismo político con jurisdicción sobre asuntos de la ciudad
Órgano municipal y administrativo en las ciudades coloniales compuesto por un grupo de regidores o funcionarios locales que se encargaban de gestionar los asuntos civiles, económicos y sociales de la ciudad bajo la autoridad del rey o la corona. |
Cabildo
|
Sistema de gobierno de los musulmanes post muerte de Mahoma en 632 / proceso de
elección del líder religioso y político de los musulmanes en el mundo |
Califato
|
Archipiélago en Indonesia que conformaban un punto estratégico en el comercio
de especias que provoco disputas territoriales entre múltiples coronas |
Islas de las Molucas
|
Documento religioso que reglamenta asuntos espirituales y jurídicos, es otorgada por
el Papa como mediador y representante de Dios en la Tierra |
Bula Pontifica
|
Bula pontifica otorgada por el papa Alejandro VI en favor de Isabel de
Castilla y Fernando de Aragón (corona española) que define un meridiano y otorga tierras a la corona española |
Bula Inter Caetera II (1493)
|
Acuerdo entre los reyes católicos y Juan II de Portugal que define límites
de colonización entre España y Portugal, dando origen a Brasil como parte de Portugal |
Tratado de Tordesillas (1494)
|
Cantar de gesta anónimo que relata hazañas históricas inspiradas
en la figura del caballero castellano Rodrigo Diaz de Vivar |
Cantar del Mio Cid (1200 aprox.)
|
Que pertenece a la orden religiosa católica y trabaja por la evangelización en permanente
dialogo cultural e interreligioso |
Jesuitas
|
Integrantes de las ordenes mendicantes, que realizan un voto de pobreza y viven de caridad
renunciando a sus bienes y la acción apostólica y evangelizadora |
Frailes
|
Creencias monoteístas que reconocen una tradición espiritual identificada
con Abraham. Judaísmo -Yahvé-, cristianismo -Jesús- e islamismo -Alá |
Religiones abrahámicas
|
Patrón de diseño urbano que consiste en un sistema de calles rectas y perpendiculares que
se cruzan entre sí formando cuadrados o rectángulos |
Damero
|
Asentamientos urbanos establecidos por colonizadores europeos en territorios
recién conquistados o colonizados. Estas ciudades reflejaban la influencia arquitectónica, cultural y social de las potencias coloniales. Suelen caracterizarse por una disposición planificada, con plazas centrales, edificaciones religiosas y gubernamentales, y una división espacial que refleja las jerarquías sociales y étnicas de la época. |
Ciudad colonial
|
Élite social que formaba parte de la corte o el entorno cercano al poder colonial.
|
Cortesano
|
Lotes de propiedad privada en una ciudad colonial destinados a la construcción de viviendas
o edificaciones particulares. |
Solares
|
Jurisdicción eclesiástica de un arzobispo, un cargo eclesiástico de alto rango en la
jerarquía de la Iglesia Católica. En el contexto colonial, se refiere tanto a la sede o lugar donde residía el arzobispo como a la institución eclesiástica que dirigía. |
Arzobispado
|
Principal templo o iglesia de una diócesis, que alberga la cátedra o sede del obispo,
importantes centros religiosos y a menudo constituían una de las principales construcciones arquitectónicas de una ciudad. |
Catedral
|
Tipo de arco arquitectónico que tiene forma de herradura, típico de la arquitectura
islámica y visigoda. Durante la época colonial, este tipo de arco fue utilizado en algunas construcciones, reflejando influencias arquitectónicas de diferentes culturas. |
Arco de herradura
|
Técnica arquitectónica que utiliza nervaduras, es decir, elementos estructurales en
forma de costillas o arcos, para sostener una bóveda. Estas nervaduras se entrecruzan formando un patrón geométrico y se utilizaban en la construcción de techos y bóvedas en edificaciones coloniales, a menudo en estructuras religiosas como catedrales o iglesias |
Bóvedas nervadas
|
Persona encargada de recibir el tributo y el trabajo de los indígenas asignados por la
corona española. Muchas veces, los encomenderos eran españoles privilegiados que obtenían mano de obra y productos de las comunidades indígenas. |
Encomendero
|
Sistema mediante el cual se otorgaba a individuos (los encomenderos) el
derecho a recibir tributos y trabajo de los indígenas a cambio de protección y evangelización. |
Régimen de encomienda
|
Tipo de arquitectura eclesiástica de una sola nave amplia y rectangular, a menudo sin
separación entre la nave principal y el presbiterio. Esta estructura se usaba comúnmente en iglesias coloniales. |
Iglesia salón
|
Normativas que rigen los asuntos civiles, no religiosos, establecidas por las autoridades
seculares o no eclesiásticas |
Leyes laicas
|
Derecho concedido a los monarcas de ciertas potencias coloniales para
nombrar y controlar ciertos aspectos de la Iglesia en los territorios coloniales, como la designación de autoridades religiosas |
Patronato eclesiástico
|
Proceso de difusión y enseñanza de la fe cristiana, llevado a cabo por misioneros y
autoridades religiosas en las colonias, con el objetivo de convertir a la población indígena al cristianismo. |
Evangelización
|
Técnica de construcción que consiste en paredes de barro, cañas y otros materiales locales.
Esta técnica era común en la arquitectura colonial para la construcción de viviendas y edificaciones simples. |
Quincha
|
Espacio abierto frente a una iglesia, comúnmente asociado con la arquitectura de
las órdenes religiosas, especialmente la de los franciscanos, utilizado para actividades sociales, religiosas y comunitarias. |
Atrio Franciscano
|
Edificio religioso central de una localidad, lugar de culto para la comunidad cristiana, a
menudo el edificio más destacado y significativo en una ciudad colonial. |
Iglesia
|
Espacios semiabiertos o con muros perimetrales bajos, a menudo con techos
sostenidos por columnas, que servían como lugares de culto al aire libre, comunes en algunas iglesias coloniales. |
Capillas abiertas
|
Edificación de las órdenes religiosas que, además de ser un lugar de residencia
para los religiosos, tenía características defensivas como murallas o diseño estratégico, común durante la colonización para proteger a los religiosos y a la población en caso de ataques o conflictos |
Convento de fortaleza
|
Patio interior rodeado de galerías porticadas, típico en los conventos, monasterios y edificios
religiosos coloniales, utilizado como espacio de contemplación, oración y reflexión para los religiosos |
Claustro
|
Estilo artístico y arquitectónico que combina elementos islámicos con influencias
cristianas. En la arquitectura colonial, se pueden encontrar rasgos mudéjares en algunas construcciones que reflejan la influencia cultural de los moros y la convivencia de culturas en la España medieval. |
Arte mudéjar
|
Proceso en el cual dos o más culturas intercambian y transforman elementos
culturales, adoptando y adaptando aspectos de cada una en su propia identidad. |
Transculturación
|
Sistema social en el cual el estatus y los privilegios están determinados por el tono
de piel o el color racial, común en algunas sociedades coloniales donde se valoraba la ascendencia europea sobre la indígena o africana. |
Pigmentocracia
|
Técnica de carpintería que consiste en la construcción de techos con vigas de madera
entrecruzadas para formar patrones decorativos, comúnmente utilizada en la arquitectura colonial para techos ornamentados. |
Artesonado
|
Técnica de construcción de techos mediante la disposición de vigas que se
cruzan en ángulo recto, formando un entramado estructural eficiente y resistente, empleado en la arquitectura colonial para la construcción de techos de madera |
Sistema de par y nudillo
|
Clase social privilegiada que se consideraba noble por linaje o herencia, con ciertos
derechos y privilegios políticos y sociales en la España colonial. |
Hidalgos
|
Barrios o sectores urbanos donde residían grupos étnicos específicos, frecuentemente
asociados con grupos afrodescendientes en algunas ciudades coloniales. |
Clacas
|
SFusión o mezcla de elementos culturales, religiosos o sociales de diferentes tradiciones
que generan una nueva forma o práctica cultural. |
Sincretismo
|
Fusión de creencias, rituales o prácticas religiosas de diferentes tradiciones en
una sola, común en contextos coloniales donde las religiones indígenas se mezclaban con la religión católica. |
Sincretismo religioso
|
eparación entre las instituciones religiosas y las actividades gubernamentales o civiles,
permitiendo la autonomía y neutralidad del Estado en asuntos religiosos |
Secularismo
|
Creencias o prácticas que se desvían de la doctrina religiosa establecida, consideradas como
errores o desviaciones doctrinales, y a menudo perseguidas por la iglesia oficial. |
Herejía
|
Tiene como objetivo mantener la practica religiosa en los canones de la
población. Edificio que transgrede morfología urbana con esquina ochavada. |
Palacio de la Inquisición
|
Característica de la ciudad de Puebla en México durante el periodo
colonial, se destaca por su mezcla de estilos como el barroco, renacentista y mudéjar. Presenta fachadas decorativas con azulejos, detalles de talavera, arcos y portadas elaboradas, así como una rica ornamentación en iglesias, conventos y edificios civiles. |
Arquitectura Poblana/Pueblana
|
Tipo de piedra volcánica utilizada en la construcción en el periodo colonial, especialmente
en México, por su resistencia y belleza. |
Chiluca
|
Otra piedra volcánica empleada en la arquitectura colonial mexicana, conocida por su tono
rojizo y su uso en fachadas y decoración. |
Tezontle
|
Capilla o recinto dentro de una iglesia destinado a guardar reliquias o a la celebración de
ciertos ritos religiosos. |
Sagrario
|
Institución eclesiástica encargada de perseguir y castigar la herejía y otras desviaciones
religiosas en el periodo colonial, ejerciendo un fuerte control sobre la ortodoxia religiosa |
Inquisición
|
Estructura decorativa, generalmente de madera, colocada detrás del altar mayor de una
iglesia, que contiene imágenes religiosas o escenas bíblicas talladas o pintadas. |
Retablo
|
Columnas de diseño torcido y estriado, inspiradas en el estilo arquitectónico
barroco, comúnmente utilizadas en la ornamentación de iglesias coloniales. |
Columnas Salomónicas
|
Término latino que significa "miedo al vacío". En la arquitectura colonial, se refiere a la
tendencia a llenar todos los espacios disponibles con decoraciones o elementos ornamentales, propia del estilo artístico de la época. |
Horror vacui
|
Ciudad en México conocida por su arquitectura colonial, famosa por la explotación de la plata
y por sus trabajos en este metal, como la orfebrería y la platería. |
Taxco
|
Modelo político adoptado por algunos monarcas en Europa durante el siglo
XVIII. Consistía en la idea de gobernar de manera absoluta, pero aplicando principios ilustrados, como la promoción de reformas sociales, económicas y educativas, con el fin de modernizar el país y aumentar el poder del Estado |
Despotismo ilustrado
|
movimiento intelectual y cultural que surgió en Europa durante los siglos XVII y XVIII,
enfocado en la razón, la ciencia, el pensamiento crítico y la promoción de la educación. Buscaba el avance de la sociedad a través del conocimiento, la libertad de pensamiento y la crítica a la superstición y el absolutismo. Sus ideas influyeron en política, filosofía, ciencia y arte, promoviendo valores como la libertad, la igualdad y el progreso social. |
Ilustración
|
Mezcla biológica y cultural, especialmente en el contexto latinoamericano.
|
Mestizaje
|
Estudio y escritura de la historia y sus métodos.
|
Historiografía
|
Establecimiento y control de colonias por parte de un país en otro territorio.
|
Colonización
|
Concepto ideológico que niega la existencia de culturas puras.
|
Pureza cultural
|
Tendencia emocional que hace de la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar los comportamientos de otros grupos, razas o sociedades.
Tendencia a ver el mundo desde la perspectiva de la propia cultura. |
Etnocentrismo
|
Proceso crucial en el análisis histórico de la arquitectura que implica la definición de unidades históricas para comprender su evolución.
|
Periodificación
|
Fenómeno que se manifiesta en la coexistencia de estilos diversos en una misma obra arquitectónica debido a la llegada no secuencial de ideas europeas a América Latina.
|
Anacronismo
|
Descripción de ideas arquitectónicas en América Latina, que han sido adaptadas a circunstancias histórico-culturales-tecnológicas locales.
|
Trasculturadas
|
Elementos ornamentales elaborados con yeso.
Utilizados en la decoración de interiores de edificios religiosos y civiles en la Puebla de los Ángeles durante los siglos XVII y XVIII. |
Yesería
|
Trabajo de cantero, especialmente en la construcción de elementos pétreos.
Se refiere a la utilización de cantería gris en portadas, pilastras tableradas y otros elementos decorativos en la arquitectura, con influencia andaluza. |
Cantería
|
Mezcla de cal y arena que, una vez seca, se utiliza para elaborar molduras o pegotes en exteriores de templos y casas.
Se emplea como alternativa al yeso en exteriores debido a su durabilidad. |
Argamasas
|
Pieza de cerámica vidriada, generalmente de forma cuadrada, utilizada para revestir superficies.
Ampliamente empleado en la ornamentación de edificios en Puebla, combinado con otros materiales y con influencia andaluza. |
Azulejo
|
Estructura que protege de sol y lluvia en la parte superior de vanos con balcones.
Solución arquitectónica en Puebla durante el barroco, con variantes que incluyen bóvedas de ladrillo o losas de cantería. |
Tejaroz
|
Estilo barroco específico de la ciudad de Puebla.
Caracterizado por la combinación de materiales ornamentales, originalidad y colorido en fachadas de edificios religiosos y civiles. |
Barroco poblano
|
Espacios con columnas o arcadas alrededor.
Elemento arquitectónico influenciado por Andalucía, presente en la arquitectura civil poblana. |
Patios porticados
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No relacionado con lo sagrado o lo religioso.
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Profano
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Asociación religiosa o fraternal.
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Cofradía
|