- Barajar
ActivarDesactivar
- Alphabetizar
ActivarDesactivar
- Frente Primero
ActivarDesactivar
- Ambos lados
ActivarDesactivar
- Leer
ActivarDesactivar
Leyendo...
Cómo estudiar sus tarjetas
Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda
Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba
Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h
Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n
Boton play
Boton play
70 Cartas en este set
- Frente
- Atrás
1. Hay 10 factores a tener en cuenta para la significación social del comportamiento
|
El comportamiento podría seguir reforzándose a lo largo del tiempo.
|
2.Escoges la Conducta Objetivo por (son 9 aspectos a tener en cuenta)
|
Se escoge por cómo es la conducta social y adaptativa, la gravedad del problema y su validez social.
|
3.¿Un factor que aumenta la prioridad de los comportamientos objetivos para la intervención?
|
El peligro para sí mismo y otros
|
4.¿Cuál sería una conducta de más prioridad a tratar?
|
Aquella que cause daño al individuo, la que ensene habilidades Funcionales, menos costosa, que represente peligro para el cliente y otros.
|
5.¿Cuál de todas las conductas es la primera a escoger para intervenir?
|
La de mayor peligrosidad para el individuo o más beneficie al cliente.
|
6.¿Qué conducta escogerías para modificar primero en un programa de modificación de conducta?
|
Las que producen refuerzo para las personas significativas para la familia.
Otra Respuesta: Socialmente Significativas (importancia para la familia y la comunidad). |
7.¿Qué trabajo primero, conducta Nueva o Conducta de Largo Tiempo Establecida?
|
Conducta de largo tiempo establecida. A veces trabajando la vieja conducta se resuelve la nueva
|
8.¿Cuál comportamiento le daría más integración en la comunidad al niño?
|
Socialmente significativas
|
9.Se escoge el Target Bahavior teniendo en cuenta que:
|
Como deben ser las conductas socialmente adaptativas
|
10.¿Cuál conducta elegirías para un programa de modificación de conducta?
|
La que va a ser reforzada en su medio natural, (relevancia de la conducta) ----Pueden ser también las que no son propias de su especie----
|
11.¿Cuáles son los criterios para definir un comportamiento?
|
Objetividad, claridad, integridad (completo)
|
12.Definicion Operacional de la Conducta:
|
Es la descripción exacta de la conducta, que debe ser clara, precisa y sin ambigüedades.
La forma más completa de cómo opera la conducta, con que parte del cuerpo se está presentando la conducta. |
13.¿Cuál es la definición operacional de la conducta más completa?
|
La que incluye y la que excluye
|
14.Concepto de Conducta o Concepto de Comportamiento
|
La conducta tiene un movimiento detectable en el medio ambiente, tiene efecto en el ambiente, es todo lo que se dice, se hace, son acciones (test del hombre muerto) todo lo que es observable y medible.
|
15.La Conducta es definida por:
|
La actividad de los organismos
|
16.¿Qué esta antes de la Conducta?
|
El Ambiente (Conjunto de estímulos que producen cambios en la conducta)
|
17.Que conducta influye más en el Ambiente Actual:
|
Personas discutiendo a su alrededor (es la conducta más cercana)
- Discutió con alguien ayer |
18.¿Qué conducta NO influye en el ambiente actúa l?
|
Cambio de trabajo de hace 6 meses (conducta más lejana)
|
19.¿Como son los Estímulos Ambientales?
|
Medibles y replicables
|
20.¿Qué es lo que puede cambiar la conducta? ¿O Provocar cambios?
|
El ambiente (Si esta la opción Antecedente escogerla)
|
21.La definición topográfica de comportamiento es una que identifica las instancias de un comportamiento por su:
|
Apariencia y Forma
|
22.La definición de la conducta es una instancia de un comportamiento de destino por su:
|
Consecuencia, efecto, resultado típico
|
23.Ejemplo de Conducta Ambiental
|
La niña llora porque se le perdió la cartera
|
24.¿Cuál sería la definición Funcional de Comportamiento?
|
Abarca todas las formas de una misma clase de respuestas.
Cuando es definición topográfica es la misma topografía, cuando es definición Funcional son deferentes topografías dentro de una misma clase de respuesta, Funcionalmente equivalente. |
25.¿Cuál es la forma más adecuada de describir la conducta de manera clara, precisa y objetiva?
|
La conducta se va a realizar antes de ir a la cama durante 30 días (esta es la estructura de la respuesta)
Ej.: Cepillarse los dientes antes de ir a la cama durante 30 días Fregar 4 platos después de comida durante 30 días |
26.¿Qué conducta escogerías para priorizar como objetivo de tratamiento, si vas a desarrollar habilidades como analista?
|
Desarrollo de conductas adaptativas que le den acceso a altas tasas de refuerzos sostenidos para insertar al niño en la sociedad.
|
27.¿Si fueras a priorizar una conducta, cual escogerías?
|
Las que tienen relación con el impacto de esfuerzo global o las probabilidades de éxito
|
28.¿Porque es importante que la conducta sea preferida por la comunidad o la persona?
|
Porque la conducta debe tener importancia social para la comunidad y el individuo
|
29.¿Qué conductas NO elegirías para un programa de modificación de conducta?
|
Las que NO tienen habilidades prerrequisitos para desarrollarlas.
|
30.Vas a enseñar a un niño una nueva habilidad para llegar a su objetivo. El niño NO la tenía en su repertorio, ¿qué harías?
|
Partir de conductas prerrequisitos, ya que hay que partir de lo que el niño conoce para lograr que aprenda una nueva habilidad.
|
31.Billy es un BCBA que trabaja con Katty y Patty enseñando a implementar un programa. Todo va bien pero un día Patty empezó a tratarlo mal y él se da cuenta que le daba más atención a Katty, ¿Qué se pone de manifiesto?
|
Contraste Conductual
|
32.Un empleado está trabajando en su lugar de trabajo. Un día el jefe llega a la oficina del empleado y le grita por no hacer suficiente trabajo, por lo que el empleado comienza a trabajar muy duro cuando el jefe esta alrededor. Pero cuando el jefe sale de la oficina, el empleado reduce la producción. El empleado a comenzado a hacer menos trabajo del que hizo antes que el jefe le gritara. Que efecto de la conducta se manifiesta?
|
Contraste Conductual
|
33.Un estudíante dice malas palabras en la escuela y en la casa, se procede a establecer un tratamiento en la escuela, se registra la disminución de la conducta mal adaptativa en la escuela y un aumento en la casa. ¿Qué efecto de la conducta se registra?
|
Contraste Conductual
|
34.Le ponen un tratamiento a un niño en la escuela por una conducta disruptiva. La deja de hacer en la escuela, pero sigue haciéndola en la casa, ¿a qué se debe esto?
|
Contraste Conductual
|
35.Un niño está en la cuna, la madre lo carga y deja de llorar, después sigue llorando cada vez que lo deja solo
|
Comportamiento por Condicionamiento Operante (lo aprendido)
|
36.En el condicionamiento operante hay:
|
Una correlación entre un comportamiento y una consecuencia, es decir, cuando el comportamiento ocurre la consecuencia es probable que ocurra.
|
37.En el condicionamiento operante el control de estímulo es una función
|
Una correlación entre el comportamiento y una consecuencia
|
38.¿Qué combinación de estímulos provoca un Condicionamiento Respondiente?
|
Estímulo – Estímulo
|
39.Condicionamiento respondiente se conoce como:
|
Condicionamiento clásico y condicionamiento Pávloviano (S-R)
|
40.Condicionamiento respondiente se refiere a:
|
Estímulos que pueden adquirir la capacidad de elicitar conductas respondientes
|
41.Una conducta que se elicito por estímulos antecedentes y se provoca por un estímulo que precede, ¿qué es?
|
Conducta respondiente
|
42.¿Qué es una conducta respondiente?
|
Es aquella elicitada por un Estímulo antecedente, elicitada y causada por Estímulos que preceden de forma inmedíata la conducta
Ejemplo: Hace mucho sol que molesta en los ojos (Estímulo), cierro los ojos (respuesta que es igual al reflejo). Llorar puede ser una conducta respondiente si fuese elicitada por un Estímulo condicionado o incondicionado. |
43.¿Qué es la Conducta Operante?
|
Es evocada o consecuente, cuya frecuencia futura está determinada por su historia de consecuencias. Es parte de la ONTOGENIA porque requiere de historia de aprendizaje, es aprendida
|
44.Las contingencias naturales están presentes:
|
Fuera del ambiente del entrenamiento
|
45.Un niño que se va para su casa para que se refuerce en su medio ambiente. Que representa su medio ambiente?
|
Contingencies Naturales
|
46.¿Cuál sería una definición operacional de una conducta?
|
Un niño ve una lata de galleta, pide galleta y se la dan.
Es el ABC, Antecedente – Conducta y Consecuencia |
47.¿Una conducta en términos observables y medibles cual conducta escogerías?
|
Juan levanta la mano para participar en clases. (Otros ejemplos podrían ser: Lavarse los dientes, lavarse las manos, abrocharse los zapatos, el alumno escribe)
|
48.¿Cuál sería un ejemplo de objetivo conductual en términos observables y medibles?
|
Fregar 4 platos durante 4 días consecutivos en su casa por 30 días (Hay que tener en cuenta el objetivo, el criterio y el contexto)
Otra Repuesta: Fregar los platos sin ayuda durante 4 semanas |
49.¿Mejor significación social de un objetivo conductual?
|
El que se refuerza en su medio ambiente
|
50.¿Qué conducta NO elegirías como objetivo conductual?
|
Las que No tienen Habilidades Pre-requisitas
|
51.Cual NO corresponde a un objetivo conductual/ definición operacional?
|
Causalidad (Causalidad es sinónimo de analítico, control experimental, relación Funcional)
|
52.¿Qué objetivo Conductual priorizas para el desarrollo de conductas adaptativas?
|
Importancia para el futuro desarrollo de habilidades independientes
|
53.La mejor manera de describir la conducta sería:
|
El maestro sonríe y el niño levanta la mano
|
54.Un borracho camina en la calle, ¿qué es lo que pertenece a su ambiente?
|
El nivel de alcohol en la sangre
|
55.Un niño que está en un grupo home y no es independiente. ¿Qué es lo Primero que se le enseña?
|
Enseñarle a ser mas independiente
|
56.Un señor totalmente ciego está en un balcón donde hay una fiesta. ¿Cuál de los siguientes elementos NO forman parte de su ambiente?
|
El Resplandor de la Luna o el brillo de la Luna
|
57.¿Cuál de las siguientes conductas es la que MENOS propicia la participación del cliente en el aula? (instrucción directa)
|
Tomar notas
-Respuesta coral -Fichas de contenido |
58.La mama manda a un niño a tender la cama y el niño se vomita y se ha visto que no hay problemas médicos, que puede deducir esta situación.
|
Antecedentes y Contingencias (La respuesta está en dependencia de la pregunta puede ser una Conducta Operante o Escape)
|
59.El niño SE PONE la ropa, los zapatos…. El Analista puede decir que:
|
El niño es independiente
|
60.OTRO ENFOQUE. El niño SE PONE la ropa, los zapatos…. ¿Qué se puede ver en este sujeto?
|
Que el niño aprendió a vestirse
|
61.Juanito es un niño que no se pone las medías, ni los zapatos, ni el cinto…..
|
No sabe vestirse, debe aprender a vestirse. No es independiente
|
62.Un Evento Privado es:
|
Que solo puede ser experimentado por la persona que lo siente. (No es observable ni medible).
|
63.¿Qué Evento es difícil de medir pues solo lo ve el individuo?
|
Un Evento Privado
|
64.¿Cuáles son los componentes esenciales de un plan de apoyo conductual?
|
Procedimientos Preventivos, Estrategias Proactivas y Establecimiento de Eventos (Antecedentes- Comportamiento-Consecuencias-Medio Ambiente)
4 componentes Esenciales de un Plan de Apoyo Conductual A – ANTECEDENTES B – COMPORTAMIENTOS C – CONSECUENCIAS E – CONFIGURACION DEL ENTORNO |
65.¿Como Definirías observable y medible?
|
La niña levanta la mano para responder en clases
|
66.Un adulto con una discapacidad intelectual NUNCA adquirió habilidades motoras finas para atar sus zapatos, pero puede agarrar y manipular objetos pequeños para realizar tareas similares como sujetar su cinturón. Usted debe apuntar……
|
Uso de cierre de velcro o zapatos de pega pega
Por lo general se aconseja ampliar las habilidades de una persona en lugar de intentar enseñar habilidades que necesiten ser completamente desarrolladas. |
67.¿Un muchacho que vive en un home tiene por costumbre poner música de rock alta en su radio dentro de la habitación asignada para él, habla en voz alta dentro de habitación esto les da molestia a los otros pacientes ¿Qué debe hacer el analista? ¿Será necesario hacer intervención?
|
NO, pues el hombre no afecta a nadie y tiene todo su derecho.
|
68.Hombre que escucha música en su cuarto. ¿Cuál de estas sería un interrogante?
|
Existe algún problema de conducta real?
|
69.Un padre le pide al analista que vaya a visitar a su hijo a la escuela, ya que le dan muchas quejas de su mal comportamiento, ya con consentimiento del director y de padres en la observación de 45 min, el analista observo a Juanito por 18 min donde Juanito se paró de la silla, jugo en el aula y conversaba muchas veces dentro de los 45 min. También observó que pedro x 12 min hizo lo mismo que juan y observo a Peter x 15 min y tuvo el mismo comportamiento. Que debe hacer el Analista?
|
Nada, pues Juanito forma parte de la dinámica del aula, hace lo mismo que el resto de los niños, no son conductas disruptivas diferentes
|
70.¿Porque es importante trabajar con los líderes de la comunidad?
|
Porque de no usarse es muy probable que la conducta NO se mantenga debido a que el uso de las estrategias de cambio de comportamiento esté bajo control de contingencias sociales en el entorno natural.
|