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Expresionismo, 1905-1933 aproximadamente
Artístico, además de cinematográfico, musical y literario. No fue un estilo unificado, pero sus artistas pretendieron ofrecer una mirada crítica sobre la realidad, percibida como fuente de malestar individual y social.
Cubismo, 1907-1917 aproximadamente
Fue un movimiento perteneciente a las llamadas vanguardias históricas del siglo XX, aquellas que se manifestaron hasta el período entreguerras. Se caracterizó por la síntesis geométrica de las formas y la representación de varios planos en uno solo.
Fovismo, 1904-1908
fue un movimiento pictórico basado en la exaltación extrema del color, con el propósito de hacer valer el instinto creador sobre la racionalización estética.
Futurismo, 1909-1920
fue un movimiento pictórico y literario nacido con un manifiesto escrito por Filippo Tommaso Marinetti, uno de sus máximos exponentes. Se caracterizó por el culto a la máquina y la representación del movimiento sobre la superficie pictórica y escultórica.
Abstracción lírica, desde 1910 en adelante
fue una corriente que impulsó otros movimientos, como el rayonismo y el expresionismo abstracto. En su origen, propuso liberar al arte de la imitación de la naturaleza por primera vez en Occidente.
Rayonismo, hacia 1912
se considera un movimiento inscrito en la corriente de la abstracción lírica. Centró su interés en la representación de la luz, los rayos y el color en secuencias dinámicas ordenadas.
Constructivismo, 1914-1935 aproximadamente
El primer movimiento específico de esta tendencia fue el constructivismo. Este hizo énfasis en la geometría espacial, en la naturaleza de los materiales y en los principios constructivos.
Suprematismo, 1915-1923 aproximadamente
Inscrito en la abstracción geométrica, fue representado esencialmente por Kazimir Malevich, quien redactó su manifiesto. Su foco de interés giró en torno a la geometría plana y así como otros elementos compositivos básicos como líneas y cruces.
Dadaísmo, 1916-1923 aproximadamente
fue parte de las vanguardias históricas, al igual que el futurismo y el cubismo. Más que un estilo artístico, fue un anti-arte, una afrenta al mundo burgués y su sentido de la belleza.
Neoplasticismo o De Stijl, 1917-1931
también se inscribió en la abstracción geométrica. Su máximo representante fue Piet Mondrian, quien usó como recurso principal las líneas perpendiculares. La paleta de colores se redujo a los mínimos indispensables.
Bauhaus, 1919-1933
fue una escuela alemana de arquitectura, arte y diseño. Aunque el partido nazi la cerró en 1933, durante su funcionamiento ejerció una notable influencia en las artes, la fotografía y el diseño arquitectónico, gráfico e industrial.
Surrealismo, 1924-1966
fue un movimiento del período de entreguerras. Estaba basado en la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, a partir del cual propuso el automatismo como método de creación, que favorecía asociaciones oníricas e imaginativas diversas.
Muralismo mexicano, 1920 en adelante
fue un movimiento pictórico que buscaba promover la conciencia social, exaltar la identidad mexicana y devolver al arte su función pública por medio del muro como soporte.
Art déco, 1910-1935 aproximadamente
fue un estilo de diseño gráfico, industrial y arquitectónico que también se expresó en la pintura y la escultura de la llamada Belle Epoque. Alcanzó su apogeo después de la Primera Guerra Mundial. Se caracterizó por la simetría, el uso de la línea recta, el zig-zag y la sencillez compositiva.
Expresionismo abstracto, 1945-1965 aproximadamente
fue un movimiento expresado en dos tendencias, cercanas a la abstracción lírica. Por un lado, el action painting o gestualismo.
Arte pop, 1950-1980 aproximadamente
fue un movimiento que incorporó los símbolos de la cultura pop y de la sociedad de consumo al arte, así como los temas y formas de representación. De ese modo, reconoció la existencia de la cultura de masas en el circuito artístico.
Arte cinético, 1954 en adelante
se relaciona con el arte óptico, pero a diferencia de este, se ocupa fundamentalmente de incorporar el movimiento dentro de la obra, ya sea de manera real o virtual.
Arte óptico, 1964 en adelante
fue un movimiento basado en la búsqueda de ilusiones visuales de diferentes tipos.
Happening y performance, desde 1960 en adelante
se trata de un movimiento artístico basado en los principios de provocación, participación e improvisación artística. Por ende, es una forma interdisciplinaria.
Arte conceptual, desde 1960 en adelante
fue una tendencia artística que se desarrolló a mediados de la década de 1960. En esta tendencia, el concepto tiene preferencia sobre el objeto artístico real.
Arte povera, hacia 1965 en adelante
Se trata de un movimiento originado en Italia que se interesó en materiales "pobres", es decir, no industrializados o no tratados, tales como cuerdas, lonas, rocas, plantas, troncos, etc.
Land art, desde 1968 en adelante
movimiento que integra arte y ambiente. El emplazamiento y los materiales son la naturaleza misma, la cual es intervenida estéticamente por el artista.
Hiperrealismo, desde finales de 1960
o realismo radical fue un movimiento plástico considerado como una reacción ante los planteamientos no objetuales, conceptuales o dadaístas.
Minimalismo, desde 1960
o estructuras primarias fue un movimiento norteamericano que reaccionó contra el expresionismo abstracto y el hedonismo pop. Inspirado en el constructivismo
Arte urbano, desde 1975
reúne diversas expresiones artísticas que acuden al lenguaje plástico callejero o que usan elementos urbanos como soportes (muros, vagones de tren, pavimentos, techos, cabinas telefónicas, etc.).