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la evolución del dibujo de la figura humana
de los tres a los 4 años
la etapa del círculo en primer lugar el niño se representa como un círculo no como una parte concreta de su cuerpo sino como un yo, establecirndo el límite Entre él y el ambiente
la etapa de la célula circula evolución y se enriquece con nuevos círculos en su interior con segmentos a modo de cilindros que salen hacia el exterior dando un aspecto de sol al resultado Esas son las facciones y las extremidades
la etapa del renacuajo las Heras de transformación a forma humana a modo de ideograma suelen aparecer los ojos la boca y las piernas y más tarde la nariz las orejas y los brazos también es frecuente que se dibuja el cabello más en las niñas que los niños

de los 4 a los 7 años
la etapa del monigote Se aprecia como el niño diferencia ahora la cabeza del tronco los brazos se sitúan en la parte superior de las piernas y seña de una forma cerrada por debajo de la cabeza os indica alguna forma

la etapa del esquema humano entre los 5 y 6 años se consigue representar la forma completa de la figura humana en Misión frontal con los brazos pegados al cuerpo va a ir añadiendo características en función A quién quiere representar se diferencia la mano del brazo

de los 8 a los 10 años el niño empieza a cansar mayor nivel de detalle movimiento la forma somos proporcionados y los elementos más elaborados Pon en posturas y ya pueden aparecer de perfil brazos y piernas se realizan flexionados para indicar movimiento

periodo de los 11 a 14 años cobra un mayor nivel de realismo tanto en la expresión como en la perspectiva la diferencia sexual de las figuras es más evidente y detallada los ojos son proporcionados y a la misma altura el peinado se concreta y cada figura está personalizada.
fases del garabato
garabato Sin Control: trazos impulsivo se busca el movimiento más amplio posible
garabato controlado: el niño se va entrenando realización de figuras cerradas van apareciendo gradualmente formas circulares el brazo pivoteo se percibe como una figura puesto sobre un fondo hay conciencia en movimiento
garabato con nombre: le pone nombre al trazo, adquiere valor de signo ya no es por propio placer hay una intención, un mismo signo puede servir para representar distintas cosas
corrientes de las artes plásticas
la libre expresión la perspectiva cognitiva
1er mito
la capacidad para el arte es un talento o un don y por lo tanto no todos los poseen consiste en ofrecer a los estudiantes con talento oportunidades para que descubran su Don
2do mito
la producción infantil y juvenil se encuentra fuertemente anclada en los productos que la industria adulta produce para ello más que en su supuesta virginidad creativa muestra recurrencias esquemáticas y gráficos estereotipados de los alumnos.
3er mito
Es que la educación no es posible ni adecuado evaluar. hay confusiones de índole metodológico de que la evolución es equivalente a examen a menudo se la confunde con la medición y la uniformidad de comprensión de la obra Mostrar los procesos debatir sobre esto juzgar los méritos entender la dirección hacia la que vamos no se puede alcanzar sin evaluación se trata de una condición necesaria para la enseñanza responsable y plantea la necesidad de crear modos instrumentos estrategias propios para este área de conocimiento.
alfabetizacion visual
es enseñar a percibir y leer el mensaje visual. los estudiantes deben adquirir competencias como habilidades relativas al ver, observar habilidades de lectura de imagenes, habilidades de escritura y la capacidad para hablar acerca de las imágenes.
popuesta tiangular
tres acciones básicas creación artística , percepcion y conceptualización en cada uno de los vértices de un triangulo se situa la historia del arte la lectura de la obra del arte y el hacer artistico
portafolio
permite a los estudiantes comparar sus trabajos a lo largo del tiempo y ver cuanto han avanzado ademas de dar lugar a que juzgan sus propias obras. tiene como objetivo reconstruir una trayectoria de aprendizaje. Es una herramienta que permite valorar cualitativamente el aprendizaje
la exposicion dialogada
es la exhibicion en la pared de los trabajos de los estudiantes para reflexionar grupalmente posibilitando visualizar las producciones y que cada estudiante explique el proceso realizado
concepto de arte en el marco general del diseño curricular
arte como lenguaje y como forma de conocimiento ya que cada disciplina artística brindó mensaje que hay que aprender a leer para la cual es necesario tener un conocimiento en el cual participan los procesos cognitivos.
desarrolllo del proceso de la poduccion de un artista
la producción artística es un proceso en el cual el artista pone en juego experiencias emociones conocimientos previos proceso de investigación capacidades prácticas y teóricas en función de un objeto producir una obra. elige el tema selecciona materiales y soportes opta por un tratamiento y estilo que le permiten plasmar lo que desea unidad de forma y contenido
cómo se organizan los contenidos
todos organiza sus contenidos en torno a núcleos temáticos que varían en cantidad y carácter según la disciplina esos núcleos puede modificarse según el ciclo tienen siempre a la profundización de los contenidos organización responde a la necesidad de identificar los temas y problemas centrales desde los cuales se abordará la enseñanza
cuales son los ejes
dentro de cada núcleo temático 6 Francia en 4 ejes de lenguaje la producción la recepción y el contexto sociocultural que ayudan a tener presente que cada contenido de la materia artística esté relacionado con un elemento del lenguaje con las formas de producir con las formas en las que se percibe y se interpreta y con el entorno en el que en la manifestación artística circula. es decir Los ejes indican que en forma simultánea se debe tener en cuenta estas cuatro perspectivas de abordar un contenido para trabajarlo en clase.
concepto de evaluacion
la evaluación es un proceso de obtención producción y distribución de información referido al funcionamiento y desarrollo de la actividad cotidiana en las aulas clases salones y la escuela a partir de la cual se tomarían decisiones que afectarán ese funcionamiento más que medir intenta comprender para poder actuar. una de las funciones primordiales de la evaluación y la retroalimentación de la tarea de enseñanza realizada por él o la docente es importante para el mismo pero también para los alumnos los padres y la institución.