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11 Cartas en este set
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Teoría del conocimiento
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-Inductivo, de lo particular a lo universal.
-El alma racional necesita el conocimiento sensible. -El conocimiento de la verdad es una media entre entendimiento y realidad. |
Metafísica
(Teoría hilemórfica) |
-Realidad física = Unión de materia y forma, ninguna por separado.
-El ser está compuesto de las dos. -Entiende lo universal a partir de lo particular. -Lo universal es común a todos los de a misma especie = esencia. -Nos define la forma, no la materia. -La forma trae la materia, sin la unión no se crea el ente. |
Metafísica
(Sustancia y accidente o movimiento) |
-El hilemorfismo aborda el movimiento.
-Puede ser sustancial (forma sustancial) o accidental (forma accidental). -Lo sustancial es lo que es. -En el ser individual todo cambia pero sustancia permanece. |
Metafísica
(Potencia y acto) |
-Potencia: La capacidad de lo que puede llegar a ser en forma pasiva.
-Acto: Lo que un ser es es, lo que soy. -Movimiento: Paso de potencia al acto. |
Metafísica
(Causas del ser) |
Todo lo que llega a ser tiene una causa.
Causas: -Intrínsecas: Causa material o causa formal. -Extrínsecas: Causa eficiente o causa final (entelequia). |
Antropología
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-El alma explica la vida de los seres.
-El alma es la entelequia del cuerpo como forma acabada, constituyendo la unión sustancial de alma y cuerpo. -Alma vegetativa: Nace, crece, se nutre, se reproduce y muere. -Alma sensitiva: Percibe, tiene apetitos y movimientos locales. -Alma intelectiva |
Antropología
(Dimensiones del alma) |
El conocimiento sensible permite guardar imágenes en la memoria, pero el espíritu es capaz de llegar al entendimiento o razón.
Hay otra dimensión irracional constituida por los instintos. |
Antropología
(Origen y supervivencia del alma) |
El alma espiritual no tiene origen en lo sensible.
Con la muerte muere el alma sensible, no la espiritual. |
Ética
(Ética teleológica) |
-Correlación entre el bien y el ser, no hay un bien absoluto, hay muchos bienes.
-Bien = Acción que conduzca al bien del hombre -Mal = Acción que desvíe del bien del hombre. |
Ética
(Eudemonismo) |
La felicidad es el bien supremo de nuestras acciones.
Es el único valor buscado por si mismo ya que el hombre es un ser político. Hay que vivir conforme a la virtud, y la virtud es la razón, por lo cual hay que vivir dejando que la razón dirija nuestros actos. |
Política
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El hombre es un ser político.
El Estado es un todo y el individuo, familia, aldea es una parte. El fin del Estado es la felicidad de los ciudadanos, viviendo bajo la virtud y cubriendo sus necesidades materiales. Su misión es que el ciudadano viva bien. Como el bien y el fin coinciden, y el fin es la felicidad, el Estado tiene que velar por la felicidad de sus ciudadanos. |