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¿Qué es un protocolo?
Es el conjunto de reglas a las cuales se deben apegar los procesos respecto a la comunicación.
Cuáles son las capas de modelo OSI en orden
1. Capa física
2. Capa de enlace de datos
3. Capa de red
4. Capa de transporte
5. Capa de sesión
6. Capa de presentación
7. Capa de aplicación
Define X.25 y su modo de conexión.
La capa de red puede tener un uso orientado hacia conexiones y otro sin conexión. El orientado hacia las conexiones se llama X.25 y es favorecido por los operadores de las redes públicas.
El usuario de X.25 envía una solicitud de llamada a un destino, el cual puede aceptar o rechazar la conexión propuesta. Si la conexión es aceptada, quien hace la llamada obtiene un identificador de conexión para usarlo en las solicitudes posteriores. En varios casos, la red escoge una ruta del emisor al receptor durante esta configuración y la utiliza para el tráfico posterior.
¿Cuál capa del modelo OSI se encarga del significado de los datos?
Capa de presentación.
¿Qué es ATM?
? Por sus siglas Asynchronous Transfer Mode, en español, modo de transferencia asíncrona, es una forma híbrida con bloques de tamaño fijo sobre circuitos virtuales, como un acuerdo que proporcionaba un rendimiento razonable para ambos tipos de tráfico, permite la integración de los servicios orientados y no orientados a conexión. La integración de estos servicios en una única red, reduce enormemente los costes en infraestructura y en personal de operación y mantenimiento en las operadoras de telecomunicaciones.
¿Qué es SONET y por cuantos bytes está formado?
La tarjeta de adaptación ATM puede utilizar SONET (acrónimo de red óptica síncrona) en la capa física, colocando sus celdas en su porción correspondiente de los marcos SONET.
Su unidad básica es un arreglo de 9x90 de bytes llamado marco, pero de estos 810 bytes, 36 son un exceso, lo que deja 774 útiles.
¿Qué es latencia?
La latencia es el tiempo que tardan los datos en llegar de un punto de una red a otro. Es decir, es el tiempo exacto que pasa desde que tu dispositivo hizo una solicitud al servidor y el tiempo que tardas en recibir una respuesta desde el servidor.
Menciona dos ventajas del modelo Cliente-Servidor
Su principal ventaja es la sencillez, el cliente envía un mensaje y obtiene una respuesta. No establece conexión hasta que se utilice y el mensaje de respuesta sirve como reconocimiento de la solicitud.
Otra ventaja es la eficiencia, la pila del protocolo es más corta y por lo tanto más eficiente
Menciona las capas del modelo cliente servidor y su relación con el modelo OSI
El modelo cliente-servidor se base en un protocolo solicitud/respuesta. El cliente envía un mensaje de solicitud al servidor para pedir cierto servicio (por ejemplo, la lectura de un bloque de cierto archivo). El servidor hace el trabajo y regresa los datos solicitados o un código de error para indicar la razón por la cual un trabajo no se pudo llevar a cabo.
Las capas física y de enlace de datos se encargan de llevar los paquetes del cliente al servidor y viceversa. Esto siempre lo maneja el hardware. No se necesita un ruteo y tampoco se establecen conexiones, por lo que no se utilizan las capas 3 y 4. La capa 5 es el protocolo solicitud/respuesta. Define el conjunto de solicitudes válidas y el conjunto de respuestas válidas a estas solicitudes. No existe administración de la sesión, puesto que éstas no existen. Tampoco se utilizan las capas superiores.
¿Cuáles son los aspectos de diseño del modelo cliente-servidor?
• Direccionamiento
• Bloqueo
• Almacenamiento en buffers
• Confiabilidad
En que consiste el direccionamiento MACHINE.PROCESS
Para este direccionamiento el usuario debe de conocer la posición del servidor. Este envía mensajes a los procesos en vez de a las máquinas, aunque presenta el problema de identificar los procesos, se suele utilizar el nombre con dos partes, para identificar tanto la máquina como el proceso. El núcleo utiliza el número de máquina para que el mensaje sea entregado de manera correcta a la máquina adecuada, a la vez que utiliza el número de proceso en esa máquina para determinar a cuál proceso va dirigido el mensaje. Entre las características principales están que cada máquina puede enumerar sus procesos a partir de 0 y que no se necesitan una coordinación global.
En que consiste el direccionamiento MACHINE.LOCAL-ID
El direccionamiento machine.local-id es una ligera variación del proceso machine.process, que tiene un campo local-id, usualmente es un entero aleatorio de 16 o 32 bits. Un proceso inicia generalmente un servidor a través de una llamada al sistema para darle la indicación al núcleo que desea escuchar a local-id. Después, cuando se envía un mensaje dirigido a machine.local-id, el núcleo ya conoce a que cuál proceso debe dar el mensaje.
¿Qué es un servidor de nombres?
Cada vez que se ejecute un cliente, en su primer intento por utilizar un servidor, el cliente envía un mensaje de solicitud a un servidor especial de asociaciones, ese es al que se le conoce como servidor de nombres, para pedir el número de la máquina donde se localiza en ese momento el servidor.
Describe el funcionamiento de primitivas con bloqueo y sin bloqueo
El funcionamiento de las primitivas bloqueadas es, mientras se envía el mensaje el proceso emisor se suspende. La instrucción que sigue a la llamada a send no se ejecuta hasta que el mensaje se envía totalmente, de forma análoga, una llamada a receive no regresa al control hasta que se reciba un mensaje y éste se encuentre en el buffer de mensajes adonde apunta el parámetro. El proceso en receive se suspende hasta que llega un mensaje, sin importar el tiempo que tarde. En algunos sistemas, el receptor puede especificar de quiénes quiere recibir mensajes, si es así permanece en bloqueado hasta que llegue un mensaje del emisor especificado.
En el caso de las primitivas sin bloqueo como su nombre lo indica es cuando send no tiene bloqueo y antes de enviar el mensaje regresa el control a quien hizo la llamada. Esto trae un gran beneficio porque permite que el proceso emisor continue su computo de manera paralela con la transmisión del mensaje, en lugar de tener inactivo al CPU, en caso de
Describe el funcionamiento de primitivas no almacenadas
Una dirección hace referencia a un proceso especifico. Una llamada receive, es decir addr y &m, indica al núcleo de la máquina donde se ejecuta, el proceso que llamó escucha a la dirección addr y que se encuentra preparada para recibir un mensaje enviado a esa dirección. Dispone de un buffer de mensajes, al que apunta m, con la finalidad de capturar el mensaje por llegar. Cuando el mensaje llega, el núcleo receptor lo copia al buffer y elimina el bloqueo del proceso receptor.
Describe el funcionamiento de primitivas almacenadas
Es un proceso que se interesa por recibir mensajes, además de indicarle al núcleo que cree un buzón para él y finalmente, especifica una dirección en la cual busca los paquetes de la red. Entonces todos los mensajes que lleguen con esa dirección se colocan en el buzón. La llamada receive elimina ahora un mensaje del buzón o se bloquea, en caso de que se utilicen primitivas con bloqueo, si no hay un mensaje presente. De esta forma, el núcleo sabe qué hacer con los mensajes que lleguen y tiene un lugar para colocarlos.
¿Qué es un buzón?
Es una estructura de datos que ayuda para el manejo de los buffers, tienen que ser asignados y también liberados, manejarlos en general.
¿Qué es una primitiva confiable y que es una no confiable?
Las primitivas confiables, es la implementación de una comunicación confiable, se deja completamente a manos de los usuarios, la oficina de correos funciona de esta manera, cuando uno deja la carta en el buzón, la oficina de correos hace lo mejor posible para poder entregar las cartas a sus destinos.
Las primitivas no confiables consisten en volver a redefinir la semántica send para hacerlo no confiable, los tipos de send son: send con bloqueo lo que hace que el CPU este inactivo, send sin bloqueo con copia, lo que hace que desperdiciemos tiempo en el CPU, send sin bloqueo lo que nos dificulta la programación, modificando estas semánticas hacemos primitivas no confiables.
¿Qué es un reconocimiento?
No es perceptible ante el cliente ni el servidor, es una manera de distinguir, tal cual reconocer, puede ser una máquina receptora, una solicitud, ir de un núcleo a otro y al ser recibido realizar cierta acción o no hacerlo, habiendo reconocimiento núcleo a núcleo, de solicitud, etc.
Enlista los tipos de paquetes utilizados en el protocolo clientes-servidor
• Solicitud
• Respuesta
• Reconocimiento
• ¿Estás vivo?
• Estoy vivo
• Intenta de nuevo
• Dirección desconocida
¿Qué es RPC?
Por sus siglas Remote Procedure Call, que en español es, llamada a un procedimiento remoto, es el método en el que el programador no se preocupa de una transferencia de mensajes o de la E/S, permite a los programas que llamasen a procedimientos localizados en otras máquinas.
Como funciona RPC
Cuando un proceso en la máquina A llama a un procedimiento en la máquina B, el proceso que realiza la llamada a A se suspende y la ejecución del procedimiento se realiza en B. La información se puede transportar de un lado a otro mediante los parámetros y puede regresar en el resultado del procedimiento.
¿Cuántos y cuáles son los modos de transferencia de parámetros?
El resguardo de clientes es tomar sus parámetros, empacarlos en un mensaje y enviarlos a un servidor, a esto se le llama ordenamiento de paquetes. Los parámetros son enteros, booleanos, pero en un sistema distribuido demasiado grande existen diferentes tipos de parámetros, por ejemplo, los mainframes de IBM utilizan código ASCII.
Puede haber parámetro por valor, por referencia, llamada a un procedimiento remoto como llamada local y llamada por copiar/restaurar.
¿Cuáles son los pasos para generar una llamada a un procedimiento remoto?
1. El procedimiento cliente llama al resguardo del cliente de la manera usual.
2. El resguardo del cliente construye un mensaje y hace un señalamiento al núcleo.
3. El núcleo envía el mensaje al núcleo remoto.
4. El núcleo remoto proporciona el mensaje al resguardo del servidor.
5. El resguardo del servidor desempaca los parámetros y llama al servidor.
6. El servidor realiza el trabajo y regresa el resultado al resguardo.
7. El resguardo del servidor empaca el resultado en un mensaje y hace un señalamiento al núcleo.
8. El núcleo remoto envía el mensaje al núcleo del cliente.
9. El núcleo del cliente da el mensaje al resguardo del cliente.
10. El resguardo desempaca el resultado y regresa al cliente.
¿Cómo es la comunicación en grupo?
Un grupo es una colección de procesos que actúan juntos en un sistema de forma predeterminada, la propiedad fundamental de todos los grupos es que cuando un mensaje se envía al propio grupo, todos los miembros de este lo reciben, es de uno a muchos, un emisor muchos receptores.
• Grupos cerrados: Donde solo los miembros del grupo pueden enviar mensajes al grupo.
• Grupos abiertos: Cualquier grupo del sistema puede enviar a cualquier grupo.