• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/66

Click para voltear

66 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
5. Anatomia y Fisiologia del Sistema Neuroendocrino

Definicion
Conjunto de glándulas y órganos que elaboran hormonas y las liberan directamente en la sangre para que lleguen a los tejidos y órganos de todo el cuerpo.
Funcion
Estas hormonas controlan muchas funciones importantes, como el crecimiento y el desarrollo, el metabolismo y la reproducción.
Sistema endocrino
el hipotálamo
la hipófisis
la glándula tiroidea
las glándulas paratiroideas
las glándulas suprarrenales
la glándula pineal
los ovarios
los testí*****
Sistema Endocrino
El páncreas forma parte del sistema endocrino y también pertenece al sistema digestivo. Esto se debe a que fabrica y segrega hormonas en el torrente sanguíneo y también fabrica y segrega enzimas en el sistema digestivo.
Hipotalamo
El hipotálamo se encuentra en la parte central inferior del cerebro. Une el sistema endocrino con el sistema nervioso. Las células nerviosas del hipotálamo fabrican sustancias químicas que controlan la liberación de hormonas por parte de la hipófisis. El hipotálamo recoge la información que recibe el cerebro (como la temperatura que nos rodea, la exposición a la luz y los sentimientos) y la envía a la hipófisis. Esta información influye en las hormonas que fabrica y que libera la hipófisis.
Hipofisis
La hipófisis: la hipófisis se encuentra en la base del cráneo, y no es mayor que un guisante. A pesar de su tamaño reducido, la hipófisis se suele llamar la "glándula maestra". Las hormonas que fabrica la hipófisis controlan muchas otras glándulas endocrinas.
Hipofisis
La hormona del crecimiento, que estimula el crecimiento de los huesos y de otros tejidos del cuerpo; también desempeña un papel en la gestión de los nutrientes y de los minerales
La prolactina, que activa la fabricación de leche en las mujeres que están amamantando
La tirotropina, que estimula la glándula tiroidea para que fabrique hormonas tiroideas
La corticotropina, que estimula la glándula suprarrenal para que fabrique determinadas hormonas
La hormona antidiurética, que ayuda a controlar el equilibrio hídrico (de agua) del cuerpo a través de su efecto en los riñones
La oxitocina, que desencadena las contracciones del útero durante el parto
Hipofisis
La hipófisis también segrega endorfinas, unas sustancias químicas que actúan sobre el sistema nervioso y que reducen la sensibilidad al dolor. La hipófisis también segrega hormonas que indican a los órganos reproductores que fabriquen hormonas sexuales. La hipófisis controla también la ovulación y el ciclo menstrual en las mujeres.
Glandula Tiroidea
La glándula tiroidea se encuentra en la parte delantera de la parte baja del cuello. Tiene una forma de moño o de mariposa. Fabrica las hormonas tiroideas tiroxina y triyodotironina. Estas hormonas controlan la velocidad con que las células queman el combustible que precede de los alimentos para generar energía. Cuantas más hormonas tiroideas haya en el torrente sanguíneo, más deprisa ocurrirán las reacciones químicas en el cuerpo.
Glandula Tiroidea
Las hormonas tiroideas son importantes porque ayudan a que los huesos de niños y adolescentes crezcan y se desarrollen, y también tienen su papel en el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.
Glandulas Paratiroideas
Las glándulas paratiroideas: se trata de cuatro glándulas diminutas unidas a la glándula tiroidea, que funcionan conjuntamente. Liberan la hormona paratiroidea, que controla la concentración de calcio en sangre con la ayuda de la calcitonina, fabricada por la glándula tiroidea.
Hipotalamo
Las glándulas suprarrenales: estas dos glándulas, de forma triangular, se encuentran encima de cada uno de los riñones. Las glándulas suprarrenales constan de dos partes, cada una de las cuales fabrica una serie de hormonas que tienen funciones diferentes.
Hipotalamo
La parte externa es la corteza suprarrenal. Fabrica unas hormonas llamadas corticoesteroides que regulan el equilibrio entre el agua y las sales en el cuerpo, la respuesta del cuerpo al estrés, el metabolismo, el sistema inmunitario y el desarrollo y la función sexuales.
Hipotalamo
La parte interna es la médula suprarrenal. Fabrica catecolaminas, como la adrenalina. También llamada epinefrina, esta hormona aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardíaca cuando el cuerpo atraviesa una situación de estrés.
Glandula Pineal
La glándula pineal está ubicada en el medio del cerebro. Segrega melatonina, una hormona que puede ayudar a regular el ciclo del sueño: cuándo dormimos por la noche y cuándo nos despertamos por la mañana.
Glandulas Reproductoras
Las glándulas reproductoras, o gónadas, son las principales fabricadoras de hormonas sexuales.
En los niños, las gónadas masculinas, o testí*****, se encuentran dentro del escroto. Segregan unas hormonas llamadas andrógenos; el andrógeno más importante es la testosterona. Estas hormonas indican al cuerpo de un niño cuándo llega momento de hacer los cambios corporales asociados a la pubertad, como el agrandamiento del pene, el estirón, el agravamiento de la voz y el crecimiento del vello facial y púbico. Además, la testosterona, que trabaja junto con hormonas fabricadas por la hipófisis, también indica al cuerpo de un chico cuándo llega momento de fabricar semen en los testí*****.
Glandulas Reproductoras
Las glándulas reproductoras, o gónadas, son las principales fabricadoras de hormonas sexuales.
Las gónadas femeninas, u ovarios, se encuentran en la pelvis. Fabrican óvulos y segregan las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. El estrógeno participa en el inicio de la pubertad. Durante la pubertad, a una niña le crecerán los senos, se le empezará a acumular grasa corporal alrededor de las caderas y los muslos, y hará un estirón. Tanto el estrógeno como la progesterona participan en la regulación del ciclo menstrual. Estas hormonas también tienen un papel importante en el embarazo.
Pancreas
El páncreas fabrica insulina y glucagón, que son unas hormonas que controlan la concentración de glucosa (o azúcar) en sangre. La insulina ayuda a mantener al cuerpo con reservas de energía. El cuerpo utiliza la energía almacenada para hacer actividades y ejercicio físicos, y también ayuda a los órganos a funcionar como deben funcionar.
5.1 Diabetes
Anatomía y Fisiología
El pancreas es un organo alargado que se encuentra detrás del estomago, mide aprox 16-20 cm, con un peso aprox de 70gr en hombres y 60 en la mujer.
Esta compuesto por 2 glándulas,. Exocrinas. La glándula exocrina secreta enzimas digestivas. Endocrinas. La glándula endocrina, compuesta de los islotes de Langerhans, secreta hormonas en el torrente sanguíneo.
La secreción Exocrina: jugo pancreático de las células acinares que excreta en el duodeno a través de los conductos pancreáticos principal y accesorio.
Endocrina: Célula alfa: secretan la hormona glucagón, Células beta: las cuales secretan la hormona insulina, Células delta: las cuales secretan la hormona inhibidora del crecimiento somatostatina
Etiología
DM1 se desarrolla como consecuencia de la destrucción de las células beta, se debe recibir insulina como tratamiento de sustitución hormonal.
DM2 pasa por distintas etapas antes de que se llegue al diagnóstico; la primera fase es
la intolerancia a la glucosa o pre-diabetes.
D. Gestacional alrededor de 40% de las pacientes puede requerir administración de insulina
durante el trastorno.
Otros:
Defectos genéticos de la función de las células β
• Defectos genéticos que afectan la acción de la insulina
• Trastornos del páncreas exocrino
• Endocrinopatías
• Inducida por fármacos o químicos (p. ej: glucocorticoides)
Diagnóstico Clinico
• Debilidad y fatiga. • Visión borrosa. • La vulvovaginitis y el prurito. • Glucosuria. • Cetonuria. (presencia de cuerpos cetónicos en orina) • Elevación de la glucemia en más de una ocasión por encima de 120 mg/dl, ya sea sangre venosa o capilar.
• Hemoglobina glucosilada. • Poliuria • Debilidad y fatiga. • Polidipsia. • Polifagia. • Hipertensión e insuficiencia renal. • Evidencias de patología periférica de las extremidades inferiores.
Diagnóstico
• Presencia de síntomas clásicos y una glucemia plasmática casual > 200 mg/dl;
• Glucemia plasmática en ayuno > 126 mg/dl;
• O bien glucemia >200 mg/dl a las dos hrs. después de una carga oral de 75 g de glucosa anhidra disuelta en agua.
Tratamiento
-Inhibidores de las alfaglucosidasas: °Acarbosa, °Miglitol
-Sulfonilureas: °Clorpropamida, °Gibenclamida, °Gliclazida, °Glipentida
- Meglitinidas: °Repaglinida
-Biguanidas: °Buformina, °Metformina
-Insulinoterapia
- Dieta, ejercicio y vigilancia
Problemas en los miembros inf.
• Neurópata: la neuropatía sensorial ocasiona perdida del dolor y sensación de presión, y la neuropatía auronoma aumenta la resequedad y las fisuras de la piel
• Vasculopatia periférica: la mala circulación de las extremidades inferiores contribuye a una cicatrización deficiente y al desarrollo de gangrena
• Inmunoalteracion: la hiperglucemia altera la capacidad de los leucocitos especializados para destruir las bacterias.
• Cuidado de los pies: incluyen aseo adecuado, secado y lubricación, revisarse los pies diariamente en busca de cualquier signo de enrojecimiento, ampollas, fisuras, callosidades o úlceras.
Diagnóstico Enfermería
• Riesgo de glucemia inestable evidenciado por autogestión ineficaz de la medicación
• Riesgo en la recuperación quirúrgica evidenciado por incremento del nivel de glucosa en sangre
• Riesgo de glucemia inestable evidenciado por autocontrol inadecuado de la glucemia
• Disposición para mejorar la autogestión de la salud como lo demuestra expresa deseos de mejorar las elecciones de la vida diaria para satisfacer los objetivos de salud
Intervenciones Enfermería
• Manejo de hiperglucemia: Instruir al paciente y sus allegados en la prevención, reconocimiento y actuación ante la hiperglucemia
• Manejo de la medicación: Desarrollar estrategias con el paciente para potenciar el cumplimiento del régimen de medicación prescrito
• Manejo de hiperglucemia: Instruir al paciente y sus allegados acerca de la actuación con la diabetes durante la enfermedad, incluyendo el uso de insulina y/ o antidiabéticos orales, control de la ingesta de líquidos, reemplazo de los hidratos de carbono
Glosario
Hiperglucemia: niveles de glucosa en sangre están elevados
Hipoglucemia: niveles de glucosa en sangre son bajos
Glucagon: es producido por células específicas en el páncreas. Esta hormona ayuda a controlar su nivel de azúcar en la sangre al incrementarlo cuando es demasiado bajo.
Istoles de Langerhans: tambien llamados istoles pancreaticos son celulas que ayudan a regular la concentracion de glucosa en sangre
Vulvovaginitis: se produce por un parásito unicelular microscópico denominado "Trichomonas vaginalis".
Bibliografia
Sarmiento, E. (2017). ANATOMIA y FISIOLOGIA. www.academia.edu.https://www.academia.edu/33066352/ANATOMIA_Y_FISIOLOGIA
Moore, K. L., Dalley, A. F., II, & Agur, A. M. R. (2018). Anatomía con Orientación Clínica. LWW.
Grossman, S. (2014). Porth. Fisiopatología: Alteraciones de la Salud: Conceptos Básicos. LWW.
Kumar, V., Abbas, A. K., Aster, J. C., Chang, A. C., & Burstein, H. J. (2019). Robbins patologia.
5.1.1
Insulinoterapia
Consiste en la administración de insulina exógena, reemplazando a la insulina que produciría el cuerpo normalmente. Esta terapia se utiliza principalmente en personas que cursan diabetes tipo I y en personas que cursan con diabetes tipo ll
En Diabetes tipo l y ll:
Hay destrucción de las células β ocasionando una deficiencia absoluta de insulina.
La resistencia a la insulina es una característica que afecta principalmente al hígado, músculo,
tejido adiposo y miocardio dando como resultado la sobreproducción de glucosa y utilización de
la misma
Tipos de insulinoterapia
• Convencional: Imita de cerca la producción natural de insulina.
• Intensiva: La dosis de insulina se basa en su azúcar en sangre. Cuanto más alta el azúcar en sangre, más alta la dosis de insulina, y viceversa.
De a cuerdo a su origen
Al principio la insulina era procesada del páncreas de animales tales como bovinos y porcinos, a partir de 1983 la insulina que se utiliza en práctica clínica es humana y se obtiene mediante la tecnología de DNA recombinante, con una secuencia de aminoácidos idéntica a la insulina que produce el páncreas humano
Análogos de la Insulina Humana
Moléculas similares a la insulina humana pero modificadas en la secuencia de aminoácidos lo que
origina cambios en el tiempo de absorción, inicio y duración de acción
De acción rápida o prandial
Se administra por vía subcutánea antes de las comidas (bolos) para cubrir los requerimientos prandiales y evitar la hiperglucemia postprandial (insulina humana regular y análogos de la insulina)
Tipos de Insulina
°Insulina humana R, presentacion 100U/ml, vía I.V y S.C, inicio de acción 30min, punto max 2-4hr, duración total 6-8hrs
°Insulina Lispro o Aspart, presentación 100U/ml, vía S.C, inicio de acción 15min, duraciión total 5hrs
°Insulina humana N, presentación 100U/ml, vía S.C, inicio de acción 1-2hrs, punto max 6-12 hrs, duración 12-24 hrs
°Mezcla 30/70 (R30%;N70%), presentación 30/70U7ml, vía S.C, su duración es igual a la insulina R o N
°Mezcla 25/75(LP25%, N75%) presentación 25U/75/U, su duración es igual a la Lispro y N
Técnica
CONOCER EL MATERIAL
-Insulina: se dispone de frascos viales que contienen 10 ml de insulina en una concentración de 1 ml=100 UI
- Jeringas: debe aplicarse con jeringas para insulina, se dispone de diferentes tipos:
Jeringas de 1 ml para 100 unidades, con escala de 2 en 2 unidades.
Jeringas 0.5 ml para 50 unidades con escala de 1 en 1 unidad.
Jeringas 0.3 ml p4.
Técnica
LAVADO DE MANOS
LIMPIAR EL CAUCHO DEL FRASCO-VIAL CON UN ALGODÓN IMPREGNADO DE ALCOHOL
LA INSULINA NPH DEBE MEZCLARSE ROTANDO EL FRASCO ENTRE LAS MANOS (NO SE DEBE AGITAR).
CARGAR LA JERINGA CON AIRE HASTA LA MARCA DE UNIDADES DE INSULINA QUE SE REQUIERAN.
Técnica
INYECTAR EL AIRE CARGADO EN EL FRASCO DE INSULINA Y, POSTERIORMENTE, CON LA JERINGA Y EL FRASCO INVERTIDO ASPIRAR LA DOSIS CORRESPONDIENTE.
LAS ZONAS DE APLICACIÓN SON: ABDOMEN.BRAZOS, MUSCULOS Y GLÚTEOS
ROTAR LOS SITIOS DE APLICACIÓN
Complicaciones
- Lipodistrofia atrófica: Se manifiestan por un hundimiento de la piel en el sitio de inyección,
producida por un fenómeno inmunológico que produce pérdida de tejido graso
-Lipodistrofia hipertrófica: se manifiestan como “pequeños tumores” subcutáneos y son
producidos por inicialmente hipertrofia del tejido graso y luego del tejido fibroso
-Edema insulínico: es poco frecuente y se presenta especialmente en diabéticos
enflaquecidos con períodos prolongados de hiperglicemia
-Hipoglucemia
-Alergia a la insulina
-infección en el sitio de aplicación
Diagnóstico Enfermería
Riesgo de nivel de glucemia inestable relacionado con ingesta dietética inadecuada, autocontrol inadecuado de la glucemia
Riesgo de nivel de glucemia inestable relacionado con conocimiento inadecuado sobre el manejo de la enfermedad.
Intervenciones de Enfermería
°Instruir al paciente y a sus allegados acerca de la actuación con la diabetes durante la enfermedad, incluyendo el uso de la insulina y/o antidiabéticos orales, control de la ingesta de líquidos, reemplazo de los hidratos de carbono Y cuándo debe solicitar su existencia sanitaria profesional.
°Instruir al paciente y sus allegados en la prevención, reconocimiento y actuación ante la hiperglucemia
° Fomentar el autocontrol de la glucemia
° Ayudar al paciente a interpretar la glucemia
Glosario
.Lipodistrofia: condición patológica caracterizada por la ausencia focal o general de tejido adiposo
- Edema: hinchazón de los tejidos blandos debida a la acumulación de líquido en el compartimento intersticial
Bibliografía
.➢ Perez, Antonio & Mendoza, Lilian. (2015). Insulinoterapia. Medicine - Programa de
Formación Médica Continuada Acreditado. 11. 5510-5518. 10.1016/j.med.2015.12.004.
➢ Lay, R., & Giovanna. (2003). Insulinoterapia. Revista medica herediana : organo oficial de la
Facultad de Medicina “Alberto Hurtado”, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima,
Peru, 14(3), 140–144. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1018-
130X2003000300008&script=sci_arttext
➢ Sáez de la Fuente, J., Granja Berna, V., Ferrari Piquero, J. M., Valero Zanuy, M. Á., &
Herreros de Tejada López-Coterilla, A. (2008). Tipos de insulinoterapia. Revista clinica
espanola, 208(2), 76–86. https://doi.org/10.1157/13115203
➢ (S/f). Org.pe. Recuperado el 19 de agosto de 2023, de http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v14n3/v14n3tr1
5.2 Alteraciones en la Tiroides
5.2.1 Hipotiroidismo
Padecimiento endocrino común que afecta a la glándula tiroides, una pequeña estructura en forma de mariposa ubicada en la base del cuello. Esta glándula va a desempeñar una función importante en la regulación del metabolismo, el crecimiento y un buen funcionamiento de varios sistemas del cuerpo.
Anatomía y Fisiología
° Tiroides secreta T3 y T4, es regulada por el Hipotálamo y la Hipófisis,
° La TSH hipertrofia e hiperplasia celular, aumenta la vascularización de la glándula, incrementa la producción de T3 y T4
Síntesis de las hormonas
Se sintetizan a partir de la tiroglobulina, captación de ioduros desde la circulación se concentra en niveles de hasta 20-50 veces de la concentración plasmática. La secreción de las hormonas tiroideas por hidrólisis de T3 y T4, la conversión periférica de T3 y T4 es el 80% de T3 circulante
Funciones de las Hormonas
Regulan el crecimiento y desarrollo, son importantes para el desarrollo del SNC, aumenta el metabolismo basal de todo organismo, regulan la temperatura del cuerpo, aumenta la glucemia, aumentan la velocidad y fuerza de contracción cardíaca, sensibilizan al corazón al efecto de las cetocolaminas
Etiología
La causa más frecuente es la tiroiditis (inflamación de la tiroides) crónica autoinmune (tiroiditis de Hashimoto), es más frecuente en mujeres.
Clasificación
Se puede clasificar de acuerdo al momento de la vida en que se inicia:
 Congénito
 Adquirido
Primario: por alteración en la función de la glándula tiroides; encontramos hormonas tiroideas bajas.
 Central: por alguna alteración en la función de la hipófisis o glándula pituitaria, que disminuye TSH
 Periférico: En este caso se ve afectado el hipotálamo,
Cuadro Clínico
Intolerancia al frío, apatía e indiferencia, depresión, disminución de memoria y de la capacidad de concentración mental, piel seca, cabello seco y quebradizo, fragilidad de uñas, palidez de piel, aumento de peso, estreñimiento pertinaz y somnolencia excesiva, cambios menstruales
Diagnóstico
Prueba de la TSH.
Pruebas de T3.
Prueba de T4.
Pruebas de anticuerpos tiroideos.
Ecografía.
Exploración (gammagrafía) de la tiroides.
Exploración física de tiroides
Tratamiento
 Levotiroxina sódica (L-T4): tabletas de 100 μg.
 Lileroxinina (T3: 25 μg, T4: 100 μg).
 T3 sintética (liotironina) 25 μg.
Diagnóstico Enfermería
• Disposición para mejorar la nutrición manifestado por expresa deseo de mejorar la nutrición
• Fatiga relacionada con estilo de vida no estimulante manifestado por incremento de síntomas físicos
• Disposición para mejorar el autocuidado relacionado con expresa deseo de aumentar el autocuidado
• Disposición para mejorar la autogestión de la salud manifestado por expresa deseos de mejorar las elecciones de la vida diaria para satisfacer los objetivos de salud.
• Protección ineficaz relacionado con Dificultad para manejar un régimen terapéutico complejo manifestado por respuesta desadaptativa al estrés.
Intervenciones Enfermería
° Proporcional información, si es necesario, acerca de la necesidad de modificación de la dieta por razones de salud: pérdida de peso, restricción de sodio, reducción del colesterol.
° Enseñar al paciente a realizar una relajación muscular auto génica u otras formas no farmacológicas de inducción del sueño
° Instruir al paciente acerca de la dosis, vía y duración de los efectos de cada medicamento
° Informar al paciente sobre las consecuencias de no tomar o suspender bruscamente la medicación.
Glosario
1- Atireótico: Que no tiene tiroides.
2. Eutiroideo / eutiroidismo: El eutiroidismo es la situación en la que las hormonas tiroideas no están alteradas, es decir, están en situación normal de salud. Un paciente eutiroideo es aquel que tiene todas sus hormonas tiroideas dentro de los rangos considerados normales.
3. Glándula pituitaria: También llamada hipófisis. Glándula endocrina situada en la base del cerebro que fabrica hormonas reguladoras de otros órganos endocrinos. Por ejemplo, fabrica la TSH.
4. Liotironina: Hormona tiroidea T3 o triyodotironina sintética.
Bibliografía
• (S/f-c). Elsevier.es. Recuperado el 19 de agosto de 2023, de https://www.elsevier.es/es-
revista-offarm-4-articulo-hipotiroidismo-13083624

• Parlá Sardiñas, J. (2012). Hipotiroidismo. Revista cubana de endocrinología, 23(3), 208–
212. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-29532012000300004
• Investigación, R. S. (2022, noviembre 28). Información hipotiroidismo, tipos y tratamiento.
▷ RSI - Revista Sanitaria de Investigación.

https://revistasanitariadeinvestigacion.com/informacion-hipotiroidismo-tipos-y-
tratamiento/
Crisis tirotóxica
Se define cuando a los síntomas habituales de hipertiroidismo se añade hipertermia,
disfunción cardiovascular, hepática o neurológica
Patologia
Clínicamente es prudente asumir que un paciente con tirotoxicosis severa tiene
una tormenta tiroidea inminente, por lo que debe mantenerse un alto índice de sospecha
ante cualquier evidencia de descompensación sistémica
TX
BETABLOQUEANTE IV
• Propranolol 0,01-0.10mg/kg/dosis IV en 10 minutos, cada 4 horas. Las primeras
dosis no deben pasar de un máximo de 1 mg, después se puede ir aumentando
dosis hasta 10 mg/ 4 h vigilando tensión arterial (TA), hasta conseguir que se
normalice la frecuencia cardiaca (FC).
• Esmolol, betabloqueante de acción corta, bolo IV 250-500 μg/kg seguido de una
perfusión de 50 μg/kg/min. Primera elección en insuficiencia cardiaca, permite ir
subiendo la perfusión según FC y TA y llegar hasta 300 μg/kg/min.
CORTICOIDES
• Dexametasona 0,15 mg/kg/dosis, máx 2 mg, cada 4-6 horas IV. Inhibe la liberación
de hormonas tiroideas y la conversión de T4 en T3.
Intervenciones enfermeria
1100 Manejo de la nutrición:
• Determinar el estado nutricional del paciente y su capacidad para satisfacer las
necesidades nutricionales.
• Monitorizar las tendencias de perdida y aumento de peso
Intervenciones de enfermeria
2300 Administración de medicación :
• Verificar la receta de la administración del fármaco
• Vigilar los signos vitales
• Observar los efectos terapéuticos de la medicación en el paciente.
Intervenciones de enfermeria
0460: Manejo de la diarrea
• Determinar la historia de la diarrea.
• Observar si hay signos y síntomas de diarrea.
• Ayudar al paciente a practicar técnicas de disminución del estrés.
• Pesar regularmente al paciente
Inmunolgia basica
es una disciplina que trata sobre el estudio, diagnóstico y tratamiento de
pacientes con enfermedades causadas por alteraciones de los mecanismos
inmunológicos y de las situaciones en las que las manipulaciones inmunológicas forman
una parte importante del tratamiento y/o de la prevención
Inmunologia basica
Cuando entran al cuerpo microorganismos extraños, como bacterias o virus, ciertas
células del sistema inmunitario responden rápido para tratar de destruirlos.
Manejo de insulinas (Accion Rapida)
Se absorbe rápidamente desde el tejido adiposo (subcutáneo) en la corriente sanguínea.
Se usa para controlar el azúcar en sangre durante las comidas y aperitivos y para corregir los niveles altos de azúcar en sangre
Manejo de insulinas (Accion intermedia)
Se absorbe más lentamente, y dura más
Se usa para controlar el azúcar en sangre durante la noche, mientras se está en ayunas y entre comidas
Manejo de insulinas (Accion lenta)
Se absorbe lentamente, tiene un efecto pico mínimo, y un efecto de meseta estable que dura la mayor parte del día.
Se usa para controlar el azúcar en sangre durante la noche, mientras se está en ayunas y entre comidas