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456 Cartas en este set
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¿ Por filosofía se han entendido principamente dos cosas ?
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Una ciencia y un modo de vida .
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La religión , el arte y la filosofía dan al hombre una convicción total acerca del sentido de la :
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Realidad entera .
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La religión es una certeza recibida por el hombre , dada gratuitamente por :
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Dios
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En Aristóteles , la filosofía es una ciencia rigurosa , la sabiduría o :
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Saber por excelencia .
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En descartes , la filosofía no se trata ya de una ciencia , o por lo menos simplemente de ella , se trata de :
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Vivir de cierto modo .
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La actitud humana que constituye la raíz más concreta del filosofar es :
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El asombro .
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Cuando decimos que el hombre , en lugar de estar entre las cosas , está frente a ellas , extrañado de ellas , y entonces las cosas adquieren una significación por sí solas , nos referimos a :
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La actitud teorética .
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El punto de vista de cada filósofo está condicionado por su situación :
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Histórica
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Los filósofos griegos anteriores a Sócrates son conocidos como :
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Presocráticos
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En toda la primera etapa de la filosofía , se trata de la :
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Naturaleza
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¿ Los que hacen una física con método filosófico frente a la naturaleza , Aristóteles los llama ?
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Los físicos .
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El griego se extraña o asombra del movimiento pues este equivale a :
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Cambio o variación .
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¿ Los griegos dintinguían cuatro clases de movimiento : local , cuantitativo , cualitativo y ?
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Sustancial
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¿ La filosofía griega apareció por primera vez en la ciudad de ?
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Mileto
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¿ Al primer brote filosófico se suele llamar ?
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Escuela jónica o escuela de Mileto .
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¿ Según Aristóteles , el filósofo que manifestaba que el principio de todas las cosas era el agua , es ?
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Tales de Mileto .
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¿ Tales de Mileto se encuentra entre los siete sabios de ?
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Grecia
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¿ La escuela de Mileto tuvo tres figuras capitales y representativas : Anaximandro , Anaxímenes y ?
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Tales
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¿ Según Anaxímenes , el principio de la naturaleza es ?
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El aire
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¿ Depués de los milesios , el primer núcleo filosófico importante son ?
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Los pitagóricos .
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¿ A fines del siglo VI , la filosofía se traslada de las costas de Jonia a las de la Magna Grecia , al sur de Italia y a Sicilia , y se constituye lo que Aristóteles llamó ?
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La escuela itálica .
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Hablaban los pitagóricos de tres modos de vida , el de los que van a comprar y vender , el de los que corren en el estadio y el de los :
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Espectadores
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La liga pitagórica tenía una tendencia contraria a :
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La aristocracia
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Otro aspecto importante de la actividad de los pitagóricos es su especulación :
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Matemática
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Los pitagóricos , consideraban que la esencia de las cosas se encontraba en :
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Los números y las figuras .
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¿ La matemática pitagórica no es una técnica operatoria , sino antes que ello el descubrimiento y construcción de nuevos entes , que son ?
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Inmutables y eternos .
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La escuela pitagórica creó también una teoría
matemática de : |
La música
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Arquitas de Tarento y Filolao de Tebas fueron las dos figuras más importantes de la :
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Matemática pitagórica .
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Aparece en Grecia con los pitagóricos el tema de la liberación , del hombre suficiente , que :
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Se basta a sí mismo .
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¿ Aparte de los pitagóricos , existió un brote filosófico fundamental en la Magna Grecia que tiene su centro en Parménides , ésta se conoce como ?
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La escuela eleática .
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¿ El presocrático que sentía orgullo de la sabiduría y le parecía muy superior a la simple fuerza o a la destreza física era ?
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Jenófanes
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Parménides fue el filósofo más importante de todos los presocráticos ; con él aparece , la :
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Metafísica
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El ente , es el gran descubrimiento de :
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Parménides
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¿ El poema de Parménides comprendía una introducción de dos partes , la primera sobre la vía de la verdad y la segunda sobre ?
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La vía de la opinión .
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¿ Zenón , es el discípulo más importante de Parménides , continuador directo de su escuela.
También de Elea . Parece haber sido unos cuarenta años más joven que Parménides . Su descubrimiento más interesante es su método ? |
La dialéctica .
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¿ Mientras Parménides afirmaba que el ente es finito , quién sostiene que es infinito ?
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Meliso
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¿ Parménides había llegado a descubrir las cosas como ?
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Entes .
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" El paso de lo blanco a lo ***** , de lo caliente a lo frío del ser al no ser " , estos movimientos se realizan entre :
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Contrarios .
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Toda la filosofía griega , desde Heráclito hasta Demócrito , se va a mover dentro de la idea del :
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Ente de Parménides .
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" Nadie se puede bañar dos veces en el mismo rio , porque el rio permanece , pero el agua ya no es la misma " , ¿ es una afirmación que corresponde al filósofo ?
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Heráclito de Efeso .
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Heráclito despreciaba a la muchedumbre y condenaba los cultos y ritos de :
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La religión popular .
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Heráclito afirma que la realidad es cambiante y mudable . Por eso la sustancia primordial es el :
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Fuego
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Heráclito introduce un nuevo concepto , del que afirma predicados tradicionales en la filosofía de Parménides . Este concepto es el del :
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Sophón
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Heráclito dice que es juicioso confesar que todas las cosas son :
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Uno
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Según Empédocles , las raíces de todas las cosas son :
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El aire , fuego , agua y tierra .
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Empédocles habla sobre dos principios , decía el oido separa los distintos elementos , y tienden a juntarse por :
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El amor .
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Según Empédocles , los seres vivos se produjeron por agregación de miembros sueltos , al azar ; depués sobrevivieron los que estaban :
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Correctamente organizados .
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Las partes homogéneas , partículas pequeñísimas de que están hechas las cosas , son llamadas por Anaxágoras como :
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Homeomerías
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Para Anaxágoras no hay cuatro elementos , sino :
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Infinitos
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El conocimiento , según Anaxágoras , tiene cierta limitación porque las homeomerías no son accesibles a :
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Los sentidos .
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Los dos principales atomistas fueron :
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Leucipo y Demócrito .
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Las ideas morales de Demócrito empiezan ya a dibujar la figura del :
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Sabio
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Según Demócrito : la mente recibe una copia o réplica de la cosa , y en esto consiste :
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El conocimiento
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Tenían gran brillantez y éxito social ; eran oradores y retóricos , y fundamentalmene pedagogos . Pretendían saber y enseñar todo , y desde luego , cualquier cosa y su contrario , la tesis y la antítesis , nos referimos a :
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Los sofistas .
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¿ La palabra sofista se deriva de la misma voz Sofía , que significa ?
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Sabiduría
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El filósofo que dijo " La sofistica es una sabiduría aparente , pero que no lo es , y el sofista , el que usa de la sabiduría aparente , pero que no lo es " :
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Aristóteles
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Se mueve la sofistica en un ámbito de rétorica . Se trata de decir las cosas de modo que convenzan , es decir bien . No importa la verdad , y por eso es una :
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Falsa filosofía .
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¿ Paideía significa ?
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Pedagogía
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Los que proclamaron la inconsistencia de las cosas y abandonaron el punto de vista del ser y de la verdad fueron :
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Los Sofistas .
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La frase , " El hombre es la medida de todas las cosas : de las que son , en tanto que son , y de las que no son , en tanto que no son " , corresponde al sofista :
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Protágoras
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Hubo muchos sofistas importantes , los de mayor importancia son :
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Protágoras y Gorgias .
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Sócrates denominaba al arte de hacer dar a luz en la verdad , como :
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Mayéutica
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El filósofo que acató una sentencia de muerte , bebiendo cicuta , fue :
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Sócrates .
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Según Aristóteles , a Sócrates le debemos dos cosas :
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Los razonamientos inductivos y la definición universal .
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Cuando Sócrates pregunta qué es , en realidad está pidiendo una :
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Definición
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La célebre frase conócete a ti mismo , corresponde a :
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Sócrates
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La oposición mayor de Sócrates va contra :
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Los sofistas .
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El centro de la ética socrática es el cocepto de areté , que significa :
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Virtud
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Sócrates no escribió nunca nada , conocemos sus pensamientos por referencia de otros filósofos , especialmente de sus :
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Discípulos .
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Platón fundó su escuela de filosofía a la cual llamó :
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Academia .
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El género literario que escogió Platón para expresar su pensamiento fue :
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El diálogo .
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El libro " la República " fue escrito por :
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Platón
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En su vejez Platón hizo referencia a la Atlántida , el continente perdido , en su obra :
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El Timeo
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Una obra considerable de Platón , la más extensa en volumen , que contiene una segunda exposición de la teoría del Estado , y en la que no aparece Sócrates es :
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Las Leyes .
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El pensamiento de Platón evoluciona a partir de la doctrina de :
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Sócrates .
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Platón descubre nada menos que :
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La idea .
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Sócrates pretende conocer qué son las cosas ; es decir , busca las :
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Definiciones .
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Etimológicamente la palabra " idea " o " eidos " quiere decir :
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Figura , aspecto .
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Para Platón , el supuesto del conocimiento y de la visión de las cosas como tales es la :
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Idea
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Para Platón , el ser verdadero no está en las cosas , sino fuera de ellas , en :
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Las ideas .
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Platón inicia la escisión de la realidad en dos mundos : el de las cosas sensibles y el de :
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Las ideas .
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El recuerdo o reminiscencia de las ideas se llama :
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Anámnesis
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Las cosas , dice Platón , son sombras de :
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Las ideas
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El hombre es para Platón , un ente :
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Caído
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Platón representa simbólicamente la situación del hombre en su relación con la filosofía en :
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El mito de la caverna .
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El hombre , que es para Platón un ente caído , aparece caracterizado ; sin embargo , por haber :
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Visto las ideas .
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Platón simboliza en su mito que el mundo sensible con sus sombras , que son las cosas , es :
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La caverna .
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La palabra griega doxa significa :
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Opinión .
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En Platón las sombras , conjeturas , cosas reales y creencias se refieren al mundo .
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Sensible ( Realidad aparente )
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La realidad verdadera o mundo inteligible , está compuesto por los objetos matemáticos , los discursos , las ideas y la visión noética que componen , según Platón , el :
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Nous .
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Según Platón aquello que acontece al filósofo , el drama de filosofía , es lo que pone de manifiesto la estructura de :
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Lo real .
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En realidad Platón ha descubierto el ser de las cosas . El ser es lo que hace que las cosas :
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Sean entes .
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En definitiva , nos encontramos con que Platón ha descubierto el ser , a diferencia del :
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Ente .
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La doctrina del bien en Platón , es su :
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Teología .
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De la idea del bien nos dice Platón que es la más digna y :
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suprema .
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Las ideas son los verdaderos entes y , por tanto , si la idea del bien confiere a las demás su carácter , les da :
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su ser .
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En Platón , la idea del bien aparece al mismo tiempo como la divinidad , como el artífice o demiurgo del :
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Mundo .
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Según Platón , el alma tiene tres partes : una parte concupiscible o sensual , una parte irascible y una parte :
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Racional .
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Las cuatro virtudes platónicas son :
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Prudencia , justicia , fortaleza , y templanza .
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La teoría de la constitución civil es reconocida también como :
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Politeía .
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Las tres grandes clases sociales que reconoce Platón son :
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El pueblo , los vigilantes y los filósofos .
|
El Estado platónico es :
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La polis .
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Según Platón la defensa del Estado y el orden social y político establecido es la función de :
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Los vigilantes .
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En la educación platónica alternan los ejercicios físicos con :
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Las disciplinas intelectuales .
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En toda concepción platónica de la polis se advierte una profunda subordinación del individuo al interés de :
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La comunidad .
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Dice Platón en el Banquete : "Ninguno de los dioses filosofa ni desea hacerse sabio " , porque :
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Lo es ya .
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Según Platón , el filósofo es un intermedio entre el sabio y el ignorante , es decir un :
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Metaxy .
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El eros es ante todo un deseo de lo que no se tiene y echa de menos un afán primordialmente :
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Belleza .
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Una especie de amistad , de cuidado y de trato preferente se conoce como :
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Philia .
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La belleza , para Platón , es más facilmente visible que :
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La verdad .
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Ágape , era una especie de dilectio , de estimación y amor .
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Recíproco .
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La filosofía griega llega a su plena y entera madurez con :
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Aristóteles .
|
Las figuras más grandes de la filosofía griega son :
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Aristóteles con Platón .
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El creador de la lógica como disciplina fue :
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Aristóteles .
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Aristóteles era oriundo de :
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Macedonia .
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Alejandro , hijo de Filipo de Macedonia , fue educado por :
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Aristóteles .
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La escuela que fundó Aristóteles se llamaba :
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El Liceo .
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Los discípulos de Aristóteles aprendían las cuestiones filosóficas más profundas paseando , por eso se llamaron :
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Peripatéticos .
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Aristóteles escribió dos tipos de libros , unos llamados exotéricos , destinados a un gran público , y otros dirigidos sólo a los núcleos reducidos del Liceo , conocidos como :
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Acroamáticos .
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Aristóteles divide las ciencias en :
|
Teóricas , prácticas y poéticas .
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Poíesis , de donde viene poesía , quiere decir en griego :
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Producción , fabricación .
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La práctica es una acción , también conocida como :
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Praxis .
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La contemplación es una actividad cuyo fin es :
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Ella misma .
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El órganon de Aristóteles , instrumento que sirve a todas las ciencias , trata acerca de :
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la lógica .
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Según Aristóteles , la matemática , la física y la metafísica son ciencias :
|
Teóricas .
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Según Aristóteles , las ciencias prácticas , es decir , las de la vida individual y social del hombre son :
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La ética , la política y la economía .
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Las obras poéticas capitales son la Poética y la :
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Retórica .
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Aristóteles planteó la cuestión del saber por excelencia , a la que llamó :
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Filosofía primera .
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El hombre tiene otros modos superiores de saber , ante todo , la :
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Experiencia .
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Hay otro modo de saber más alto , que es el :
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Arte o técnica .
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El hombre que sabe hacer las cosas , sabe qué medios se han de emplear para alcanzar los fines deseados es :
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El técnico .
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La tékhne es un :
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Saber hacer .
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Sólo conocemos algo plenamente cuando lo sabemos en sus causas y en sus principios primeros . Este saber sólo nos lo puede dar la :
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Sophia .
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De acuerdo a Aristóteles , la ciencia , el saber demostrativo se llama en griego :
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Epistéme .
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El nous con la epistéme , componen la verdadera :
|
Sabiduría .
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A la filosofía llegan los hombres por el :
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Asombro .
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De acuerdo a Aristóteles , la totalidad de las cosas es objeto de estudio de :
|
La metafísica .
|
Aristóteles dice que la metafísica es una ciencia :
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Divina .
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Aristóteles define la filosofía primera ( Metafísica , IV , 1 ) como la ciencia que considera universalmente :
|
El ente en cuanto tal .
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Para Aristóteles , el principio del movimiento de las cosas es :
|
La naturaleza .
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El saber del político se refiere siempre a la oportunidad , al momento , es un saber :
|
Cairológico .
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La ciencia suprema que se ocupa de Dios sería una :
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Ciencia teológica .
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La sophia , sabiduria , y , en sentido estricto , sólo la tiene :
|
Dios .
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Según Aristóteles para que haya una ciencia tiene que haber una unidad , una cierta naturaleza , según la cual se dicen las demás cosas . Esta unidad es la de :
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La sustancia .
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Un término es unívoco cuando tiene una significación:
|
única .
|
Se interpreta la sustancia como un compuesto de dos elementos :
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Materia y forma .
|
La teoría de las causas está compuesta por :
|
Causa material , causa formal , causa eficiente y causa final .
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Para Aristóteles el que se come un huevo se come un huevo en acto , no una gallina en :
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Potencia .
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Para Aristóteles , el primer motor inmóvil es :
|
Dios .
|
El Dios de Aristóteles es el momento absoluto del mundo . Su misión es hacer posible el :
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Movimiento .
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La esencia es , por tanto , para Aristóteles , anterior al ser ; es lo que lo hace posible , lo que hace :
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Que sea .
|
Logos quiere decir en griego :
|
Palabra .
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La lógica no es otra cosa que :
|
La metafísica .
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El hombre es el animal que tiene logos ; es , por tanto , el órgano de la :
|
verdad .
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El tratado de la interpretación o hermenéutica distingue , ante todo , dos clases de palabras :
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El nombre y el verbo .
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La física tiene por objeto los entes móviles . Comparada con la filosofía primera o metafísica , es :
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Filosofía segunda .
|
Por naturaleza entiende Aristóteles el principio :
|
Del movimiento o del reposo .
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El principio de la vida , en Aristóteles , es :
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El alma .
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Aristóteles tiene que estudiar los problemas físicos del lugar , el vacio y sobre todo .
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El tiempo .
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El estudio de los problemas del movimiento lleva a Aristóteles a inferir el primer motor inmóvil , en este caso :
|
Dios .
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Según la definición aristotélica , el alma es la actualidad o entelequia primera de un cuerpo :
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Natural orgánico .
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Aristóteles distingue tres clases de almas :
|
Vegetativa , sensitiva y racional .
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El hombre racional es privativa del :
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Hombre .
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Como la ciencia y la sensación son , en cierto sentido , lo sabio o lo sentido en ellas , puede decir Aristóteles que el alma es en cierto modo :
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Todas las cosas .
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Aristóteles la considera como imitación de una acción grave , que provoca temor y compasión , y opera una :
|
Kátharsis .
|
La poesía es más filosófica e importante que la historia ,
dice Aristóteles , porque a poesía se refiere más a lo universal , y la historia . |
A lo particular .
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La ética aristotélica es la ontología :
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Del hombre .
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La felicidad es la plenitud de la realización activa del hombre , en lo que tiene de :
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Propiamente humano .
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Superior a la vida de los placeres es vida contemplativa o :
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Teorética .
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El que divide las virtudes en dos clases ; intelectuales y éticas , es :
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Aristóteles .
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Aristóteles se ocupó a fondo de los problemas de sociedad y el Estado en los ocho libros de su obra :
|
Política .
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De acuerdo con los principios de la ética aristotélica , toda actividad o praxis se hace en vista de :
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Un bien .
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Para Aristóteles el justo medio entre la cobardía y la temeridad , es :
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El valor .
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Aristóteles considera en su forma elemental y primaria que la casa o la familia son el origen de :
|
La sociedad .
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Aristóteles , por el contrario , incluye la sociedad en :
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La naturaleza .
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En el pensamiento de Aristóteles , la idea rectora es que la sociedad es naturaleza y :
|
No convención .
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Según Aristóteles , el hombre es por naturaleza un :
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Animal político .
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La polis es una " comunidad perfecta " , autárquica , que se basta así mismo , a diferencia de las insuficientes y que se requiere unas a otras y que se conocen como :
|
Aldeas .
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La naturaleza social del hombre se manifiesta en el lenguaje , en el decir o :
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Lógos .
|
El fin de la familia , de la oikía , es simplemente :
|
El vivir .
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La polis significa la interpretación estatal de la :
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Sociedad .
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Respecto a la forma del régimen o constitución , Aristóteles considera posibles tres formas puras , regidas por el interés común :
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Monarquía , aristocracia y democracia .
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Las formas degeneradas de gobierno que identifica Aristóteles son la :
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Tiranía , oligarquía y demagogia .
|
Aristóteles insiste especialmente en las ventajas de un régimen mixto o :
|
República .
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Para Aristóteles , la jerarquía de los ciudadanos está de acuerdo con los posibles :
|
Tipos de vida .
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Aristóteles es más favorable a la ciudad agrícola que a :
|
A industrial .
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Para qué filósofo , la filosofía es una actividad que procura con discursos y razonamientos la vida feliz :
|
Epicuro
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Según quiénes " La filosofía es el ejercicio de un arte encaminado a regir la vida " :
|
Los estoicos .
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El platonismo recogía principalmente de Sócrates la exigencia del saber cómo definición de lo universal , que lo lleva a :
|
La doctrina de las ideas .
|
El fundador de escuela cínica fue :
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Antístenes .
|
El más conocido de los cínicos es :
|
Diógenes de Sinope .
|
La corriente filosófica que exagera y extrema la doctrina socrática de la felicidad es :
|
Los cínicos .
|
La doctrina cínica , si existe , es bien escasa ; es más bien la renuncia a toda teoría , el desdén por la verdad . Sólo importa :
|
Lo que sirve para vivir .
|
Kosmopolite , es aquel que se siente :
|
Cuidado del mundo .
|
Para la escuela de los cirenaicos , fundada por Aristipo de Cinere , el bien supremo es :
|
El placer .
|
La doctrina cínica dice que lo peor y lo que más hay que rehuir es el placer de :
|
Los sentidos y el amor .
|
Para Aristipo el problema consiste en que el placer no nos debe dominar , sino :
|
Nosotros a él .
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El que tiene que seleccionar sus placeres para que estos sean moderados , duraderos , y no lo arrebaten es de la escuela :
|
De los cirenaicos .
|
Los que tienen una honda relación con los filósofos moralistas socráticos , y especialmente con los cínicos , son de la :
|
Escuela Estoica .
|
En las etapas del estoicismo se distinguen tres épocas , que se llaman el estoicismo antiguo , el medio y :
|
El nuevo .
|
El fundador de la escuela estoica fue :
|
Zenón de Citium .
|
La física estoica es materialista , admite dos principios , la materia y la razón que reside en ella a la cuál llaman :
|
Dios .
|
Para los estoicos , aparte de los dos principios , distinguen los :
|
Cuatro elementos .
|
El centro de la preocupación estoica es igualmente :
|
El hombre .
|
La doctrina estoica hace una filosofía , dividida en tres partes :
|
Lógica , física y ética .
|
La ética estoica considera que el bien supremo es la felicidad , y ésta consiste en vivir de acuerdo con la :
|
Verdadera naturaleza .
|
Marco Aurelio dice : " El hombre no es ciudadano de esta o aquella patria , sino del mundo " :
|
Cosmopolita .
|
La afirmación de que " Los hombres son hermanos , sin distinguir al griego del romano o del judío o del escita , ni al esclavo del
libre " , corresponde al : |
Cristianismo .
|
La filosofía epicúrea es :
|
Materialista .
|
En el epicureísmo se ve de un modo manifiesto que no se trata ya en Grecia de una filosofía entendida como ciencia , sino de un especial :
|
Modo de vida .
|
La percepción se explica también mediante la teoría atomista de los eídola o imágenes de las cosas , que penetran por :
|
Los sentidos .
|
El desinterés por verdad , que domina las épocas de falta de tensión teórica , suele unirse en ellas a la desconfianza de la verdad , o sea el :
|
Escepticismo .
|
Toda la doctrina epicúrea se dirige a la moral , al tipo de vida que debe seguir el :
|
Sabio .
|
El ideal del sabio es , pues , el del hombre sereno , moderado en todo , regido por :
|
La templanza .
|
La tesis filosófica que afirma la imposibilidad de conocer la verdad es :
|
El escepticismo .
|
El escepticismo invadió totalmente la Academia , que desde la muerte de Platón había ido alterando el carácter metafísico de su fundador , y en ella perduró hasta su clausura , en 529 , por orden de :
|
justiniano .
|
Otro fenómeno de las épocas de decadencia filosófica es el :
|
Eclecticismo .
|
El más importante de los eclécticos romanos fue :
|
Cicerón .
|
Filón de Alejandría y el carácter judaico de su doctrina se revela especialmente en el papel importantísimo que en ella tiene Dios , y en el esfuerzo por conciliar las ideas griegas con :
|
El Antiguo Testamento .
|
El fundador del neoplatonismo es :
|
Plotino .
|
El sistema plotiniano está regido por dos caracteres capitales : su oposición al materialismo y :
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Su panteísmo .
|
Los dos modos fundamentales de pensamiento auténticamente filosófico que hasta ahora han aparecido en el mundo , son :
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La griega y la cristiana
|
El neoplatonismo es panteísta , no hay en él una distinción entre Dios y el mundo ; este procede del Uno , pero no por creación , sino por :
|
Emanación .
|
Plotino es la primera mente griega que se atreve a pensar el mundo propiamente como producido , y no simplemente :
|
Fabricado u ordenado .
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La corriente filosófica cuya influencia penetró en el pensamiento de los Padres de la Iglesia y posteriormente de los escolásticos medievales , fue el :
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Neoplatonismo .
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El hombre tiene una posición intermedia en el sistema de Plotino . Está situado entre :
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Los dioses y los animales .
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Plotino , dice que es una hermosa criatura , todo lo bello que es posible y tiene un destino mejor que todos los demás animales que hay sobre todo la tierra , se refiere a :
|
El hombre .
|
Con el neoplatonismo termina la :
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Filosofía griega .
|
El cristianismo trae una idea totalmente nueva , que da su sentido a la existencia del mundo y del hombre :
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La creación .
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La división más profunda de la historia de la filosofía la marca el :
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El cristianismo .
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El cristianismo tiene un papel decisivo en la historia de la metafísica , porque ha modificado esencialmente los supuestos sobre los que se mueve :
|
El hombre .
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Lo que se opone al ser es el no ser , el no ser lo que se es . Desde el cristianismo , lo que amenaza al ser es :
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La nada .
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En la vida del cristianismo va a haber dos sentidos distintos de la palabra Ser :
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De Dios y del mundo .
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A la especulación de los Padres de la iglesia , en los primeros siglos del criatianismo , se le llamaba :
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Patrística .
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La dogmática cristiana se va haciendo al hilo de la lucha contra los numerosos movimientos :
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Heréticos .
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Los temas especulativos van adquiriendo lugar en el cristianismo , sobre todo por dos estímulos de índole polémica : la reacción intelectual del paganismo y :
|
Las herejías .
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El cristianismo se ve obligado , primero a una formulación intelectual de los dogmas , y en segundo lugar a una discusión racional con sus enemigos heréticos o paganos . Este es el origen de :
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La especulación patrística .
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La creación , la relación de Dios con el mundo , el mal , el alma , el destino de la existencia , el sentido de la redención , son los problemas capitales de :
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La patrística .
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El gnosticismo , herejía cristiana , está en conexión estrecha con todo el sincretismo de las religiones :
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Orientales .
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La posición gnóstica es de un dualismo entre :
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El bien ( Dios ) y el mal
( la materia ) . |
El saber gnóstico no es la ciencia en el sentido usual , y tampoco es la revelación , sino una ciencia o iluminación especial superior , que es llamada :
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Gnósis .
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Frente a las desviaciones cristianas , y sobre todo frente a la polémica pagana , hacen esforzadamente defensa del cristianismo , los :
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Apologetas .
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El principal de los movimientos heréticos de los primeros siglos es :
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El gnosticismo .
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La filosofía y la teología medievales , es lo que se ha llamado :
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La escolástica .
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San Agustín es una de las figuras más interesantes de su tiempo :
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Del cristianismo y de la filosofía .
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Contiene muchos elementos cristianos y de las diversas herejías . Su pronto de partida es el dualismo irreductible del bien y del mal , de Dios y del diablo , nos referimos al :
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Maniqueísmo .
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La obra máxima de San Agustín es la titulada :
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La ciudad de Dios .
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No hay más que dos temas en la filosofía agustiniana :
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Dios y el alma .
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Las obras más importantes de la producción agustiniana son las referidas a la dogmática y a la :
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Teología .
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Los trece libros de las
" confesiones " , es una autobiografía de : |
San Agustín .
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Un importante caudal de la filosofía griega pasa al cristianismo y a la Edad Media a través de :
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San Agustín .
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En Platón , el punto de partida son las cosas ; San Agustín , en cambio , se apoya en el alma como realidad intíma , a lo que llama :
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El hombre interior .
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Como el hombre es la imagen de Dios , encuentra a éste , como en un espejo , en la intimidad de :
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Su alma .
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En la filosofía agustiniana tiene un papel importantísimo :
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El alma .
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Para San Agustin , el hombre tiene un puesto intermedio porque es a la vez racional y :
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Mortal .
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San Agustín encuentra un vestigio de la Trinidad en la triplicidad de las facultades del alma , memoria , inteligencia y :
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Voluntad y amor .
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El amor bueno , es decir , la caridad , en su más propio sentido , es el punto central de la :
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Ética agustiniana .
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Para San Agustín , del mismo modo en que el hombre tiene una luz natural que le permite conocer , tiene una :
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Conciencia moral .
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En el pensamiento agustino la ley eterna divina , a la que todo está sometido , ilumina nuestra inteligencia , y sus imperativos se constituyen :
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La ley natural .
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El alma tiene un peso que la mueve y la lleva , y este peso es :
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El amor .
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Como la ética , también la filosofía del Estado y de la historia ( en San Agustín ) depende de :
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Dios .
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Toda potestad viene de Dios , enseña San Agustín , por tanto , los valores religiosos cristianos no son ajenos al :
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Estado .
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La idea central de Agustín es que la historia humana entera es una lucha entre dos reinos :
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El de Dios y el del Mundo .
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El mundo antiguo termina aproximadamente en el siglo :
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V .
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La Edad Media se considera acabada en el siglo XV , dándose con frecuencia como límite el año en que cae el imperio bizantino en poder de los turcos , en el año :
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1.453
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La Escolástica es , principalmente , un saber :
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Teológico y filosófico .
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En la Escolástica existe , sobre todo del siglo XI al XV , un cuerpo unitario de doctrina que se conserva como un :
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Bien común .
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Los problemas de la Escolástica , como antes los de la Patrística , son ante todo problemas :
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Teológicos .
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Los problemas filósoficos , que surgen con acasión de cuestiones religiosas y teológicas son tratados por :
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La Escolástica .
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Los tres problemas capitales de la filosfía de la Edad Media son :
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La creación , los universales y la razón .
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El cristianismo parte de una posición esencialmente dostinta de la griega , a saber , la de la :
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Nihilidad del mundo .
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En la cración no hay sujeto . Dios no fábrica o hace el mundo con una materia previa , sino que :
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Lo crea .
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Santo Tomás considera que la creación es demostrable , pero no su temporalidad , conocida solo por :
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Revelación .
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El mundo no se basta a sí mismo para ser , está sostenido por Dios en existencia para no caer en la nada , es menester , pues aparte de la creación :
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La conservación .
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La cuestión de los universales llena toda la Edad Media , los universales son :
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Los géneros y las especies .
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La Edad Media parte de una posición extrema , el realismo , y termina en la otra solución extrema y opuesta :
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El nominalismo .
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Roscelino de Compiégne , dice si el realismo exagerado amenaza llevar al panteísmo , el nominalismo , aplicado a la Trinidad , nos conduce al :
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Triteísmo .
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Según Santo Tomás , los ángeles no son individuos , sino son :
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Especies .
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El logos aparece como un motivo cristiano esencial desde los primeros momentos . El comienzo del Evangelio de San Juan dice taxativamente que en el principio era el verbo , el lógos , y que , po tanto , el lógos es :
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Dios .
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El hombre es un ente finito , una criatura , un enscreatum . Según toda la tradición helénica , el hombre es un animal que tiene :
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Lógos .
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La tercera gran cuestión de filosofía medieval , es el problema de la razón , que centará definitivamente al hombre en ese nuevo tema que es :
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El mundo .
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En Santo Tomás , la teoría es un saber especulativo :
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Racional .
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La teología es de fe en cuanto se construye sobre datos sobrenaturales , revelados ; pero el hombre trabaja sobre ellos con su razón para interpretarlos y alcanzar un saber :
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Teológico .
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En el saber teológico , se supone que hay una adecuación perfecta entre lo que Dios es y la :
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Razón humana.
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Si Dios es logos , según San Juan , y el hombre viene también definido por el logos , hay una adecuación entre los dos y es posible un conocimiento de :
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La esencia divina .
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En Escoto , la teología no es ya ciencia especulativa , sino prática y :
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Moralizadora .
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La historia de la filosofía medieval , tomada en sus tres cuestiones más hondas , la de la creación , la de los universales y la de :
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La razón .
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La filosofía medieval comienza propiamente en el siglo :
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IX
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Las escuelas filosóficas que surgen a comienzos del siglo IX , especialmente en Francia , en torno a la corte de Carlomagno ; es lo que se llama el :
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Renacimiento Carolingio .
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El primer brote importante de la filosofía en la Edad Media , se dio en torno a la figura del pensador inglés :
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Juan Escoto Eriúgena .
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Escoto Eriúgena está muy influido por la :
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Mística neoplatónica .
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Escoto Eriúgena escribió contra la idea de la predestinación , que algunos herejes ponían muy en boga , y compuso su tratado de :
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De praedestinatione .
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La metafísica de Escoto Eriúgena se expone en su De divisione naturae . Esta división supone una serie de emanaciones o participaciones por las cuales nacen todas las cosas del único ente verdadero , que es :
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Dios .
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Como producto de las invasiones normadas en el siglo X , el pensamiento medieval se recluye en los claustros , y desde entonces va a adquirir el carácter :
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Monacal.
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La principal depositaria del saber teológico y filosófico en el siglo X es la :
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Orden benedictina .
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San Anselmo está inmerso en la tradición :
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Patrística .
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La obra teológica y filosófica de San Anselmo está orientada , sobre todo , hacia las demostraciones de :
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La existencia de Dios .
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El que dijo " Las demostraciones no se dirigen a sustentar la fe , sino que están soportados por ella " , fue :
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San Anselmo .
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La Suma Teológica es una obra que corresponde a :
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Santo Tomás .
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En la escuela escolástica , se hizo sentir intensamente la influencia de :
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Árabe y la judía .
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San Anselmo opone a la insensatez :
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La interioridad .
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El que estableció relaciones precisas entre filosofía y religión , fue :
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Pedro Abelardo .
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En el siglo XII aparecen en Francia y en Italia , dos movimientos heréticos distintos pero emparentados :
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Los albigenses y los cataros .
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Las herejias admiten un cierto dualismo del bien y del mal , opuesto este último a Dios . Esto equivalía a :
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La negación del monoteísmo cristiano .
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De acuerdo a Julián Marías , en rigor se podría considerar el Islam como una :
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Herejía judeo - cristiana .
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" No hay más Dios que Alá ; no es hijo ni padre , ni tiene semejante " , es una sentencia musulmana contra la doctrina de :
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La Trinidad .
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En el siglo VII , por medio de los sirios , los árabes conocen a :
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Aristóteles .
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La filosofía árabe es también una escolástica musulmana . El tema principal es la :
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Interpretación racional del Corán .
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Los filósofos medievales árabes en Oriente son :
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Alkindi , Alfarabi , Avicena y Algazei .
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Desde el siglo X al XIII , la España árabe es un centro intelectual importantísimo , cuyo núcleo capital es la ciudad de :
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Córdoba .
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Averrones cree que el intelecto humano es una forma inmaterial , eterna y única ; es la última de las inteligencias planetarias y una sola para la eapecie ; es , po tanto :
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Impersonal .
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Como los musulmanes , los judíos tratan de hacer una escolástica hebrea , y su filosofía está unida inseparablemente a las cuestiones :
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Teológicas .
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La máxima figura de la filosofía hebrea es :
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Maimónides
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Maimónides busca armonizar la filosofía aristotélica con la:
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Religión judaica .
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Avicena , Averroes y Maimónides son los principales representantes de :
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La filosofía árabe y judía .
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Una figura de importancia decisiva , es el filósofo árabe :
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Abenjaldún .
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En el siglo XIII aparecen las universidades más importantes :
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París y Oxford .
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La orden que eataba encargada de la defensa de la ortodoxia y por eso le fue confiada la Inquisición a :
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Los dominicos .
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San Buenaventura dice que el fin de los conocimientos humanos es :
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Dios .
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San Buenaventura afirma la pluralidad de las formas sustanciales ; aparte de la forma completiva , reconoce otras formas :
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Subordinadas .
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En el siglo XIII , la íntima unión de teología y filosofía se llama :
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Escolástica .
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La Escolástica no puede renunciar a :
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Aristóteles .
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La gramática , retórica y la dialéctica comprendían el :
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Trivium .
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La aritmética , geometría , astronomía y música comprendían el :
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Quadrivium .
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La obra más importante de Santo Tomás fue :
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La Suma theologica .
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La vida entera de Santo Tomás estuvo dedicada al trabajo de la filosofía y la teología , y movida por :
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La religión .
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La adaptación de la filosofía de Aristóteles al pensamiento cristiano de la Escolástica , fue realizada por :
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Santo Tomás .
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Los problemas que mueven a Santo Tomás ante todo son la demostración de la existencia de Dios y :
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La explicación de su esencia .
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Para Santo Tomás la Teología se funda en :
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La revelación divina .
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Santo Tomás sostiene que en rigor la Teología no la hace el hombre , sino Dios :
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Al revelarse .
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Indica Santo Tomás que existe dogmas revelados que se pueden conocer por :
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La razón .
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Según la filosofía tomista en el caso de una contradicción entre la revelación y la filosofía , el error no puede estar nunca , en :
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La revelación .
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Para Santo Tomás , la causa primera es Dios , solo el conocimiento de Dios puede bastar a la mente humana y satisfacer a la :
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Filosofía .
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Para Santo Tomás , los dos sentidos capitales de la palabra Ser son : la esencia y :
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La existencia .
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Santo Tomás interpreta al alma como :
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Forma sustancial del cuerpo humano .
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Para Santo Tomás el alma humana es inmortal , y solo podría perecer si :
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Dios la aniquilara .
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Para Santo Tomás , aquel movimiento de la criatura racional ( hombre ) hacia Dios es :
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La moral .
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Al igual que para Aristóteles , Santo Tomás cree que el hombre es por naturaleza un :
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Animal sociale o politicum .
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La influencia de Santo Tomás en la teología y en la filosofía no ha tenido interrupción con su obra :
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Summa Theologica .
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Santo Tomás estudia los posibles tipos de gobierno , y considera el mejor :
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La monarquía moderada .
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Santo Tomás estudia los posibles tipos de gobierno , y considera el peor :
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La tiranía .
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Santo Tomás estudia los posibles tipos de gobierno , y considera , la potestad superior es la de :
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La iglesia .
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Para Bacon , la filosofía y las ciencias no tienen más sentido que explicar la verdad revelada en :
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La Escritura .
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Bacon reconoce tres modos de saber : la autoridad , la razón y la :
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Experiencia .
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Bacon , en realidad , representa en la filosofía y en la teología un punto menos avanzado que :
|
Santo Tomás .
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Raimundo Lulio ideó un procedimiento para encontrar la verdad y probarla automáticamente , es la llamada :
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Ars magna .
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La distancia entre la filosofía y la teología es mucho mayor en Escoto , y lo será más en :
|
Ockam .
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Escoto , a diferencia de Santo Tomás , es voluntarista . Afirma la primacía de la voluntad sobre :
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El conocimiento .
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El filósofo que lleva al máximo la distancia entre la teología y la física ; es :
|
Ockam .
|
Ockam es , pues , el extremo de la tendencia franciscana de la :
|
Filosofía medieval .
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El movimiento filosófico llamado Averroísmo latino , se inició en el siglo :
|
XIII .
|
La doctrina de la doble verdad , según la cual una proposición puede ser verdadera en teología y falsa en filosofía , o a la inversa , corresponde al movimiento filosófico :
|
Averroísta .
|
Constituyó una corriente filosófica independiente de la Escolástica , aunque en estrecha conexión con sus problemas , nos referimos a :
|
El averroísmo .
|
En el siglo XV se acentúa la decadencia de la Escolástica se mantienen las principales escuelas :
|
Tomista , escotista , ockamista .
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Al final de la Edad Madia estaba en crisis la :
|
La teología .
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La religión natural es lo que el hombre siente por su :
|
Propia naturaleza .
|
No solo habrá una ciencia natural , sino un :
|
Derecho natural .
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En el periodo del Renacimiento , la " Religión natural " es lo que queda después de quitarla todo :
|
Lo sobrenatural .
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En el Renacimiento se hacen muchas cosas . Descubrimientos que amplían el mundo , como los de los :
|
Españoles y portugueses .
|
Desechar la Escolástica y renovar la filosofía de los antiguos , es una tarea que se propusieron los :
|
Humanistas .
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En el Renacimiento , los que se ocupaban preferentemente del hombre , eran :
|
Los estoicos .
|
Esta filosofía del Renacimiento se caracteriza por una considerable falta de :
|
Precisión y de rigor .
|
El Renacimiento comienza en :
|
Italia
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La primera versión del hombre renacentista , estaba representada por :
|
Petrarca .
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Los teóricos de la política y el Estado en el Renacimiento , son :
|
Maquiavelo y Campanella .
|
La obra " El Príncipe " pertenece a :
|
Nicolás Maquiavelo .
|
Entre los pensadores renacentista italianos orientados en sentido naturalista se encuentran :
|
Leonardo de Vinci y Bernardino Telesio .
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El Renacimiento Francés tiene una tendencia marcadamente :
|
Escéptica .
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La crítica de Montaigne , burlona y penetrante , aunque ligera , tuvo gran influencia , que se mantuvo hasta la :
|
ilustración .
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La figura más interesante del humanismo inglés es :
|
Tomás Moro.
|
La obra " Utopia " , pertenece a :
|
Tomás Moro .
|
El más grande de los humanistas europeos , fue :
|
Erasmo de Rotterdam .
|
El libro humanista el " Elogio de la locura " fue escrito por :
|
Erasmo de Rotterdam .
|
El renacimiento alemán presenta un carácter distinto respecto a los demás países , y tiene tal vez más :
|
Fecundidad filosófica .
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El Renacimiento alemán da cabida igualmente a la alquimia , la astrología e incluso :
|
La magia .
|
En el Renacimiento alemán , un reformador de la teología sobre todo fue :
|
Martín Lutero .
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Con la Reforma se enlaza el humanismo alemán de Melanchthon Reuchlin , por una parte , y por otra , la :
|
Mística protestante .
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Los dos puntos capitales de la filosofía moderna , son la continuidad de la tradición medieval y griega , por una parte , y :
|
La nueva idea de la naturaleza .
|
La obra "De docta
ignorantia " , pertenece a : |
Nicolás de Cusa .
|
El punto de partida de Nicolás de Cusa es la mística , concretamente la de Eckehart ; es decir :
|
La mística especulativa .
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Nicolás de Cusa está en la línea de formación de la Escolástica ; pero al mismo tiempo resuenan ya en él los temas que habrán de señalar el paso a la :
|
Filosofía moderna .
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La verdad nos hace comprender que el infinito es impenetrable , y sabemos entonces de nuestra ignorancia ; ésta es la verdadera filosofía , la docta ignorantía en que consiste el más alto saber , según :
|
Nicolás de Cusa .
|
Divinidad aparece en Nicolás de Cusa como Coincidentia oppositorum , o :
|
Unidad de los contrarios .
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Nicolás de Cusa compara y a la vez distingue con agudeza la mente divina y :
|
La mente humana .
|
El conocimiento , en efecto , se hace por :
|
Semejanza .
|
Según Nicolás de Cusa , el mundo es manifestación de Dios , en otras palabras , es una :
|
Teofanía
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El filósofo italiano más importante del Renacimiento fue :
|
Giordano Bruno .
|
Giordano Bruno , monje dominico fue encarcelado por la Inquisición , murió :
|
Quemado .
|
Según Giordano Bruno , Dios es causa immanens , que quiere decir :
|
Alma del mundo .
|
La nueva ciencia de la naturaleza difiere esencialmente de la aristotélica y medieval en los dos puntos decisivos :
|
La idea de naturaleza y el método físico .
|
Según Bruno , la sustancia es una , y las cosas individuales no son más que particularizaciones de :
|
La sustancia divina .
|
En Bruno hay un estusiasmo estético por la naturaleza , que se clave de la actitud :
|
Renacentista .
|
El que afirma que , el Sol es el centro de nuestro sistema , y la Tierra , con los demás planetas , gira en torno de él , es :
|
Nicolás Copérnico
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El astrónomo alemán que estableció que las órbitas son elípticas y no circulares, fue:
|
Juan Kepler
|
El verdadero fundador de la física moderna es:
|
Galileo Galilei
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Kepler afirma del modo más enérgico el matematismo en la:
|
Ciencia
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La ley de la gravitación universal corresponde a:
|
Isaac Newton
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Aristóteles entendía por naturaleza:
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El principio del movimiento
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Galileo dirá que el gran libro de la naturaleza está escrito en caracteres:
|
Matemáticos
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Desde Galileo la física no va a ser ciencia de las cosas, sino:
|
Variaciones de fenómenos
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La física moderna renuncia a los principios y pide sólo su ley de fenómenos, determinada:
|
Matemáticamente
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El método durante mucho tiempo se ha venido creyendo que lo característico de la nueva física es:
|
El experimento
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La física aristotélica y medieval es la ciencia de la naturaleza, la que trata de descubrir el principio o las causas del:
|
Movimiento
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El punto de partida del físico ea una construcción a priori , de tipo matemático , lo cual se conoce como :
|
Hipótesis .
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El método que usa eficazmente la física moderna es el :
|
Inductivo
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La física es ciencia , y , por tanto , construcción :
|
Apriorística .
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El método analítico consiste en partir de los fenómenos , los experimentos y elevarse a las :
|
Leyes universales .
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En el siglo XVI hay un extraordinario florecimiento de la :
|
Escolástica .
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En el siglo XVI , la Compañía de Jesús significó la defensa del :
|
Catolicismo .
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A mediados del XVI aparecen en España los :
|
Teólogos jesuitas .
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La obra de Francisco Suárez no es un comentario . Es una filosofía original , que mantiene relativa fidelidad al :
|
Tomismo .
|
En su Tratado de las leyes , Francisco Suárez toma posición en la cuestión :
|
Del origen del poder .
|
Por la vía de Suárez ha penetrado en la filosofía moderna lo más fecundo del caudal de la :
|
Escolástica .
|
Suárez afirma la analogía del ser , que se predica de un modo propio y absoluto de Dios , y de las cosas solo como creadas con referencia a :
|
La divinidad .
|
En el siglo XVI se inicia una corriente de filosofía inglesa , con :
|
Bacon y Hobbes .
|
La filosofía moderna se constituye en el siglo :
|
XVII
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La figura decisiva del paso de una época a otra . La generación que marca el tránsito del mundo medieval al espíritu moderno , el primer hombre moderno es :
|
René Descartes .
|
Descartes parte , al empezar a filosofar , de lo único que tiene :
|
Su propia duda .
|
" Hay que poner en duda todas las cosas , siquiera una vez en la vida " , dice :
|
René Descartes .
|
El filósofo que hace de la duda el método mismo de su filosofía , es :
|
René Descartes .
|
La célebre frase " pienso , luego soy " , pertenece a :
|
René Descartes .
|
Descartes se dispone a pensar que todo es falso ; pero se encuentra con que hay una cosa que no puede serlo :
|
Su existencia .
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La razón es asunto humano ; po eso la filosofía no es simplemente racionalismo , sino también :
|
idealismo .
|
El punto de partida de la demostración cartesiana es la realidad del :
|
yo
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La sustancia se define por la independencia ; ser sustancia es no necesitar de otra cosa para :
|
existir .
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Dios es la sustancia infinita que funda el ser de la sustancia extensa y :
|
La sustancia pensante .
|
Descartes no tiene una noción suficiente del ser ; para él es algo tan obvio , que crea poder prescindir de su sentido para ocuparse directamente de :
|
Los entes .
|
Descartes tiene que pasar por Dios para llegar al mundo , y cómo , aun renunciado a la Teología , hay un momento en que tiene que ocuparse intelectualmente de :
|
Dios .
|
El mundo físico está determinado en Descartes por la extensión . Junto a la res infinita que es Dios aparecen las dos sustancias finitas , la sustancia pensante , que es el hombre , y la sustancia extensa que es :
|
El mundo
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Descartes describe a los animales como :
|
Res extensa .
|
En su Tratado de las pasiones , Descartes inicia la serie de los intentos de explicar el mecanismo de :
|
La psique humana .
|
El positivismo inglés estudia , sobre todo , los problemas éticos , y también :
|
cuestiones lógicas .
|
Según Spencer , en el universo se produce una redistribución incesante de la materia y :
|
El movimiento .
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Kierkegaard , como otros pensadores de su tiempo , apela al cristianismo para comprender el ser :
|
Del hombre .
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Lo más importante de la filosofía nietzscheana es su idea de la vida y su conciencia de que existen valores :
|
Específicamente vitales .
|
El hombre según Gratry , tiene tres facultades : una primaria , el sentido , y dos derivadas :
|
La inteligencia y la voluntad .
|
La ética de Brentano está trazada en el texto :
|
El origen del conocimiento moral .
|
La filosofía , dice Dilthey , analiza , pero no produce ; no crea nada ; solo puede mostrar :
|
Lo que existe .
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La acción es el hecho más general y más constante de mi vida : más que un hecho , dice Blondel , es :
|
Una necesidad .
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El primer brote importante y original del pensamiento americano es :
|
El pragmatismo .
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La filosofía de James es uno de los intentos que al final del siglo XIX realiza para pensar y entender :
|
La vida humana .
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Una segunda tendencia dominante en el pensamiento anglosajón de nuestra época es lo que se ha llamado :
|
Personalismo .
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El rasgo más general del personalismo es su insistencia en la realidad y el valor de :
|
La persona .
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Al entender una significación sin más , llama Husserl :
|
Pensamiento simbólico .
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José Ortega y Gasset nació en Madrid el 9 de mayo de 1883 y se doctoró en 1904 con una tesis sobre :
|
Los terrores del año mil .
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José Ortega y Gasset establece su sistema de metafísica según la razón vital que ha significado una crítica decisiva del :
|
idealismo .
|
Desde Descartes hasta Husserl , la filosofía ha sostenido una nueva tesis , que corrige y rectifica la realista , es lo que se llama :
|
idealismo .
|
El momento culminante del idealismo , su forma más depurada , es :
|
La fenomenología de Husserl .
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Husserl afirma , ante mí no hay más que lo visto o lo pensado ; no me encuentro ni con el ver ni con el pensar , con lo que se llama :
|
Conciencia .
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José Ortega y Gasset afirma el punto de vista individual me parece el único punto de vista desde el cual puede mirarse el mundo en :
|
Su verdad .
|
José Ortega y Gassat dice una vez y otra que la realidad radical es :
|
Nuestra vida .
|
La vida humana , escribe José Ortega y Gasset , es una realidad extraña de la cual lo primero que conviene decir es que es :
|
La realidad radical .
|
La razón se ha entendido durante siglos , desde Grecia , como algo que capta lo inmutable :
|
La esencia eterna de las cosas .
|
Las ciencias de lo humano , muestran una extraña imperfección frente a la maravilla de las ciencias
de la : |
ciencias de la naturaleza y sus técnicas .
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José Ortega y Gasset repara en que la razón matemática , la razón pura , no es más que una especie o forma particular de la :
|
Razón .
|
La vida humana escribe José Ortega y Gasset no es una entidad que cambia accidentalmente , sino , al revés , en ella la " sustancia " es precisamente :
|
Cambio .
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