• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/25

Click para voltear

25 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Sistema nervioso
Nos ayuda no sólo a percibir, integrar y responder al mundo que nos rodea, sino también a enviar, recibir e interpretar información de todas las partes de nuestro cuerpo.
Tejido nervioso
Tejido que produce y transmite impulsos nerviosos, formado por neuronas y células. Estos reciben, analizan, generan, transmiten y almacenan información proveniente del interior del organismo y fuera de este. Se encargan de la regulación de funciones orgánicas vitales como son la respiración, la alimentación, etc.
Sistema nervioso central SNC
Tiene la capacidad de controlar las funciones corporales, desarrollar conocimiento, aprendizajes, distinguir emociones, etc. Compuesto por el encéfalo (cerebro, cerebelo, tallo cerebral) y la médula espinal.
Sistema nervioso periférico SNP
Se compone de todos los tejidos nerviosos que se encuentran fuera del sistema nervioso central. Se encuentra desde la médula espinal en la parte baja de la espalda y baja por la pierna izquierda todo el camino hasta los dedos del pie izquierdo.
División aferente
A través de esta, viaja toda la información que entra a través de las neuronas sensoriales, es decir, las que transforman la información que recogen los sentidos y las transforman en impulsos nerviosos.
División eferente
Transporta las órdenes motoras a los músculos y glándulas.
Sistemas nervioso somático SNS
Control voluntario sobre las contracciones del músculo esquelético.
Sistema nervioso autónomo SNA
Es la regulación automática involuntaria del músculo liso y músculo cardíaco y la actividad glandular.
Neuronas
Responsables de la transferencia y el procesamiento de la información.
Neuroglia
Son células de la glía y sirven de soporte del sistema nervioso.
Cuerpo celular
Proporciona energía y así la neurona trabaja correctamente, contiene al ADN y permite que se prolongue el axón y las dendritas.
Axón
Los axones necesitan estar cubiertos de mielina para que se pueda conducir más rápido el impulso nervioso.
Dendritas
Son unas estructuras nerviosas cortas que funcionan como unas prolongaciones del cuerpo neuronal y que tienen la función de recibir la información generada durante la sinapsis.
Astrocitos
Controlan y regulan la eficacia de la comunicación entre las neuronas, de manera que contribuyen a los procesos de transmisión y almacenamiento de información en el cerebro.
Barrera hematoencefálica BHE
Sistema de protección contra la entrada de sustancias extrañas entre la circulación sanguínea y el fluido cerebral, formada por células endoteliales que recubren los capilares del cerebro.
Oligodendrocitos
se encuentra exclusivamente en el encéfalo y en la médula espinal. Forman vainas de mielina alrededor de los axones de las neuronas, aislándolos y aumentando la velocidad de transmisión de los impulsos electroquímicos que los recorren.
Mielina
Es una capa aislante, o vaina, que se forma alrededor de los nervios, incluso los que se encuentran en el cerebro y la médula espinal. Está compuesta de proteína y sustancias grasas.
Espacios de la vaina de mielina
Son pequeñísimos espacios, de un micrómetro de longitud, que exponen a la membrana del axón al líquido extracelular. Sirven para que el impulso nervioso se traslade con mayor velocidad, de manera saltatoria y con menor posibilidad de error.
Internódulo
Zonas extensas envueltas en mielina.
Sustancia blanca
Son regiones que contienen principalmente axones mielinizados aparecen muy blancas y brillantes.
Microglía
La microglía son células que proceden de la médula ósea y se encuentran en todas las regiones del sistema nervioso central. Funcionan como “guardianes”, limpiando los desechos celulares y las células muertas por fagocitosis.
Células del epéndimo
Su función es muy básica: crear una barrera relativamente aislante para que no pasen ciertos componentes de un lado a otro, como una membrana microscópica.
Liquido cefalorraquídeo LCR
ayuda a proteger al sistema nervioso actuando como amortiguador de los impactos repentinos y evitando lesiones del cerebro y la médula espinal. También elimina los productos de desecho del cerebro y ayuda a que el sistema nervioso central funcione correctamente.
Ganglios
Reciben y captan señales nerviosas provenientes tanto de las regiones más alejadas del cuerpo como de las que se derivan de la médula espinal. Son importantes para la inervación y para la respuestas motoras que provienen de centros superiores.
Nervios Periféricos
Los nervios del sistema nervioso periférico no son capaces de tomar decisiones complejas, pero sin su transmisión de información al cerebro, este no podría elaborar respuestas.