- Barajar
ActivarDesactivar
- Alphabetizar
ActivarDesactivar
- Frente Primero
ActivarDesactivar
- Ambos lados
ActivarDesactivar
- Leer
ActivarDesactivar
Leyendo...
Cómo estudiar sus tarjetas
Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda
Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba
Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h
Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n
Boton play
Boton play
39 Cartas en este set
- Frente
- Atrás
Intervalo:
|
es la distancia entre dos notas cualesquiera.
|
- Semitono:
|
es la distancia más chica entre una nota y su vecina más próxima
(hacia arriba o hacia abajo). Por ejemplo, la distancia entre Do y Do#; o la distancia entre Mi y Fa. |
- Tono:
|
2 semitonos. Ejemplo: la distancia entre Sol y La
|
Podemos identificar 4 tipos de acordes básicos:
|
Mayores, Menores, Aumentados y
Disminuidos. |
Los acordes Mayores se forman con ...
|
3 notas, que llamaremos (en orden de aparición):
Tónica, Tercera y Quinta. |
La nota Tónica
|
es la nota que nosotros elegimos para formar
|
La Tercera
|
es la nota que hace la diferencia entre los acordes Mayores y los Menores.
Se ubica a 4 semitonos de la Tónica, o a 2 tonos. |
La Quinta
|
se llama “Quinta justa”, ya que no varía entre acordes Mayores y Menores
para una misma Tónica. Se ubica a 7 semitonos de la Tónica o a 3 semitonos de la Tercera. |
LA REGLA GENERAL PARA ENCONTRAR UN ACORDE MAYOR ES:
|
Tónica – 4 – 3 (semitonos).
|
Tabla de Acordes Mayores
Tónica Tercera Mayor Quinta Do Mi Sol Do # Re Re # Mi Fa Fa # Sol Sol # La La # Si |
Tabla de Acordes Mayores
Tónica Tercera Mayor Quinta Do Mi Sol Do # Re Re # Mi Fa Fa # Sol Sol # La La # Si |
SECUENCIAS DE ACORDES MAYORES.
|
1) C – F – G – F – C
2) D – G – A – G – D 3) E – A – B – A – E 4) G – C – D – C – G 5) A – D – E – D – A 6) C – A – D – G – C 7) G – B – C – D – G 8) C – F – G – A – D – G – C |
Los Acordes Menores
|
funcionan igual que los mayores. Es decir, también tienen 3
notas: una Tónica, una Tercera (que en este caso se llama “menor”) y una Quinta “justa”. Estos acordes son mucho más tristes y oscuros en su sonido |
LA REGLA GENERAL PARA ENCONTRAR UN ACORDE MENOR ES:
|
Tónica – 3 – 4 (semitonos)
|
Tabla 2: Acordes menores
Tónica Tercera menor Quinta Do Mi b Sol Do # Re Re # Mi Fa Fa # Sol Sol # La La # Si |
Tabla 2: Acordes menores
Tónica Tercera menor Quinta Do Mi b Sol Do # Re Re # Mi Fa Fa # Sol Sol # La La # Si |
SECUENCIAS DE ACORDES MENORES.
1) Cm – Fm – Gm – Fm – Cm 2) Dm – Gm – Am – Gm – Dm 3) Em – Am – Bm – Am – Em 4) Gm – Cm – Dm – Cm – Gm 5) Am – Dm – Em – Dm – Am |
SECUENCIAS DE ACORDES MENORES.
1) Cm – Fm – Gm – Fm – Cm 2) Dm – Gm – Am – Gm – Dm 3) Em – Am – Bm – Am – Em 4) Gm – Cm – Dm – Cm – Gm 5) Am – Dm – Em – Dm – Am |
Estructura de los Acordes Mayores
Identificamos cuales son |
3 grupos:
1) Los acordes que tienen sólo notas blancas 2) Los acordes que tienen dos blancas y una negra 3) Un acorde que tiene una nota blanca y dos negras En el grupo 1 se encuentran los acordes de Do, Fa y Sol Mayor. En el grupo 2 se encuentran los acordes Re, Mi y La Mayor. En el grupo 3 se encuentra, solo, el acorde de Si Mayor. |
Estructura de los Acordes menores
Identificamos cuales son |
1) Los acordes que tienen sólo notas blancas
2) Los acordes que tienen dos blancas y una negra 3) Un acorde que tiene dos notas blancas y una negra En el Grupo 1 se encuentran los acordes Re, Mi y La menor En el Grupo 2 se encuentran los acordes Do, Fa y Sol menor En el Grupo 3, otra vez solo, encontramos a Si menor. |
Si juntamos todo, podemos resumirlo en un par de ideas que nos ayudarán a acordarnos
cómo ubicar rápidamente los diferentes acordes en el teclado. En el Grupo 1 (todas notas blancas), En el Grupo 2 (dos notas blancas y una negra), |
Si juntamos todo, podemos resumirlo en un par de ideas que nos ayudarán a acordarnos
cómo ubicar rápidamente los diferentes acordes en el teclado. En el Grupo 1 (todas notas blancas), encontramos: Do, Fa y Sol Mayor; Re, Mi y La menor. En orden sería: Do Mayor, Re menor, Mi menor, Fa Mayor, Sol Mayor y La menor. En el Grupo 2 (dos notas blancas y una negra), encontramos a: Re, Mi y La Mayor; Do, Fa y Sol menor. En orden: Re Mayor, Mi Mayor, Fa menor, Sol menor, La Mayor, Do menor. El acorde de Si (tanto mayor como menor) entra en el grupo 3 solo, ya que tiene una forma particular y por lo tanto lo consideramos aparte. |
No podemos aplicar este mismo método a todos los acordes cuyas raíces son notas
negras, ya que la irregularidad de semitonos en el teclado no lo permite, pero igual podemos identificar algunos pares. cuales son? 3 grupos |
Los acordes de Do # menor, Fa # menor y Sol # menor son iguales en su forma.
En el caso de los Mayores, sólo Do # y Sol # son iguales en su forma. Fa # Mayor combina con Mi b Menor porque ambos se tocan sólo con notas negras. |
SECUENCIAS DE ACORDES MIXTAS.
1) C – Am – Dm – G – C 2) F – Gm – Bb – C – F 3) G – Em – Am – D – G 4) Dm – G – C – F – Dm – G – C 5) C – E – Am – A – Dm – G – C |
SECUENCIAS DE ACORDES MIXTAS.
1) C – Am – Dm – G – C 2) F – Gm – Bb – C – F 3) G – Em – Am – D – G 4) Dm – G – C – F – Dm – G – C 5) C – E – Am – A – Dm – G – C |
Los Acordes Aumentados
La pregunta es: ¿qué es lo que está aumentado? Ahora nos preguntamos: ¿cuánto está aumentada? |
La pregunta es: ¿qué es lo que está aumentado?
Y la respuesta es, justamente, la Quinta. Ahora nos preguntamos: ¿cuánto está aumentada? Un semitono |
LA REGLA GENERAL PARA ENCONTRAR UN ACORDE AUMENTADO ES:
|
Tónica – 4 – 4 (semitonos)
|
Los Acordes Disminuidos
Otra vez nos preguntamos: ¿qué es lo que está disminuido? ¿Cuánto? |
Otra vez nos preguntamos: ¿qué es lo que está disminuido?
Otra vez decimos: la Quinta ¿Cuánto? Un semitono. |
A REGLA GENERAL PARA ENCONTRAR UN ACORDE DISMINUIDO ES:
|
Tónica – 3 – 3 (semitonos)
|
Estructura de los Acordes Aumentados y Disminuidos
Una vez más nos planteamos la forma de visualizar estos acordes rápidamente, y otra vez lo hacemos identificando “parentescos” visuales entre ellos. |
Re, Mi y La Disminuidos son iguales en su forma.
Do y Sol Disminuidos son iguales. Mib y Sib Disminuidos son iguales. Mi y La Aumentados son iguales. Do, Fa y Sol Aumentados son iguales. Do# y Sol# Aumentados son iguales. |
LA REGLA GENERAL PARA ENCONTRAR UNA ESCALA MAYOR ES:
|
(Partiendo de una Tónica)
T-T-1/2T - T-T-T-1/2T : “dos Tonos y un semitono, 3 Tonos y un semitono”. |
TAREA:
- siguiendo las 3 reglas mencionadas, encontrar y escribir las notas correspondientes a las siguientes escalas: DO: RE: MI: FA: SOL: LA: SI: MIb: |
TAREA:
- siguiendo las 3 reglas mencionadas, encontrar y escribir las notas correspondientes a las siguientes escalas: DO: RE: MI: FA: SOL: LA: SI: MIb: |
circulo d 5tas
|
El orden de aparición de los sostenidos es el siguiente:
Fa – Do – Sol – Re – La – Mi – Si El orden de aparición de los bemoles es el siguiente: Si – Mi – La – Re – Sol – Do – Fa (al revés que los sostenidos |
La Escala menor.-
Existen básicamente 3 tipos de escalas menores, con pequeñas diferencias entre ellas. |
La escala menor Pura es aquella que pasa por todas las notas de la escala Mayor pero
partiendo desde la 6ª. La escala menor Pura, La Harmónica y la Melódica. |
LA REGLA GENERAL PARA ENCONTRAR UNA ESCALA MENOR PURA
ES: |
(Partiendo de una Tónica)
T – 1/2T – T – T – 1/2T – T – T |
La escala menor Harmónica
|
es igual a la Pura, pero tiene aumentado el séptimo grado.
|
LA REGLA GENERAL PARA ENCONTRAR UNA ESCALA MENOR
HARMÓNICA ES: |
(Partiendo de una Tónica)
T – 1/2T – T – T – 1/2T – T y 1/2 – 1/2T |
la escala menor Melódica
|
es igual a la Pura, pero tiene la 6ª y la 7ª
aumentadas |
LA REGLA GENERAL PARA ENCONTRAR UNA ESCALA MENOR
MELÓDICA ES: |
(Partiendo de una Tónica)
T – 1/2T – T – T – T – T – 1/2T |
La Escala Pentatónica.-
|
Esta escala es muy utilizada como recurso de improvisación, ya que es aplicable en la
mayoría de las bases armónicas. Una Escala Pentatónica se toca a partir de la “relativa menor” (6ª) de la Tónica que la que estamos. Es decir, si estamos en la Tonalidad de Do, su “relativa menor” (6ª) es La. Por lo tanto, La va a ser la primera nota de nuestra escala Pentatónica para la Tonalidad de Do. |
Una Escala Pentatónica tiene 5 notas (penta) que se distribuyen de la siguiente manera:
|
T y ½ - T – T – T y ½ - T
|
Podemos tratar de visualizar estas Escalas Pentatónicas
|
como acordes menores con
Séptima y Cuarta. Es decir, con las notas que forman el acorde de Lam7,4 podemos tocar la Escala Pentatónica de La. Por lo tanto, estas escalas también son menores. Por eso, al referirnos a ellas, decimos “Escala Pentatónica de X menor”. |
La Escala Blues Pentatónica.-
|
Esta escala es igual a la Pentatónica que vimos, pero con el agregado de la nota
conocida como la “blue note”, que le da a la escala un carácter totalmente distinto al de su antecesora. |
La Escala Blues Pentatónica se forma de la siguiente manera:
|
T y ½ - T – ½T – ½T – T y ½
La menor se forma con las siguientes notas: La – Do – Re – Re# - Mi – Sol – La |