- Barajar
ActivarDesactivar
- Alphabetizar
ActivarDesactivar
- Frente Primero
ActivarDesactivar
- Ambos lados
ActivarDesactivar
- Leer
ActivarDesactivar
Leyendo...
Cómo estudiar sus tarjetas
Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda
Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba
Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h
Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n
Boton play
Boton play
40 Cartas en este set
- Frente
- Atrás
"capacidad del sujeto para construir ideas nuevas y originales, descubrimientos, invenciones, reestructuraciones u objetos artísticos, siendo éstos aceptados como valiosos en el campo de aplicación en que se hagan"
|
Creatividad - Vernon.
|
qué es para Guilford la creatividad?
|
producción divergente
3 rasgos primarios: - fluidez: grado en que aparece continuidad en la producción de R o asociaciones. está muy ligada a la velocidad para llevarlas a cabo. - flexibilidad: se refiere a la capacidad de redefinir los parámetros de un pp. aspecto necesario para aportar soluciones no habituales - originalidad: se trata de las ideas o soluciones no habituales en la PG |
qué rasgo primario de la creatividad es necesario para aportar soluciones no habituales segun Guilford?
|
flexibilidad
recordar: 3 rasgos primarios: - fluidez: grado en que aparece continuidad en la producción de R o asociaciones. está muy ligada a la velocidad para llevarlas a cabo. - flexibilidad: se refiere a la capacidad de redefinir los parámetros de un pp. aspecto necesario para aportar soluciones no habituales - originalidad: se trata de las ideas o soluciones no habituales en la PG |
formas de evaluación de la creatividad?
|
- tests de creatividad de Guilford: las pruebas se refieren por ejemplo a pedir al sujeto utilidades distintas para un objeto. se mide la cantidad y calidad de las producciones, obteniéndose puntuaciones en factores como la flexibilidad, fluidez y originalidad.
- tests de Torrance: pedir al sujeto experimental que sugiera ideas para mejorar objetos de uso cotidiano. - Cuestionarios y autoinformes |
pedir al sujeto experimental que sugiera ideas para mejorar objetos de uso cotidiano.
|
tests de Torrance
recordar: formas de evaluar creatividad - tests de creatividad de Guilford: las pruebas se refieren por ejemplo a pedir al sujeto utilidades distintas para un objeto. se mide la cantidad y calidad de las producciones, obteniéndose puntuaciones en factores como la flexibilidad, fluidez y originalidad. - tests de Torrance: pedir al sujeto experimental que sugiera ideas para mejorar objetos de uso cotidiano. - Cuestionarios y autoinformes |
los tests de Torrance evalúan fluidez, flexibilidad y originalidad V o F
|
Verdadero
recordar: formas de evaluar creatividad - tests de creatividad de Guilford: las pruebas se refieren por ejemplo a pedir al sujeto utilidades distintas para un objeto. se mide la cantidad y calidad de las producciones, obteniéndose puntuaciones en factores como la flexibilidad, fluidez y originalidad. - tests de Torrance: pedir al sujeto experimental que sugiera ideas para mejorar objetos de uso cotidiano. - Cuestionarios y autoinformes |
relación creatividad e inteligencia?
|
Guilford demuestra que hay relación
a CIs bajos, hay creatividad baja pero con CIs altos, no siempre alta creatividad. 2 teorías: - teoría del umbral: inteligencia como condicion necesaria pero no suficiente. umbral de CI: 120. si el sujeto está por encima, muchas posibilidades de éxito en tareas creativas. - teoría de la certificación: creatividad no tendría que ver con inteligencia sino con seguridad y confianza que le da el entorno social al sujeto en cuestión. importante varianza interfamiliar y el ambiente compartido. correlación entre creatividad y tnos mentales. muchos estudios muestran mayor psicopatología en genios que en PG. no se refleja en la psicosis. |
para qué teoría propuesta por Guilford, que relaciona inteligencia y creatividad, es importante varianza interfamiliar y el ambiente compartido?
|
la teoría de la certificación.
recordar: Guilford demuestra que hay relación a CIs bajos, hay creatividad baja pero con CIs altos, no siempre alta creatividad. 2 teorías: - teoría del umbral: inteligencia como condicion necesaria pero no suficiente. umbral de CI: 120. si el sujeto está por encima, muchas posibilidades de éxito en tareas creativas. - teoría de la certificación: creatividad no tendría que ver con inteligencia sino con seguridad y confianza que le da el entorno social al sujeto en cuestión. importante varianza interfamiliar y el ambiente compartido. |
qué se puede decir de la relación entre creatividad y personalidad?
|
- Cattell: estableció rasgos más habituales en genios creativos: esquizotimia, fuerza del yo, introversión, autosuficiencia, dominancia y radicalismo
- Eysenck: lo vincula con psicoticismo. sobreinclusión: incapacidad para poner límites a las asociaciones de ideas o imágenes mentales, no inhibición cognitiva que parece relacionada con alteraciones DA y 5HT en el hipocampo - 5 grandes: creatividad asociada a apertura a la exp. - Sternberg: existe creatividad en la medida en que el individuo combine ff de perso, estilo cognitivo e inteligencia |
rasgos de perso más habituales en genios creativos segun Cattell?
|
esquizotimia, fuerza del yo, introversión, autosuficiencia, dominancia y radicalismo
|
qué es más heredable: perso o inteligencia?
|
inteligencia
mayor peso de la personalidad en el ambiente no compartido (60%) y sucesos no sistemáticos en inteligencia: ambiente compartido |
... partes de la varianza de la personalidad es estable a lo largo del tiempo
|
3/4
N, E, O disminuyen A, C aumentan con la edad |
mayor heredabilidad de la personalidad en...
|
jóvenes y mujeres
|
- conjunto de dimensiones más elementales
- formados por muchos componentes, cuya suma supone la causa del comportamiento - tienen un espectro de conductas restringido |
rasgos
vs estilos: - cada estilo supone una sola dimensión, en la que sitúa al sujeto en un punto - es una causa única - su espectro conductual es más amplio - incluye aspectos cognitivos y conativos |
los estilos son de carácter ... y se trata de dimensiones ...
en cambio, los tipos son de carácter ... y ... |
los estilos son de carácter explicativo y se trata de dimensiones continuas
en cambio, los tipos son de carácter descriptivo y discontinuo |
los estilos:
- en un sistema jerárquico, ocupan el nivel ... - se encargan de ... e ... al resto de niveles - son responsables de dotar de ... a la conducta - están más allá de los sistemas ... y ... - se refieren más bien a diferencias ..., y no tanto a ... - podemos hablar de multitud de estilos. |
- en un sistema jerárquico, ocupan el nivel más alto
- se encargan de organizar e integrar al resto de niveles - son responsables de dotar de unidad y coherencia a la conducta - están más allá de los sistemas cognitivo y afectivo-emocional - se refieren más bien a diferencias cualitativas, y no tanto a cuantitativas - podemos hablar de multitud de estilos. |
la independencia de campo aumenta hasta los ... años, y decrece a los ...
|
aumenta hasta los 25 años y decrece a los 50-60
hasta los 8 años: mayor IC en chicas, y desde los 8 años, mayor IC en chicos, con la mayor diferencia en la adolescencia, disminuyendo hasta ser nula en la vejez. |
dependientes de campo/globalizadores o independientes de campo/articuladores?
- preferencia por estudios como enseñanza, psicología clínica o labores sociales |
dependientes de campo o globalizadores
|
dependientes de campo/globalizadores o independientes de campo/articuladores?
mayor propensión a padecer síntomas depres, tnos de perso, alcoholismo, controles inadecuados, pasividad, psicosis, alucinaciones, pp de identidad |
dependientes de campo o globalizadores
|
dependientes de campo/globalizadores o independientes de campo/articuladores?
tienden a ver bosque antes que los árboles |
dependientes de campo o globalizadores
|
dependientes de campo/globalizadores o independientes de campo/articuladores?
mecanismos de defensa diferenciados |
independientes de campo o articuladores
|
dependientes de campo/globalizadores o independientes de campo/articuladores?
preferencia por método hipotético deductivo |
independientes de campo o articuladores
|
dependientes de campo/globalizadores o independientes de campo/articuladores?
utilizan menos referentes sociales para guiar su conducta |
independientes de campo o articuladores
|
dependientes de campo/globalizadores o independientes de campo/articuladores?
mayor propensión a delirios, manías, agresividad, TOC, autismo... |
independientes de campo o articuladores
|
aptitud para ifnorar las distracciones que interfieren con la info diana y a la capacidad para inhibir las R verbales incorrectas
|
flexibilidad/Rigidez cognitiva de Kagan.
se evalúa con tareas tipo stroop |
formas de evaluación de la dependencia/independencia de campo?
|
tilting room chair test
rod and frame test test de las figuras enmascaradas |
diferencias en el procesamiento de estímulos complejos en los distintos sujetos
|
atención focal (focalizador vs explorador) de Santostefano
sujetos focalizadores: pensamiento neurótico sujetos exploradores: procesamiento paranoide evaluación con pruebas atencionales como el CPT |
son modos que prefieren un individuo para aprehender, procesar y tratar el ambiente dando lugar a modos característicos de pensamiento y aprendizaje
|
verbalizador y visualizador
basarse en info visual vs palabras leídas o escuchadas |
diferencia en la preferencia por procesar información de manera visual o háptica
|
visual y háptico
|
manera en que se fija la atención en el material objeto de aprendizaje
|
serial y holístico
analizar en detalle todos los elementos secuencialmente vs procesar varios elementos de info simultáneamente |
en qué medida se perciben las diferencias y semejanzas entre los objetos
|
nivelador y agudizador
omitir cambios, simplificando y generalizando vs encontrar diferencias importantes en los elementos de la situación, reteniéndola en la memoria de manera detallada |
diferencia en la estrategia utilizada para categorizar conceptualmente los estímulos
|
estilo conceptual (analítico-descriptivo vs relacional)
centran su atención en los elementos de los objetos, agrupándolos sobre la base de elementos comunes vs fijarse más en los objetos globales, así como agruparlos en base a las relaciones funcionales entre ellos. |
son más generales
bipolares organización de dimensiones específicas características del aprendizaje |
estilos cognitivos
visual/háptico verbalizador/visualizador nivelador/agudizador serial/holístico analítico/relacional |
más específicos
unipolares: un polo bueno dimensiones específicas entidades de naturaleza psicodinámica |
controles cognitivos
dependencia/independencia de campo reflexibidad/impulsividad flexibilidad/rigidez focalizador/Explorador amplitud de categorización simplicidad/Complejidad automatización fuerte/débil psicología del yo enfoque new look de la psicología de la percepción papel activo del sujeto, generador de significados |
qué define el modelo de Santostefano?
|
controles como un tipo de estilo cognitivo que quiere la "integración de los componentes de la personalidad"
5 patrones de proceso mental, en orden por maduración: controles cognitivos > regulación del tiempo motor y del yo corporal > atención focal > articulación del campo > control de nivelamiento-agudización > control de equivalencia de rango - regulación del tiempo motor y del yo corporal: utilizar símbolos o imágenes para hacer representaciones de su cuerpo, moverse y regularlo - atención focal: modo en que se analiza la info. activa vs pasiva / restringida vs amplia - articulación del campo: cómo se enfrenta a EE relevantes e irrelevantes - control de nivelamiento-agudización: funcionamiento de la memoria - control de equivalencia de rango: es el método de categorización y conceptualización de la información (Categorías globales o concretas) |
como es la estructuración y alteración que define Santostefano en su modelo?
|
estructuración:
- a los 3-5 años: orientados a info interna - a los 5-9 años: orientados a info externa - de los 9 a adolescencia: coordinación flexible información interna-externa alteración: fijación hacia el exterior o interior. 2 tipos: - tipo 1: desajuste antes de los 3 años, recogida ineficaz de info del mundo interno y externo (segregación). terapia cognitiva - tipo 2: desajuste después de los 3 años. recogida eficaz de información, pero no coordinada (conflicto emocional). psicoterapia. |
como se explican las diferencias en ansiedad?
|
se explican bajo 2 condiciones:
- ff genéticos - diferencias en el funcionamiento del SNA - diferencias en procesos cognitivos (más apoyo empírico: sesgos en el procesamiento E potencialmente amenazante. anticipación) |
qué diferencias explicativas de la ansiedad tienen más apoyo empírico?
|
diferencias en procesos cognitivos (más apoyo empírico: sesgos en el procesamiento E potencialmente amenazante. anticipación)
|
la dependencia/independencia de campo y la impulsividad/reflexividad son ejemplos de...
|
controles cognitivos
el resto son bipolares (es decir, los dos son igual de adecuados) y por tanto, son estilos cognitivos *Mi TRUCO era como en el dominó pensar en las letras juntas así: D/I-I/R, por lo que al sabía que las dos "I" iban juntas en el control cognitivo ya que solo son 2 y en el estilo hay muchos. Los estilos cognitivos se de finen como la consistencia y regularidad en la forma o manera de manejar o utilizar las capacidades de que disponen los individuos. Los estilos son bipolares y los controles unipolares. Ya que al ser bipolares los dos son buenos, y al ser unipolares uno es mejor que el otro. los controles cognitivos se asocian más a las aptitudes y la forma de la actividad cognitiva |
los (estilos/controles) cognitivos se asocian más a las aptitudes y la forma de la actividad cognitiva
|
controles
recordar: La Dependencia/Independencia de campo y la Impulsividad/Re exividad son ejemplos de controles cog- nitivos. El resto son bipolares (es decir que los dos son igual de adecuados) y son por lo tanto, esti- los cognitivos. *Mi TRUCO era como en el dominó pensar en las letras juntas así: D/I-I/R, por lo que al sabía que las dos "I" iban juntas en el control cognitivo ya que solo son 2 y en el estilo hay muchos. Los estilos cognitivos se definen como la consistencia y regularidad en la forma o manera de manejar o utilizar las capacidades de que disponen los individuos. Los estilos son bipolares y los controles unipolares. Ya que al ser bipolares los dos son buenos, y al ser unipolares uno es mejor que el otro. los controles cognitivos se asocian más a las aptitudes y la forma de la actividad cognitiva |