- Barajar
ActivarDesactivar
- Alphabetizar
ActivarDesactivar
- Frente Primero
ActivarDesactivar
- Ambos lados
ActivarDesactivar
- Leer
ActivarDesactivar
Leyendo...
Cómo estudiar sus tarjetas
Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda
Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba
Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h
Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n
Boton play
Boton play
39 Cartas en este set
- Frente
- Atrás
Lírica
|
Del latín Lyricus, relativo a la lira
|
Poesía
|
expresión del mundo interior que posee musicalidad
y, por lo tanto, ritmo. revelación de la belleza que está oculta en todas las cosas que nos rodean manifestación estética de nuestra forma de entender el mundo |
Origen de la lírica
|
Grecia. Pensadas para leerse, a veces acompañadas de música; no para escribirse.
|
Lírica actualmente
|
Composiciones de carácter subjetivo que no son épicas ni dramáticas
|
Diferencias entre lírica y épica
|
Épica: Voz poética narra acciones en las que no participó
Lírica: Algo acontecido al autor, donde él expresa su sentir y las emociones que le ocasionó el suceso. Muestra su intimidad |
¿Qué caracteriza a la liríca?
|
La presencia de los sentimientos, estados de ánimo, reflexiones y cuestionamientos sobre la naturaleza humana y el mundo que nos rodea
|
Primeros poetas líricos de la antigua Grecia
|
Safo, Alceo, Anacreonte
|
Temas que caracterizaron a Safo, Alceo y Anacreonte
|
- Dionisio, dios del vino. Himnos a dioses
- Amor, por mujeres y hombres - Comentarios políticos |
Lírica en la Edad Media
|
- Tradición oral
- Rasgo popular, preparados para ser transmitidos en plazas públicas - Composiciones sencillas de entender, con recursos para memorizarse fácilmente |
Lírica en el Renacimiento
|
Soneto, cultivado en Italia por Petrarca
|
Lírica en Inglaterra
|
Shakespeare compuso Sonetos
|
Lírica en España
|
Poetas del Siglo de Oro
- Garcilaso - Lope de Vega - Góngora - Quevedo |
Lírica en Hispanoamérica
|
Sonetos escritos por Sor Juana Inés de la Cruz
|
Época moderna
|
El género lírico fue cambiando en el sentido de liberarse de ciertas formas o estilos y tópicos preestablecidos.
|
S. XIX. Manifestaciones de lírica alejada de creencias religiosas.
|
Charles Baudelaire - Flores del mal
|
Verso libre
|
En inglés Walt Whitman - Hojas de hierba (1855)
En español, Juan Ramón Jiménez |
Poetas del Modernismo Hispanoamericano (partío del simbolismo francés y versolibrismo)
|
- José Martí
- Rubén Darío - José Asunción Silva - Leopoldo Lugones - José Santos Chocano - Manuel Gutiérrez Nájera |
Aspectos a partir de los que se analizan los poemas
(elementos del género lírico) |
Fondo: sentido, contenido, ideas
Forma: estructura, palabras, recursos retóricos, lenguaje |
Contexto de producción
(elementos del género lírico) |
Significa conocer los rasgos principales de la cultura que predomina en el momento que se escribió la obra.
Permite hacer una interpetación centrada e informada |
Contexto de recepción
(elementos del género lírico) |
El lector está incrito en una época determinada, con sus valores, sistemas de creencia, ideologías y grupos estéticos
|
Autor o sujeto lírico
(elementos del género lírico) |
Expresa los sentimientos, sensaciones dudas, carencias y reflexiones que un momento y objeto provocan en él.
El poeta expone lo que siente sin importar a través de quién hable Suele escribirse en primera persona (texto autobiográfico) |
Poema
(elementos del género lírico) |
No se narra una historia, sino que expresa una emoción determinada, diferentes sensaciones y experiencias
|
Temas que abarca un poema
(elementos del género lírico) |
Muerte
Amor Desesperanza Engaño Felicidad Honor Fidelidad Anhelos Sueños Temores |
Destinatario lírico o lector
(elementos del género lírico) |
Destinatario, lector ideal
El autor se centra en el destinatario, los cuales ya tienen un gusto formado |
Contexto social
(elementos del género lírico) |
El autor está influenciado por las modas, aspectos culturales establecidos, ideas predominantes, acontecimientos sociales, políticos y económicos
Forma de resisitir a las injusticias y la opresión |
Corrientes literaria o época
(elementos del género lírico) |
Sirve para una mejor apreciación e interpretación de la obra
- Clásica o grecolatina - Medieval - Renacentista - Barroca - Romántica |
Corriente clásica o grecolatina
|
- Compuesta para ser recitada acompañada de una lira
- Sencilla y mensaje directo - Equilibrio entre fondo y forma - EXPONENTES: safos y anacreonte |
Corriente medieval
|
- Poesía popular, cantada frente al público
- Mensaje sencillo, Versos de 8 sílabas - Mensaje religioso y complejo, versos de + 8 sílabas |
Corriente renacentista
|
- Culta y compleja
- Principios de equilibrio de la época clásica - Perfección formal en la composición de los versos (métricas y rimas definidas) - EXPONENTES: petrarca, Garcilaso de la vega, juan de la cruz - |
Corriente barroca
|
- Figuras retóricas: Hiperbatón, metáfora, alegoría, antítesis
- Temas místicos y de la antigüedad clásica - EXPONENTES: góngora, sor juana inés de la cruz, Calderón de la barca, quevedo |
Corriente romántica
|
- Énfasis en el yo poético
- Temas esotéricos y misteriosos - Descripción de paisajes lúgubres y tempestuosos - Emociones del alma exploradas al máximo EXPONENTES: bécquer, Lord Byron, Goethe, Coleridge |
Corriente simbolista
|
- Contra del realismo y sentimentalismo
- Vinculaciones entre la realidad y las sensaciones - Figura retórica: sinestesia - EXPONENTES: baudalaire, poe, rimbaud, verlaine. |
Corriente modernista
|
- Surge en hispanoamérica
- Influida por poetas simbolistas franceses - Evade el contexto social inmediato, busca temas exósticos y lejanos - Lenguaje complicado: latinismos, expresiones complejas y recargadas - EXPONENTES, darío, josé martí, Manuel Gutérrez Nájera |
Corriente vanguardista
|
- Movimientos: futurismo, surrealismo, dadaísmo, estridentismo, creacionismo, ultraísmo
- Rompe todas las reglas - Experimenta con el lenguaje y la forma - Poemas visuales, colectivos y sin sentido |
Corriente contemporánea
|
- Segunda mitad del s. XX: regreso a la expresión coloquial y termas cotidianos
- Métrica tradicional y verso libre, sin rimas - EXPONENTES: México:José Emilio Pacheco, Rubpen bonifaz niño, Octavio paz Otros: Juan Gelman, Gonzalo Rojas, Mario Bendetti |
Niveles para el análisis de la poesía
|
1. Monfonsintáctico
2. Fónico - fonológico 3. Léxico - semántico y retórico |
Nivel morfonsintáctico
|
Estructura sintáctica: arreglo de las frases u oraciones dentro de un verso
Verso, del latín versus. Enunciado de palabras sujeto a determinada medida y cadencia. Undiades en las que se divide el poema Arte mayor +9 sílabas Arte menor 2-8 sílabas Versos simples 2-11 sílabas Versos compuestos +12 |
Nivel fónico - fonológico
|
Análisis de la métrica
- Licencia métrica Verso termina en palabra aguda +1 sílaba Verso termina en palabra esdrújula -1 sílaba Verso termina en palabra grave = Sinalefa: Unión de dos sílabas distintas cuando hay encuentros vocálicos Uso de la rima, similitud de los sonidos de las letras después del acento prosódico Consonante: TODOS IGUALES Asonante : SOLO LAS VOCALES |
Nivel léxico - semántico y retórico
|
Interpretación del texto poético: significado de los términos (léxico o vocabulario) y la forma en que las emplea, recursos y fig. literarias
Significados dennotativos y connotativos Análisis de las figuras retóricas y tropos |