- Barajar
ActivarDesactivar
- Alphabetizar
ActivarDesactivar
- Frente Primero
ActivarDesactivar
- Ambos lados
ActivarDesactivar
- Leer
ActivarDesactivar
Leyendo...
Cómo estudiar sus tarjetas
Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda
Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba
Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h
Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n
Boton play
Boton play
90 Cartas en este set
- Frente
- Atrás
Puede tener múltiples interpretaciones
|
Polisémica
|
Repetición de palabras
|
Anáfora
|
Contraponer una frase
|
Antítesis
|
omisión de un elemento
|
Elipsis
|
Alteración de orden
|
Hiperbaton
|
Exageración
|
Hiperbole
|
Reunir dos ideas que se contradicen
|
Paradoja
|
Género que expresa emociones y sentimientos del autor
|
Lírico
|
Literatura nueva, producida entre finales del siglo XX y del XXI
|
Literatura Emergente
|
Control social del comportamiento, expresión religiosa, identidad tribal
|
Antigüedad
|
Control moral, educación, información
|
Edad Media
|
Imaginación, placer estético y conocimiento
|
Edad Moderna
|
Corriente literaria y artística en general Qué surgió finales del siglo XIV a XVI
|
Renacimiento
|
Lenguaje sobre cargado uso de neologismo y exceso de figuras retóricas
|
Barroco
|
Surge la literatura de Didáctica
|
Neoclasicismo e Ilustración
|
La idealizacion la añoranza y estética
|
Romanticismo
|
Realidad social y los caracteres del individuo
|
Realismo
|
Realidad del individuo herencia y Economía
|
Naturalismo
|
Movimiento de literatura independiente en américa latina, Se centró en La estética del texto
|
Modernismo
|
Movimiento heterogéneo de renovación literaria
|
Vanguardias
|
Elementos fantásticos y tradición cultural la narrativa hispanoamericana
|
Realismo mágico
|
Movimiento cultural mundial que comenzó hacia la década de los setentas y continua vigente
|
posmodernismo
|
Relatos de aventuras y guerra
|
epopeyas
|
Significa máscara en alusión a las más ganas que utilizan los actores del antiguo
|
Personajes
|
Son personajes que aparecen de manera casual O esporádica
|
incidentales
|
Lugar geográfico localidad ciudad espacio del planeta en que transcurre el ambiente
|
Físico
|
abarca las emociones que se transmiten al lector por medio de las acciones de los personajes
|
psicológico
|
son valores, ideologías normas y todo lo que tenga que ver con la sociedad
|
sociológico
|
cuando se narran los acontecimientos en el orden que sucede
|
lineal o cronológico
|
cuando la historia termina en el mismo punto en que inició
|
cíclico
|
cuando la historia inicia en un punto indeterminado y se desarrolla hasta llegar al comienzo
|
invertido
|
: viaje al pasado que brinda información sobre los antecedentes
|
analepsis
|
salto en el tiempo para recordar
|
elipsis
|
se lleva a los personajes al futuro
|
prolepsis
|
alarga el tiempo y detiene la acción con la finalidad de aumentar
|
ralentí
|
narración que presenta hechos fantasticos
|
cuento
|
relatos que tratan de explicar mediante sucesos extraordinarios del origen y desarrollo de una civilización
|
mito
|
origen de los doses y las divinidades
|
teogónico
|
explicar el origen del universo
|
cosmogónicos
|
surgimiento de un elemento de la naturaleza
|
etiológicos
|
circunstancias posteriores a la muerte
|
escatológicos
|
lucha entre fuerzas opuestas como el bien y el mal
|
morales
|
relatos que ocurrieron en la realidad y pero mezclados con elementos fantásticos
|
leyendas
|
Genero que agrupa a todas las obras literarias escritas para ser representadas
|
drámatico
|
significado de la palabra "drama"
|
acción
|
forma que se divide en conflicto, acción, estructura, caracteres, expresiones y elementos exclusivos
|
interna
|
es la lucha de intereses, ideas o sentimientos opuestos, representados por los personajes
|
conflicto
|
el filósofo griego aristóteles fue quien descubrió que este elemento era el más importante de las obras y aun hoy esta vigente su modelo
|
accion dramatica
|
se le conoce asi al modelo de aristoteles referente a la accion dramatica
|
unidad aristotelica
|
unidad que establece que debe plantearse un solo asunto dirigido a la resolucion final, sin situaciones secundarias
|
accion
|
unidad que establece que las acciones se deben de realizar en un mismo lugar de preferencia
|
lugar
|
unidad que establece que el tiempo interno de la obra no superará las 24 hrs
|
tiempo
|
son las tres unidades de la unidad aristotelica
|
accion, lugar y tiempo
|
tres partes de la estructura dramatica
|
exposicion, nudo y desenlace
|
puede ser explicada por un personaje al comenzar la obra, a manera de prologo o a traves del dialogo inicial
|
exposicion
|
es el climax, en donde el conflicto alcanza su punto maximo
|
nudo
|
la accion se dirige desde un inicio a este de manera logica, como consecuencia de los acos de los personajes
|
desenlace
|
estan representados por los personajes, los cuales poseen cualidades definidas que se van presentando a traves de las acciones y los dialogos
|
caracteres
|
deben reflejar el caracter de cada personaje de manera natural, su estado de animo, sentimientos y pasiones, estilo de vida
|
expresiones y dialogos
|
escenografia, utileria, vestuario, musica, sonido, etc
|
elementos exclusivos de la representacion
|
forma que se divide en actos, cuadros, escenas, dialogos y monologos
|
externa
|
es el intervalo que abarca la subida y bajada del telon
|
acto
|
es cada una de las partes del acto en que no se cambia el decorado de la escenografia, corresponde a una escene que transcurre en el mismo lugar
|
cuadro
|
es cada una de las partes en que intervienen los mismos personajes,
|
escena
|
conversacion entre dos o mas personajes
|
dialogo
|
es el soliloquio o el discurso que pronuncia un personaje cuando se encuentra solo en escena
|
monologo
|
son frases sueltas que dice algun personaje, fingiendo que solo lo oye el publico, pero no los demas personajes
|
apartes
|
subgeneros dramaticos mas antiguos
|
tragedia y comedia
|
son dos subgeneros realistas
|
tragedia y comedia
|
obra en el que el sufrimiento, el dolor, la muerte provoca compasion por los espectadores
|
tragedia
|
pieza en la que predominan el humor, la comicidad, la festividad o la alegria de la vida
|
comedia
|
dos subgeneros no realistas
|
tragicomedia, obra didactica
|
tragicomedia
|
combina caracteristicas de la comedia y la tragedia, o aspectos de una cultura refinida con otros meramente coloquiales
|
obra didactica
|
instruye al publico sobre temas diversos, sobre todo lo relacionado con valores, forma de vida, religion
|
nacio y se desarrollo como un nuevo arte a finales del siglo xix aun cuando toma elemtnos del teatro y de las artes plasticas
|
cine
|
compsicion dramatica en la que se cantan los dialogos, por lo que los aspectos literarios del libreto tienen la misma importancia que la musica
|
opera
|
se basa en una representacion lo mas fiel posible a la realidad en cuanto a aspectos no literarios
|
teatro realista
|
tipo de teatro en donde los tipos de los personajes estan mucho mas acentuados y no logran un realismo pleno
|
teatro no realista
|
consiste en una obra en donde la musica interviene en los momentos mas dramaticos para expresar la emocion de un personaje silencioso
|
melodrama
|
consiste en una obra en dond la musica interviene en los momentos mas dramaticos para expresar la emocion de un personaje silencioso
|
melodrama
|
musica con que inician los distintos actos
|
preludio
|
los parlamentos interpretados por cada actor
|
recitado
|
cuando canta un solo personaje
|
aria
|
intervencion simultanea del coro y uno o varios personajes
|
concertante
|
opera comica ligera en la que es posible que un personaje hable en vez de cantar
|
opereta
|
dcombina escenas cantadas y habladas que reflejan cuadros de costumbres, temas populares y satiras politicas
|
zarzuela
|
tiene sus antecedentes en los autos sacramentales del siglo de Oro español, que en Mexico se usaron para evangelizar a la poblacion indigena durante el virreinato
|
obra didactica
|
idea principal que se requiere demostrar
|
tesis
|
desarrollo de la obra, en que los personajes se contraponen a sus circunstancias
|
antitesis
|
conclusion a la que se llega
|
sintesis
|