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31 Cartas en este set
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Cinemática
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Estudia los movimientos independientemente de las fuerzas que los producen
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Movimiento
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es el cambio de posición de un cuerpo con respecto a un punto fijo a medida que transcurre el tiempo.
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Reposo absoluto
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es la quietud perfecta en el espacio
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no se conoce nada que este en reposo absoluto
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Reposo relativo
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es la quietud respecto a otros cuerpos
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ejemplo:
-casas -postes de luz -estadios |
Movimiento absoluto o verdadero
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es el cambio de lugar que experimenta un cuerpo con respecto a otro que se mantiene fijo
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no lo podemos conocer por que en el universo todo esta en movimiento
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Movimiento relativo o aparente
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es el cambio de lugar que experimenta un cuerpo con respecto a otro que también se está moviendo.
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Trayectoria
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es la línea descrita por el móvil
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Clases de movimiento atendiendo a su trayectoria
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Rectilíneo: que va en línea recta.
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Curvilíneo:
-Circular (circulo) -Elíptico (elipse) -Parabólico (parábola) |
Clases de movimiento atendiendo a la relación entre los espacios recorridos y los tiempos empleados para recorrerlos
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-Movimiento uniforme: recorre espacios iguales en tiempos iguales con una misma trayectoria.
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-Movimiento variado, acelerado, retardado....
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Velocidad
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es la distancia que recorre un móvil con respecto al tiempo
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Velocidad = Distancia / tiempo
V = D / t |
Velocidad instantánea
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es la velocidad que tiene un móvil en un instante cualquiera
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Velocidad media
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es el promedio de las diferentes velocidades
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Velocidad_media
= Velocidad1 + Velocidad2 / 2 Vm = V1 + V2 / 2 |
Movimiento Circular Uniforme
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es donde un móvil recorre arcos de circunferencia iguales en tiempos iguales. Se mide en unidades de longitud o en unidades angulares.
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Longitud de circunferencia
= (2)(Pi)(radio) 1 Radian (unidad de longitud angular) 1 Radian = (2)(Pi) |
Velocidad Tangencial
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es la distancia recorrida por unidad de tiempo en la periferia de un círculo
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Velocidad_tangencial
= (2)(Pi)(#de_vueltas)(radio) / tiempo = longitud / tiempo =metro / segundo Vt = (2)(Pi)(#vueltas)(r) / t |
Velocidad angular
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es el cociente del ángulo descrito entre el tiempo empleado en describirlo
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Velocidad_angular
= (2)(Pi)(#de_vuelta) / tiempo = ángulo / tiempo = radianes / segundo W = (2)(Pi)(#vueltas) / t |
Relación entre Velocidad tangencial y Velocidad angular
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Velocidad_tangencial
= (Velocidad_angular)(radio) |
Vt = (W)(r)
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Fuerza centrífuga
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Es la fuerza que va del centro hacia la periferia de la circunferencia
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Fuerza_centrífuga
= (masa)(velocidad_al_cuadrado) / radio_circunferencia Fcf = (m)(v)2 / r |
Fuerza centrípeta
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Es la fuerza dirigida hacia el centro de la circunferencia y es la fuerza contraria a la fuerza centrífuga.
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Fuerza_centrípeta
= (masa)(velocidad_al_cuadrado) / radio_circunferencia Fcp = (m)(v)2 / r |
Movimiento Uniforme Variado
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aquel en el que el móvil a cada segundo sufre un aumento o una disminución, sucediendo igual a su velocidad.
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-Un movimiento es uniformemente variado cuando la velocidad de un móvil experimenta variaciones iguales en tiempos iguales
- Un cuerpo es uniformemente retardado, cuando la velocidad disminuye en una misma cantidad cada vez que transcurren intervalos de tiempos iguales. |
Aceleración
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es la variación de la velocidad con respecto al tiempo
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aceleración = velocidad / tiempo
a = v / t velocidad = aceleración / tiempo v = a / t Distancia = (1/2) (aceleración)(tiempo) D = (1/2)(a)(t) velocidad = (aceleración)(tiempo) v = (a)(t) |
Fórmulas para la aceleración cuando es con VELOCIDAD INICIAL
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Aceleración = Velocidad_final - Velocidad_inicial / tiempo
a = Vf - Vi / t Velocidad = Velocidad_inicial + (aceleración)(tiempo_al_cuadrado) / 2 V = Vi + (a)(t2) / 2 Distancia = (velocidad_inicial x tiempo)+(aceleración x tiempo_al_cuadrado) / 2 d = (vi x t)+(a x t2) /2 |
a = vf - vi / t
v = vi + (a)(t2) / 2 d = (Vi x t)+(a x t2) / 2 |
Aceleración de la gravedad
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todo cuerpo cae libremente cuando no hay fuerza que se oponga o favorezca a la fuerza de gravedad
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LEY DE LA CAÍDA LIBRE
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"Todos los cuerpos que caen en el vacío emplean el mismo tiempo para recorrer la misma altura"
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Valores de la gravedad
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el peso de un cuerpo varía según la latitud del lugar. En los polos es el peso máximo 1 kilo = 1.002 kg.
En París (este se toma como valor patrón) 1 kg = 1 kg. En el Ecuador es el peso mínimo, 1 kg = 997 gramos |
en Cd. de México g = 9.78 m / seg2
Valor internacional g = 9.80 m / seg2 |
Gravedad cero
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se obtiene a 1,600 km de la Tierra
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aplicada en vuelos espaciales
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Fórmula de la caída de los cuerpos
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velocidad = (gravedad)(tiempo)
v = (g)(t) altura = (1/2) (gravedad)(tiempo_al_cuadrado) h = (1/2) (g) (t)2 |
es la misma fórmula que en el movimiento uniformemente variado, tomando en cuenta la gravedad
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Dinámica
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es la parte de la mecánica que se ocupa de los movimientos considerando las fuerzas que los producen
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PRIMERA LEY DE NEWTON
"PRINCIPIO DE INERCIA" |
"todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento en el que se encuentre, siempre que una fuerza extraña no modifique dicho estado"
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SEGUNDA LEY DE NEWTON
"LEY DE LA FUERZA" |
"cuando se aplica una fuerza constante a un cuerpo, la aceleración que resulta es proporcional a la fuerza e inversamente proporcional a la masa"
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fuerza = (masa)(aceleración)
f = (m)(a) |
TERCERA LEY DE NEWTON
"LEY DE ACCIÓN Y REACCIÓN" |
"para cada acción hay siempre una reacción igual y viceversa"
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CUARTA LEY DE NEWTON
"LEY DE LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL" |
"dos cuerpos se atraen con una fuerza que es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de las distancias que lo separan"
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fuerza = k ( (masa1)(masa2) ) / distancia_al_cuadrado
f = k ( (m1)(m2) ) / d2 k = constante de gravitación universal k = 6.67 x 10_potencia_-8 cm/g seg_al_cuadrado = 6.67 x 10_potencia_-8 dinas 6.67 x 10_potencia_-8 = 0.0000000667 |