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¿En que siglo fue los
inicios de la Consultoría en Estados Unidos de América? |
Siglo XIX, en los años 1870.
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¿Qué provoco el fin de la segunda guerra mundial?
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La reconstrucción de posguerra, la rápida expansión de las empresas y la aceleración de los cambios
tecnológicos, crearon oportunidades y demandas de servicios de consultoría de empresarial.La falta de preparación específica de los equipos dentro de las empresas las movió a contratar a los consultores. |
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¿En qué década se profesionaliza el sector y se generan departamentos de comunicación en las empresas y se
fortalecen las consultoras externas? |
En la década de 1980
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¿Porque el siglo XXI ha representado un hito en el proceso de profesionalizacion de la consultoria en comunicación?
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por el surgimiento de un nuevo paradigma comunicativo basado en la bidireccionalidad.
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¿Que es el branded content?
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Contenido producido, coproducido o auspiciado por la marca que, sin ser publicidad, transmite sus valores y posicionamiento; entreteniendo, educando o formando al público al que va dirigido.
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¿Porque el branded content es especialmente útil para la consultoría en comunicación?
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Genera conexión, aporta valor, y se puede aplicar en cualquier industria o marca.
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¿Cuales son algunas de las claves para que el branded content sea eficaz?
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• Que sea un contenido relevante.
• Que sea un contenido de interés. • Que aporte valor. • Que conecte y fomente la participación de los públicos. • Que contribuya a generar comunidad alrededor de la marca. |
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¿Quién es El consultor especializado en comunicación
corporativa? |
El consultor es un profesional externo a la organización que se encarga de diagnosticar y proponer soluciones en materia de comunicación e identidad corporativa a partir de una labor rigurosa de investigación y basándose en su formación
especializada y en un alto nivel de conocimiento y experiencia previa en la materia. |
A diferencia de un asesor, su diagnóstico se basa en datos objetivos, investigación y conocimiento específico de la materia.
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¿Cuáles son las fases en la labor del consultor con el cliente?
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1. Estudio de la situación
2. Elaboración del diagnóstico 3. Determinación de objetivos 4. Planteamiento de estrategia 5. Ejecución de estrategia 6. Evaluación de resultados. |
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¿Cuáles son las funciones del consultor en comunicación e identidad corporativa?
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• Diseñar y redactar la estrategia.
• Revisar las estrategias de los adversarios la competencia. • Analizar la situación de los diferentes grupos de interés (stakeholders). • Formular acciones de comunicación concretas • Evaluar y recomendar estrategias de comunicación. • Estudiar los diversos canales de comunicación y su impacto. • Analizar la evolución de la opinión pública. • Hacer recomendaciones para maximizar la imagen, la identidad corporativa y el valor de marca de la empresa. • Diseñar la estrategia para gestionar la reputación de la empresa • Crear o ayudar a crear un protocolo de crisis • Asesorar sobre los ejes discursivos a crear y utilizar. • Participar y supervisar el material publicitario. |
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¿Qué es la ADECEC?
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Asociación de empresas consultoras en relaciones públicas y comunicación. Asociación española que surge para impulsar la práctica de la Consultoría de Comunicación y Relaciones Públicas, acompañando a los consultores en el desarrollo de su profesión, marcando pautas y códigos éticos.
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¿Cuáles son los criterios de la ADECEC para la medición en la consultoría?
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• Establecer objetivos al inicio de la actividad para evaluar la comunicación.
• La medición y evaluación requieren métodos cuantitativos y cualitativos. • La medición y evaluación deben ser transparentes, consistentes y que aporten valor. • Es importante medir el impacto de la comunicación en el desempeño de la organización. • Medir tanto outcomes (efectos finales en audiencias y objetivos de la organización) y outputs (métricas cuantitativas y cualitativas de la actividad en medios). |
• No considerar el VPE (Valor Estimado de Publicidad) como un valor de comunicación.
• Integrar en la medición los medios sociales, que tienen la misma consideración que otros canales mediáticos. |
¿Qué es la reputación de marca según Villafañe (2004, p. 42)?
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La reputación de marca conlleva una nueva mentalidad
caracterizada por la incorporación de la ética y la sustentabilidad como dos de los principios básicos de la gestión organizacional. |
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Elementos de la reputación de marca segun Villafañe (2004, p. 42)
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Dimensión axiológica.
• Comportamiento institucional. • Actitud proactiva. |
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Dimensión axiológica.
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Los valores corporativos, con
especial énfasis de la ética y la responsabilidad social. |
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• Comportamiento institucional.
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Implica un
compromiso permanente con clientes, empleados y accionistas. |
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• Actitud proactiva.
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Participación de la empresa en la
gestión y la comunicación de la reputación. |
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Fortalecimiento de marca: intangibles
¿Cuáles son los elementos intangibles? |
en particular, la reputación y la responsabilidad
social, además de la marca. |
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Ventajas de fortalecer una marca y activar los activos intangibles.
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1. Mejora y aumenta el sentimiento de pertenencia y vinculación con el proyecto empresarial
2. Diferencia la compañía de la competencia a través de la dimensión emocional, que proporciona ese enganche 3. Refuerza la cultura y la identidad corporativas, como elementos clave en la constitución de la marca 4. Asocia contenidos corporativos (nombramientos, memorias, noticias, etc.) y los valores corporativos, a esa marca 5. Proporciona una nueva dimensión al uso corporativo de las tecnologías de la información y la comunicación y al empleo de técnicas y herramientas como el storytelling 6. Juega un papel fundamental en la comunicación bidireccional que se establece con los públicos, especialmente cuando esta se produce a través de las plataformas online |
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El marketing mix
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Una vez que se conoce todos los aspectos, positivos y negativos, que posee la marca, hay que utilizar la información de la investigación para realizar un marketing mix, teniendo al sujeto (empresa) como producto.
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El marketing mix o de las 4Ps
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• Producto: conocer el productos a profundidad, su historia y trayectoria, participación en el
mercado, diferenciarlo de la competencia, etc. • Precio: análisis de costos y precios (en función del posicionamiento y el mercado meta) • Plaza (place) (distribución): dónde y cómo se presenta la marca: distribución física y acciones para construir la marca. • Promoción: el diseño del plan de comunicación y distribución. |
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Marketing mix aplicado a la marca-producto, ¿Cuáles son los elementos adaptados del modelo de Trucios y Puig?
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• People* (público): todos los grupos de interés en torno a la marca, producto o servicio
(clientes, proveedores, empleados, regulador, etc.) y la percepción que cada uno de ellos tiene de la marca es diferente (posicionamiento). • Packaking* (empaque - imagen): destacando los atributos de la marca según el entorno social, cultural y económico y definir qué imagen se quiere trasmitir respetando la identidad. |
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¿Quién y cuando se creó el Análisis FODA: (FODA)?
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Creado por el estadounidense Albert S. Humphrey durante los años 60.
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¿Qué es el Análisis FODA?
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Es una herramienta de gestión que facilita el proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la implementación de acciones y medidas correctivas, y para el desarrollo de proyectos de mejora.
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¿Qué es el storytelling?
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Es una historia en la que destacan los fuertes vínculos emocionales que se establecen entre el narrador y el público destinatario de la historia.
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Cual es la funcion de los valores en el storytelling
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referencian y enmarcan los temas que se presentan.
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Las ventajas del storytelling en redes sociales
son: |
• Crear curiosidad
• Producir acercamiento con los usuarios • Crear una conexión más profunda y emocional. |
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En el Storytelling, las historias se articulan alrededor de un doble eje (Pujadas, 2016)
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1. El eje de los contenidos (o eje del enunciado).
2. El eje de los relatos (o eje de la enunciación). |
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1. El eje de los contenidos (o eje del enunciado).
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La historia debe intentar incluir nuevos aspectos o tributos de la marca, personalizar esta y conectarla con elementos emocionales.
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2. El eje de los relatos (o eje de la enunciación).
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La historia no solamente debe ser coherente con la naturaleza de la marca, sino que la propia manera de contarla también ha de guardar coherencia. Esta
coherencia se trabaja en tres niveles: • Coherencia con el mensaje (coherencia forma/contenido). • Coherencia con los diferentes medios y formatos (coherencia forma/función). • Coherencia con los distintos canales que se empleen para transmitir la historia (coherencia transnarrativa) |
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Storytelling en el contexto empresarial
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Busca conectar con el cliente, simplificar y generar credibilidad.
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Storytelling en el contexto
empresarial Según ADECEC busca: |
• El engagement es un indicador para medir la imagen de marca.
• En el contexto empresarial, el storytelling busca generar conexión con el cliente, simplificar, generar credibilidad. • En el mundo empresarial el storytelling se centra sobre todo en las técnicas de ventas y de producción. • Una regla básica para usar el storytelling en redes sociales es Alinear la historia a los valores de los seguidores. |
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¿Porque el storytelling funciona en el campo de la comunicación y la identidad corporativa ?
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• Simplifica. Se trata de una forma sencilla de difundir hechos y datos y, sobre
todo, de una forma útil para que el usuario las recuerde e incluso las comparta. • Genera una fuerte conexión. A través de ese vínculo emocional que es clave en el storytelling el consumidor conecta con la marca y, sobre todo, con los valores que transmite. • Genera credibilidad. Las historias transmiten cercanía, autenticidad y pasión. La suma de todos estos elementos genera esa confianza en el consumidor. |
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Elementos fundamentales del storytelling
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• Historia. Es el argumento que se narra para llamar la atención de la audiencia y conectar. Se
recomienda que sea concreta y que incluya componentes emotivos. • Guion. Es el elemento que distribuye la información en el tiempo para tratar de que la audiencia no desconecte en ningún momento y su interés se conserve intacto. • Marco o encuadre. Referentes temporales, espaciales y conceptuales en los que se enmarca la historia. • Catalizador o detonante. Primer suceso o elemento que sirve como desencadenante para iniciar la trama • Cuestión central. Es el núcleo sobre el cual gira la historia y empieza a tener lugar. • Ritmo. Es la forma en la que se narra la historia para asegurar que su desarrollo tenga una estructura y sobre todo un final adecuados. • Sucesos dramáticos. Son los elementos que se introducen en la historia para que el planteamiento no se vuelva lento y se pueda llevar la situación hasta su límite y hasta un clímax brillante y satisfactorio. |
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Elementos fundamentales del storytelling
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• Personajes. Los personajes dan vida a la historia, manifiestan formas de pensar y son los que
difunden las ideas que se quieren transmitir. Hay principales y secundarios y, en función de la naturaleza de la historia, los hay con connotaciones positivas y negativas para enfrentar de manera más clara dos ideas, posiciones o conceptos. En el storytelling, la consagración del héroe forma parte de la estructura narrativa del storytelling. • Trama. Es el conjunto lineal de sucesos y comunican el verdadero sentido del mensaje. Es el elemento que conecta los diversos acontecimientos de la historia. Puede haber una principal y otras secundarias. • Valores. Referencian y enmarcan los temas que se presentan y están muy relacionados con la conexión emocional que se busca con la audiencia. • Estructura. Establece el orden de los diversos elementos que conforman el guion. • Resolución. Supone el final de la historia y, consecuentemente, a los diversos problemas que se han planteado. |
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Tipos de investigación de mercados:
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1. Cualitativas. Recoge percepciones y actitudes.
2. Cuantitativas. Recoge datos |
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Cualitativa:
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Recoge percepciones y actitudes.
• Grupos focales discusión grupal en la que el investigador actúa como moderador • Entrevistas en profundo: obtención de información a partir de un diálogo con una o más personas • Observación participante: implica que se produzca una interacción social entre el investigador y los informantes en el escenario, ambiente o contexto habitual de estos. • Análisis de contenido de medios: análisis e interpretación de piezas periodísticas o de contenido |
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Cuantitativa:
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Recoge datos
• Cuestionarios (encuestas) |
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Proceso para la encuesta
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• Operacionalización. elección de las variables a
estudiar. • Muestreo. Elección de los sujetos que van a formar la muestra, , es decir, las personas a las que se les va a realizar la encuesta. • Diseño de instrumentos y capacitación. • Recolección de la información. aplicación de los cuestionarios. • Análisis de los datos. Con técnicas de estadística descriptiva. • Generalización de los datos. empleando la inferencia estadística considerando dos valores clave: el nivel de confianza y el margen de error. |
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Recomendaciones para lanzar un proyecto de
consultoría ¿Qué hay que tener al iniciar una consultora? |
• Experiencia
• Contactos • Especialización • Networking |
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Guía para medir los resultados de nuestra actuación, segun la ADECEC
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• Cambios de comportamiento.
• Decisiones de compra o adhesión. • Cambio de percepción. • Grado de comprensión. • Cambios legislativos. • Concienciación de un sector, comunidad o población. • Recomendación. |
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El uso de las redes sociales en consultoría.
La comunicación de crisis |
• Las redes sociales son muy útiles para la comunicación de crisis porque monitorizan los riesgos y permiten detectar cualquier tipo de alerta de forma temprana.
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Uso de Twitter para la comunicacion de crisis
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tiene características muy adecuadas para la comunicación de crisis:
•actualidad, • influencia, • conectividad • accesibilidad. |
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La comunicacion de crisis
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• La eclosión de las tecnologías de la información y la
comunicación y de las redes sociales para efectos del ámbito empresarial, se centra sobre todo en la transformación de información para producir conocimiento. |
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Nuevas herramientas aplicadas a la consultoría.
BIG DATA |
El big data se puede definir como una herramienta que permite el análisis de un gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que están presentes hoy en muchos lugares como consecuencia de la huella digital que van dejando las personas en sus acciones cotidianas.
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El factor humano, la importancia de la comunicación interpersonal
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El factor humano y las interacciones que se producen entre los diferentes miembros de un equipo, desempeñan un papel fundamental en las dinámicas, los procesos y en el día a día de cualquier organización empresarial; más en concreto, en sus departamentos de comunicación, en sus planteamientos estratégicos de comunicación y en la consultoría especializada en este ámbito. Sotelo Enríquez (2001)
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La comunicación interna Villafañe (1998).
La comunicación interna en cualquier organización supone: |
• Implicar a los miembros de la organización en el planteamiento estratégico general, utilizando los valores y la cultura corporativa como elemento de cohesión.
• Generar y proyectar al exterior una imagen positiva, previo paso por la creación de la identidad positiva entre los propios miembros de la organización. • Tener puntual y rigurosamente informados a todos los miembros de la compañía para que los distintos canales y niveles de información estén equilibrados. Implica que exista respuesta por parte de los miembros de la compañía. • Integrar e implicar a los miembros de la compañía en el proyecto general: que estén motivados, y sean conscientes de que su papel es tan necesario como el de cualquier otro. • Conseguir que el trabajo en equipo y el compromiso de cada uno de los empleados sea parte del modelo de liderazgo, fomentando la cultura corporativa. • Motivar y facilitar que los distintos miembros de la organización se adapten a los cambios que se den en suentorno. |
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Deontología profesional del consultor
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La Deontología es la parte de la ética que trata de
los deberes y principios que afectan a una profesión. |
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Buenas Prácticas:
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es una experiencia que se ha
implementado con resultados positivos, siendo eficaz y útil en un contexto concreto, contribuyendo al afrontamiento, regulación, mejora o solución de problemas y/o dificultades. |
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Código de Ética para Comunicadores Profesionales
International Public Relations Association (IPRA). |
1. Respeto. Aplicación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los
Derechos Humanos. 2. Integridad. Actuar con honestidad e integridad en todo momento con el fin de obtener y conservar la confianza de aquellos con los que el profesional se relacione. 3. Diálogo. Buscar el establecimiento de las condiciones morales, psicológicas e intelectuales para el diálogo, y reconocer los derechos de todas las partes interesadas en exponer su caso y expresar sus puntos de vista. 4. Transparencia. Ser abierto y transparente en explicitar su nombre, la organización y los intereses que serepresentan. |
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Código de Ética para Comunicadores Profesionales
International Public Relations Association (IPRA). |
5. Conflicto. Evitar cualquier conflicto de interés profesional y de dar a conocer este tipo de conflictos a las partes afectadas cuando estas se produzcan.
6. Confidencialidad. Debe hacer honor a la información confidencial que se le proporcione en su actuación profesional. 7. Falsedad. No divulgar intencionalmente información falsa o engañosa, tomar las medidas adecuadas para evitar hacerlo accidentalmente y corregir cualquier acto con prontitud y resolución. 8. Precisión. Tomar todas las medidas razonables para garantizar la veracidad y exactitud de toda la información que proporcione. |
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Código de Ética para Comunicadores Profesionales
International Public Relations Association (IPRA). |
9. Engaño. No obtener información por medios engañosos o deshonestos.
10. Divulgación. No crear o utilizar cualquier organización para servir a una causa determinada, pero que en realidad sirve a un interés no revelado. 11. Fines de lucro. No vender con fines de lucro documentos obtenidos de todo tipo de organizaciones, sean públicas o privadas. 12. Remuneración. Con respecto a los servicios devengados por los honorarios profesionales, no se aceptará ninguna forma de pago que no sea el sujeto promotor de la actividad concreta. |
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Código de Ética para Comunicadores Profesionales
International Public Relations Association (IPRA). |
13. Inducción. Ni directa ni indirectamente, ofrecerá ni dará ningún incentivo de tipo económico o de otro tipo a los representantes públicos o a los medios de
comunicación. 14. Influencia. Ni propondrá ni realizará ninguna acción tipificable como influencia indebida ante los representantes públicos o medios de comunicación. 15. Los competidores. No dañará intencionalmente la reputación profesional de otro profesional. 16. Furtivismo profesional. No tratará de conseguir un cliente asistido por otro profesional por medios engañosos. |
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Código de Ética para Comunicadores Profesionales
International Public Relations Association (IPRA). |
17. Empleo. Cuando se realice la contratación de personal que también preste sus servicios en la administración pública o con sus competidores, deberá tener en cuenta normativa y las
especificaciones de confidencialidad de las susodichas organizaciones. 18. Colegas. Observar este Código con respecto a los demás miembros de IPRA. |