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política es un termino dotado de sentidos diferentes según el ámbito y el momento en que emplea, por ello se dice que política es:
|
un termino multivoco
|
termino multi...
|
la finalidad de la política es regular conflictos entre
|
grupos
|
|
una de las especies físicamente mas desvaliadas entre los animales es
|
la especie humana
|
humanos...
|
La especie humana, en todas las etapas de su vida, necesita para subsistir y desarrollarse de
|
la comunidad
|
|
En política, los titulares informativos nos hablan todos los días de:
|
desacuerdos y tensiones |
|
El origen de los conflictos se sitúa en las diferencias sociales, que se convierten a menudo en:
|
desigualdades
|
|
La política aparece como una respuesta colectiva al:
|
desacuerdo
|
|
Se confía a la política la regulación de la tensión
|
social
|
|
La política es el intento de resolver las diferencias que existen en la comunidad mediante
|
una decisión de carácter obligatorio
|
|
Una de las características de la política, frente a otras formas de control social, es la posibilidad
de usar: |
la fuerza física o de la amenaza de recurrir a ella
|
|
El término solución del conflicto en política evoca la idea de que:
|
todos obtienen una salida satisfactoria
|
|
La política no siempre consigue solucionar los:
|
conflictos
|
|
Incluso los regímenes dictatoriales tienen como objetivo mantener un
|
agregado social
|
|
Puede contemplarse como un seguro colectivo que las comunidades asumen contra la
amenaza de un derrumbe del edificio social |
la política
|
|
Cuando la política gestiona o maneja una determinada disputa, lo que procura es preservar:
|
una relativa cohesión social
|
|
La política busca reducir el riesgo de desintegración social. Por eso, la política es:
|
acción colectiva
|
|
La desintegración social se produce cuando, ante la existencia de conflictos sociales cada
grupo decide: |
tomarse la justicia por su mano
|
|
Aquello que cohesiona a los grupos, más allá de sus relaciones y diferencias familiares,
afectivas, económicas, simbólicas, vecinales, es la política. Por eso, la política es |
constructora social
|
|
la política se da
|
tanto en sistemas unitarios, como en regímenes democráticos
|
|
La diferencia convertida en desigualdad es el origen de:
|
la política
|
|
Los conflictos que la política se ve obligada a gestionar, surgen de la
|
desigualdad
|
|
Las fracturas o escisiones entre grupos, cada uno de los cuales comparte unas determinadas
condiciones sociales, de género, culturales, económicas, etc., son conocidas también como: |
cleavages
|
|
a desigual distribución de valores en una determinada sociedad y los intentos por corregirla,
según David Easton, dan origen a |
la política
|
|
La diferencia de renta al interior de un mismo país expresan desigualdades en el acceso a
recursos de todo tipo en la educación y salud, cultura y |
calidad de vivienda
|
|
Cuando un grupo de vecinos toma conciencia sobre un déficit en los equipamientos de los
pueblos o de sus barrios, es un ejemplo de |
politización local
|
|
El movimiento feminista aparece como promotor de un reequilibrio en la relación entre
|
hombres y mujeres
|
|
Cuando las disputas dejan el ámbito de la política tendrán que resolverse mediante:
|
un acuerdo voluntario entre las partes
|
|
Los antropólogos y los prehistoriadores, cuando describen la existencia de comunidades de
tamaño reducido, vinculadas por lazos de parentesco, nos hablan de sociedades: |
sin política
|
|
La existencia de comunidades de tamaño reducido, donde los bienes necesarios para subsistir
son compartidos y la generosidad mutua sustituye a la apropiación individual de los recursos básicos, permite hablar de: |
comunidades igualitarias
|
|
¿Qué se observa durante el siglo XIX en plena expansión del capitalismo industrial y
financiero? |
desigualdad de la propiedad del capital
|
|
La raíz principal de los conflictos sociales en el capitalismo industrial y financiero, se vio en la
|
desigualdad de la propiedad del capital
|
|
Todo fenómeno vinculado a formas de poder o de dominio sobre los demás (Maquiavelo,
Lasswell, Dahl) imponiéndoles conductas que no serían espontáneamente adoptadas, es la definición de la política como control |
sobre personas y recursos
|
|
La concepción de la política interna, que entiende la política como una lucha permanente
"nosotros-ellos", está basada en la distinción |
amigo-enemigo
|
|
Las diferentes propuestas que pronosticaban que la desaparición de la propiedad privada
dejaría sin razón de ser a las estructuras políticas, eran de los: |
socialistas y anarquistas
|
|
La política como control sobre personas y recursos, es una definición que comparten:
|
Maquiavelo, Lasswell, Dahl
|
|
La política como actividad desarrollada a través de un sistema de instituciones públicas, es una
definición de: |
Weber
|
|
Aristóteles, Tomás de Aquino, Locke, Parsons y Easton, comparten la idea de que la política
puede ser entendida como |
actividad dirigida por valores de orden y equilibrio social
|
|
La política como una actividad vinculada a la defensa de la comunidad contra una amenaza
tensiones sobre lo que debe y no debe ser: exterior, es una definición compartida por: |
Spencer, Gumplowicz
|
|
Schmitt, entiende la política como una lucha permanente «nosotros-ellos», basada en la
distinción |
Amigo-Enemigo
|
|
Una ciencia del poder encargada de estudiar su naturaleza, su distribución y sus
manifestaciones, es: |
La Cratologia
|
|
La política se relaciona con la noción de poder. Por eso en la política hay un componente:
|
De obligación o de imposición en la acción política
|
|
¿Cuál fue el economista y polemista francés, que ofreció un millón de luises de oro a quién
fuera capaz de dar una convincente noción de poder? |
Bastiat (1801- 1850)
|
|
La variedad de definiciones del poder que ofrece la teoría social, puede situarse en dos
grandes perspectivas |
Como recurso disponible y como resultado de una relación
|
|
Cuando se interpreta el poder como un recurso se tiende a percibirlo como una cosa que:
|
se tiene o se posee
|
|
La cuestión importante en política es como apoderarse de:
|
el poder
|
|
El poder es un recurso controlado por
|
individuos, grupos, clases o élites
|
|
Hay quienes consideran que quien detenta el poder, lo maneja como un instrumento y lo aplica
sobre los demás para obtener de ellos determinados resultados. Entre los clásicos, es posible incluir en esta visión a: |
Hobbes, Marx, Mosca o Wrigth Millls
|
|
¿Cuáles son los recursos del poder político?
|
económicos, de coacción y simbólico
|
|
El poder no se posee: acompaña a la situación de que se disfruta en relación a otra persona o
grupo, es una visión del poder que brota de las |
Relaciones sociales
|
|
Los recursos del poder son:
|
la capacidad de explicar la realidad social
|
|
Quien piensa en el poder como efecto de una relación, quien desea poder no debe apoderarse
de nada |
debe situarse
|
|
Todos los actores aportan algo a la relación, que acaba en poder de:
|
unos sobre otros
|
|
Cuando la pregunta principal no es tanto saber quién tiene el poder, sino qué posiciones
facilitan el dominio de uno sectores y el acatamiento de otros, nos conduce a las llamadas concepciones |
estrategias o pluralistas
|
|
La capacidad para negar o limitar a otros el acceso a determinados bienes u oportunidades: la
vida, la integridad física, la libertad, el patrimonio, el trabajo, se refiere a la capacidad de intervención mediante la |
Fuerza o coacción
|
|
El poder político está hecho de tres componentes:
|
Fuerza, Influencia y autoridad
|
|
El poder político, cuando ejerce fuerza busca producir:
|
actitudes de temor
|
|
Cuando el poder político se lo ejerce mediante la influencia se recurre a
|
la persuasión
|
|
El poder político ejerce auctoritas para producir:
|
confianza
|
|
Cuando existe la capacidad para negar o limitar a otros el acceso a determinados bienes u
oportunidades, hablamos |
de fuerza o de coacción
|
|
Hay posibilidades de ejercitar la fuerza de manera más sutil y menos aparatosa cuando se
impone a otros la privación de algunos |
bienes u oportunidades
|
|
En las comunidades organizadas, el poder político ejerce la coacción física contando con el
respaldo de |
una Ley o una norma
|
|
El manejo y difusión de datos y argumentos, con los que se persigue modificar o reforzar las
opiniones y las actitudes de los demás, se refiere a la |
aptitud para la persuasión
|
|
Cuando se recurre a la violencia por parte de grupos que se oponen al poder establecido y que
pretenden objetivos políticos al margen y en contra de las normas vigentes, y esta lucha afecta también a la población civil con acciones indiscriminadas que afectan sus derechos básicos, la violencia pretende crear situaciones de: |
terror o inseguridad
|
|
Cuando el poder político se basa en la capacidad para persuadir a otros de que conviene
adoptar o abandonar determinadas conductas, hablamos de: |
influencia
|
|
Los instrumentos que sirven a la influencia, son:
|
propaganda y organización
|
|
El ejercicio de la influencia se desarrolla mediante acciones de
|
propaganda
|
|
La frase “Con las bayonetas, todo es posible. Menos sentarse encima.”, pertenece a:
|
Charles de Talleyrand
|
|
“El poder político nace en el cañón de los fusiles.”, es una frase de:
|
Mao Tse Tung
|
|
El ejercicio del poder político en multitud de actos pueden ser de carácter:
|
individual y colectivo
|
|
En conflictos producidos por la desigualdad de situación, el poder se expresa como una:
|
relación de competencia
|
|
La idea de poder centrada en la capacidad de cada uno para desarrollar sus potencialidades,
sin menoscabo de la situación de los demás, caracteriza a una sociedad |
Sin desigualdades ni diferencias
|
|
El poder como un juego de suma cero, propaga la idea de:
|
lo que unos ganan, otros lo pierden
|
|
Los regímenes dictatoriales o los promotores de un golpe de estado, para imponer sus
pretensiones aplican: |
la violencia
|
|
Lo que unos ganarían, no restaría nada a los demás e incrementaría el beneficio de todos, es
la concepción de poder de un |
juego de suma positiva
|
|
Las desigualdades internas de los países, no siempre coinciden con:
|
el grado de desarrollo de cada sociedad
|
|
El origen de la política puede atribuirse también a una desigual distribución de
|
valores
|
|
La política es un modo de regular conflictos que hace uso, cuando conviene
|
de la obligación y de la coacción
|
|
Los cambios en las tecnologías de la comunicación y reproducción humana plantean, tensiones
sobre lo que debe y no debe ser |
regulado políticamente
|
|
Las luchas sociales del capitalismo industrial del Siglo XIX son muestra de contradicciones de
algunos: |
actores
|
|
Surge como promotor de un reequilibrio entre quienes priman la explotación económica sin
límites de los recursos naturales y quienes denuncian y padecen los perjuicios sociales y ambientales derivados de estos excesos |
el movimiento ecologista
|
|
La capacidad para conseguir que sean aceptados los límites que el poder impone suele
conocerse como |
legitimidad
|
|
El poder político aspira siempre a ofrecer dos caras indisociables. Cuando el poder político
extraordinario o excepcional de quien la formula o la adopta, nos referimos a la fuente de aporta argumentos e intenta convencer de que su presencia es conveniente y adecuada, muestra la cara de: |
legitimidad
|
|
“El Príncipe debe dotarse de la fuerza del león y de la astucia del zorro”, fue un consejo de
|
Nicolas Maquiavelo
|
|
Un poder político que pretenda ser duradero deseará acumular tanto la fuerza como:
|
la legitimidad
|
|
El poder adquiere su legitimidad de
|
los valores y creencias que dominan la sociedad
|
|
Una decisión o una propuesta adquieren mayor legitimidad, por tanto, cuentan con más
probabilidades de: |
ser aceptadas
|
|
La noción de legitimidad, vincula el poder con:
|
el mundo de las ideas y de los valores
|
|
En el mundo de las ideas y los valores, se encuentran las raíces de la legitimidad de:
|
un sistema político
|
|
Weber nos permite distinguir tres fuentes de legitimidad del poder:
|
la tradición, la racionalidad y el carisma
|
|
Cuando lo que justifica las propuestas del poder es su adaptación a los usos y costumbres del
pasado, nos referimos a la fuente de legitimidad basada en la |
tradición
|
|
La congruencia entre medios y fines, que suele establecer una regla estable, obedece al
criterio de legitimidad basado en: |
la racionalidad
|
|
El que puede exhibir una razón legal de su poder es quien cuenta con
|
la legitimidad
|
|
Cuando se confiere la legitimidad a una propuesta o a una decisión una cualidad extraordinaria
o excepcional de quien la formula o la adopta, nos referimos a la fuente de legitimidad basada en el: |
carisma
|
|
El carisma significa:
|
la gracia o don personal
|
|
Se atribuye la legitimidad carismática a los líderes con dotes de seducción capaces de impulsar
una convincente visión de lo que ha de ser: |
el futuro
|
|
Cuando fijamos nuestra atención en el modo estable en que una comunidad determinada
organiza sus actuaciones estamos observando la política como |
estructura
|
|
Las tres dimensiones de la política son:
|
estructura, proceso, resultado
|
|
Cuando hablamos de la política como proceso observamos, ante todo:
|
una secuencia de conductos individuales y colectivos que se encadenan dinámicamente
|
|
El producto final de la política, destinado a regular las tensiones existentes en diferentes
ámbitos de la: |
vida colectiva
|
|
Las lenguas latinas utilizan un mismo término “política” para referirse a:
|
proceso, estructura y resultado
|
|
En el mundo angloparlante se emplean términos diferentes, para estructura se utiliza:
|
polity
|
|
En el mundo angloparlante se emplean términos diferentes, para proceso se utiliza
|
politics
|
|
En el mundo angloparlante se emplean términos diferentes, para el resultado se utiliza:
|
policy
|
|
Cuando una comunidad organiza sus actuaciones políticas bajo un sistema, orden, institución y
regla estamos hablando de |
estructura
|
|
La secuencia de actos, la serie de conductas individuales y colectivas nos refieren a la
dimensión política del: |
proceso
|
|
Las políticas públicas, la intervención sobre las relaciones sociales constituyen la dimensión
política que se refiere a: |
el resultado
|
|
La metáfora referida a una máquina, en la que se ensamblan una serie de resortes, engranajes
y palancas, describe: |
la estructura política
|
|
Una organización compleja que recoge y transmite información, genera actividades y controla
resultados es: |
un sistema
|
|
La estructura de la política es concebida como un sistema desde la perspectiva
|
Cibernética
|
|
Los términos “cibernética” y “gobierno” etimológicamente proceden del griego
|
kubernetes
|
|
En un sistema político los conflictos económicos, sociales, culturales, internacionales y otros se
refieren al: |
entorno social
|
|
En el sistema político los inputs se refieren a
|
la recepción de demandas y apoyos
|
|
La producción de decisiones políticas de un sistema se conoce como:
|
Outpus
|
|
Los elementos del sistema político son:
|
entorno, imputs, Outputs, retroalimentación
|
|
El modelo sistémico, en relación a los outputs, deja abierto un espacio que cada analista ha de
completar, a este espacio denominamos: |
caja negra
|
|
La noción de sistema político fue introducida en el análisis político por:
|
David Easton
|
|
La noción de sistema político tiene la ventaja de:
|
poner de manifiesto la relación entre el entorno y la política
|
|
La noción de sistema deja claro que la política ha de ser entendida como:
|
un efecto de las tensiones y conflictos de los colectivos sociales
|
|
La visión sistémica tiende a privilegiar un concepto estático de:
|
la política
|
|
A diferencia de otras disciplinas científicas, la ciencia política utiliza términos y conceptos que
son |
de uso común
|
|
La frase “Incluso el infierno tiene sus leyes”, corresponde a:
|
Goethe
|
|
La ciencia de la política es útil en un doble sentido, puesto que permite:
|
interpretar e intervenir en la escena política
|
|
El objetivo de la reflexión sistemática sobre la política no se reduce a la acumulación de
conocimiento: es también un instrumento para… |
la acción
|
|
La frase “La habilidad para fundar y mantener una comunidad política se basa en ciertas
reglas, a semejanza de la aritmética o de la geometría. Y no sólo en la práctica…los pobres no disponen de tiempo para descubrir dichas reglas. Y quienes disponen de tiempo no han tenido hasta hoy la curiosidad o el método para hacerlo…”, pertenece a: |
thomas hobbes
|
|
Quién dijo lo siguiente: En los pueblos civilizados, las ciencias políticas producen o, al menos,
dan forma a aquellos conceptos generales de los que surgen los hechos con los que los políticos tienen que tratar y las leyes de las cuales los políticos se consideran inventores. |
tocqueville
|
|
En la Grecia clásica quienes se propusieron examinar la organización de la sociedad para
conseguir un orden político ideal fueron: |
Platón y Aristóteles
|
|
Los griegos constituyeron la primera versión de una ciencia política claramente vinculada a
|
la ética
|
|
En la Grecia clásica, el ideal de la conducta humana que toma en cuenta su carácter de ser
sociable, que sólo se desarrolla plenamente en comunidad, es conocida como: |
Zoonpolitikon
|
|
El zoon politikon de los griegos sólo se desarrollaba plenamente:
|
en comunidad
|
|
Para algunos, la ciencia social más antigua es:
|
la ciencia política
|
|
¿En qué época la política estuvo condicionada por la hegemonía del pensamiento cristiano
sobre la moral y la ley? |
medieval
|
|
En el mundo medieval, la política era analizada desde los presupuestos de la teología moral y
del: |
derecho natural
|
|
La doctrina escolástica, que analiza la política desde presupuestos de la teología moral y el
derecho natural, tiene su máximo exponente en: |
tomas de equino
|
|
La obra de Tomás de Aquino (1225-1274) inspiró la orientación en el análisis de la política en el
mundo medieval, a partir de su posición dominante en la doctrina: |
escolastica
|
|
El mundo clásico grecorromano fue redescubierto en:
|
el renacimiento
|
|
En el Renacimiento, empezó a dibujarse una organización política que se distinguía de los dos
grandes poderes medievales, la Iglesia romana y el Imperio germánico, organización que fue conocida con el nombre de: |
el estado absoluto
|
|
En el Renacimiento la “Razón de Estado” ya no podía supeditarse a criterios religiosos y éticos
necesitaba de: |
su propia justificación
|
|
La reflexión sistemática sobre la política, que se emancipa de la sumisión del pensamiento
teológico o moral, tiene como referentes clásicos a las figuras de: |
Maquiavelo, Hobbes, Locke, Mostesquieu o tocqueville
|
|
Las revoluciones liberales y la industrialización de algunas sociedades empezaron en:
|
gran bretaña, estados unidos y Francia
|
|
En las revoluciones liberales, la visión integrada de la sociedad se fragmentó debido a:
|
la afirmación del del individualismo
|
|
El conocimiento científico sobre la naturaleza, que había avanzado de manera espectacular
desde finales del siglo XVIII, estimuló un esfuerzo paralelo por conocer científicamente la sociedad. Se impuso una aproximación: |
positivista
|
|
A lo largo del siglo XIX, en las universidades, las ciencias sociales como economía, sociología,
antropología, ciencias políticas, fueron integrándose como: |
disciplinas institunalizadas
|
|
La institucionalización de la ciencia política en los países avanzados, se da en:
|
el ultimo tercio del siglo XIX
|
|
La segunda oleada histórica favorable a la institucionalización de la ciencia política tuvo un
lugar en los años posteriores a: |
la segunda guerra mundial
|
|
En la reconstrucción de la posguerra, jugaron un papel importante las ciencias sociales y la
ciencia política, que condujeron al llamado: |
estado del bienestar
|
|
La UNESCO auspició la fundación de la Asociación Internacional de Ciencia Política el año:
|
1949
|
|
La ciencia política, que es la reflexión ordenada sobre la política, contiene –de manera expresa
o de manera latente- el propósito de influir sobre: |
la realidad
|
|
La institucionalización de la ciencia política no es resultado del empeño de algunos eruditos. Es
en buena medida el producto de un proyecto social encaminado a obtener: |
un conocimiento orientado a la practica
|
|
¿Con qué elementos se elabora el conocimiento sobre la política?
|
hechos, interpretaciones y propuestas
|
|
La ciencia política en España culmina como proceso cuando se constituye la Asociación
Española de Ciencia Política y de la Administración en el año: |
1993
|
|
La ciencia política debe ayudar al establecimiento de los hechos acumulando:
|
información
|
|
A la mentalidad empírica, tan sólo le interesa lo que puede ser:
|
observado o deducido
|
|
Respecto al conflicto de inferioridad de los politólogos, el enunciado: “El complejo de
inferioridad (del politólogo respecto del economista…sólo es equiparable al del economista respecto del físico”, corresponde a: |
Hirschman
|
|
Respecto del saber científico como conocimiento provisional, quién dijo lo siguiente: “Nada hay,
pues, en absoluto en la base empírica de la ciencia objetiva. La ciencia no descansa sobre un lecho de sólida roca. La atrevida estructura de sus teorías se alza, por así decirlo, sobre un terreno pantanoso”. |
K. popeer
|
|
El análisis comparativo en la ciencia política:
|
examina paralelamente las estructuras y los procesos políticos de diferentes sistemas políticos
|
|
Se atribuye a nuestra especie – Homo sapiens sapiens- una antigüedad de unos:
|
150.000 años
|
|
En las formas de organización política que se suceden a lo largo de la historia, con sus etapas
de: |
Constitución, transformación y crisis
|
|
Durkheim inspira la corriente que explica que el factor de cambio que se produce en una
comunidad de actores interdependientes, reside en: |
la división social del trabajo
|
|
Durkheim inspira la corriente que explica que el factor de cambio que se produce en una
comunidad de actores interdependientes, reside en: |
la división social del trabajo
|
|
Una de las grandes corrientes de pensamiento que explican la evolución de las estructuras
políticas, señala que el motor de esta evolución es: |
la forma de organización económica o modo dd producción
|
|
El grado de autonomía institucional que se otorga a la política y el modo en que la coacción se
distribuye en el seno de la comunidad, son características que nos permiten distinguir |
unas de las formas de organización de otras
|
|
La competición entre comunidades por el control de los recursos naturales, obliga a la puesta
en marcha de: |
un aparato militar
|
|
Una perspectiva sobre la explicación de los cambios en las estructuras políticas, señala que se
debe a: |
la guerra y los modos de hacerla
|
|
¿Cuáles son los criterios para ordenar la diversidad de estructuras políticas que la humanidad
se ha dado a lo largo de la historia? |
el grado autonomía institucional y el modo en que la coacción se distribuye
|
|
La autonomía de la política frente a otras actividades empieza a ser claramente reconocida
cuando quienes la practican reciben: |
una remuneración o estipendio
|
|
La política incorpora como recurso esencial la capacidad de coacción: la eficacia de su
intervención depende de: |
su capacidad de obligar
|
|
La forma política que reivindica el monopolio de la coacción legítima, a costa de otros actores
sociales, es: |
el estado
|
|
Algunos politólogos han definido a los territorios en los que el estado no tiene capacidad de
intervenir de forma efectiva y, por tanto, de garantizar los derechos de sus habitantes, como: |
áreas marrones
|
|
El Estado tiene una concentración de la fuerza legítima de:
|
grado máximo
|
|
En las sociedades tribales o pre políticas, la concentración de la fuerza legítima tiene un:
|
grado mínimo
|
|
La característica de las sociedades tribales o pre políticas, radica en que son:
|
sociedades igualitarias
|
|
Los griegos entendían por polis a:
|
la ciudad
|
|
La “revolución urbana” se sitúa inicialmente en el Medio Oriente, donde hoy se sitúan:
|
Palestina, Siria, Irak, Turquía
|
|
En el siglo V a.C. Atenas contaba con 250.000 habitantes, de los cuales sólo 40.000 eran
|
ciudadanos con derecho político
|
|
En la poli griega la lealtad política estaba ligada a:
|
la ciudad
|
|
Las ciudades griegas como las fenicias o las del área mesopotámica, constituyeron alianzas
que tenían base en |
el comercio y la cultura
|
|
El imperio se caracteriza por la existencia de una organización política integrada que actúa en
un ámbito territorial muy extenso. En la cúspide de ésta organización se sitúa la figura de: |
un emperador, faraón, rey de reyes, Cesar, Califa
|
|
Existen varias experiencias imperiales, sin embargo, pueden distinguirse dos subtipos:
|
la clientelar- patrimonial y la burocracia territorial
|
|
Un imperio en el cual el centro político se propone una tarea de alcance universal, empeñada
en integrar territorios y poblaciones mediante su sujeción a pautas comunes, se conoce como: |
imperio burocrático- territorial
|
|
Para la colonización, el emperador o autoridad suprema, debe dotarse no solo de un aparato
militar, sino también de un: |
aparato político- burocrático
|
|
Las monarquías estamentales se configuran como un paso intermedio entre la estructura feudal
anterior y el: |
estado absoluto
|
|
El feudalismo comportaba una conexión política:
|
vestical y jerarquía
|