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Transformaciones económicas.
- Características propias del capitalismo como una forma de organización economía y social propia delas sociedades modernas.
- El capitalismo industrial empieza a transformarse en capitalismo financiero en la medida en que se combina con capital bancario.
Transformaciones políticas.
Se transforma el lugar del estado. Organización estatal que deja de ser un tercero neutro que dirime conflictos de sectores entre la sociedad civil con intereses encontrados, dps de las dos guerras de orden capitalista el estado cambia: se transforma en un estado con una función de intervención en el mundo económico, de planificación y organización- proceso de expansión económica, crecimiento sostenido durante 30 años, alta integración social, pleno acceso a derechos (países capitalistas, aunque no exclusivamente).
Otras transformaciones
- Crisis del 29, principal instrumento: el partido como instrumento. Aparecen formas políticas divergentes de la representación a través del partido. Acompañamiento por cierto fracaso que presenta el partido en representar a la mayoría.
- Ideas liberales encuentran limites importantes- pesimismo político- capacidad de la razón de hacernos libre en relación a otros hombres y a la naturaleza- pesimismo cultual-logro de la felicidad (promesa de la ilustración, parece que no se puede cumplir). Transformaciones culturales: PSA- clave de lectura en relación a la incapacidad de tener confianza en el autogobierno del sujeto. Si el modelo liberal supone un ciudadano que es capaz de gobernarse a si mismo y a sus propias pasiones, y de producir acciones sobre la base de calculo racional, el pensamiento que introduce Freud deja en claro que no hay ningún motivo para tener semejantes expectativas.
- SXX- siglo de grandes transformaciones en la forma social de vida. Inclusión de actores que aparecen en el escenario publico reclamando reconocimiento, derechos: mujeres. Participación política, reconocimiento en el espacio público, capacidad autónoma de intervenir en la vida colectiva. Movimiento. Movimiento de los jóvenes. Diversidades sexuales. Movimiento de los migrantes.
Opciones teóricas.
- Dialéctica (encuentra una chance de superar->) que posibilite superar dicotomías clásicas- rechazo (individuo- sociedad; subjetivismo- objetivismo, estructura- calculo individual).
- Generación de una ciencia del “sentido práctico”. Le preocupa tratar de sistematizar la forma en los humanos actúan socialmente sin proyectar sobre ellos un saber que los investigadores presuponen que los sujetos no tienen. O que los investigadores suponen sus propias subjetividades o creencias.
- De Marx y Durkheim retoma la coacción que las estructuras objetivas ejercen sobre el actuar individual.
- Recupera de Marx y Weber la idea de lo social como un espacio de conflicto, de lucha. (Lucha simbólica, no material). Cuestión de la significación.
- Retoma de Weber, el papel que la cuestión del sentido tiene en el actuar humano.
- A partir de los trabajos de Marcel Mauss (sobrino de Durkheim) capta la dimensión corporal de lo social. Como lo social queda plasmado en el cuerpo (central para pensar lo social para Bourdieu).
Herramientas para una cs de las prácticas.
-Propone una “topología social” que representa lo social como espacio.
-Espacio social: estructura de yuxtaposición de posiciones sociales (a su vez definidas según vemos como posiciones en la estructura de la distribución de las diferentes especies de capital). Los agentes sociales y también las cosas en la medida en que los agentes se apropian de ellas, y por lo tanto, las constituyen como propiedades (entendidas como energías que voy acumulando y que me permiten participar de cierta forma en determinado juego), están situados en un lugar del espacio social, lugar distintito y distintivo que puede caracterizarse por la posición relativa que ocupa en relación con los otros lugares (por encima, por debajo, en situación intermedia, etc.) y por la distancia… que lo separara de ellos.

- Puede compararse el espacio social con un espacio geográfico en el interior del cual se recortan las regiones. Los agentes grupos o instituciones que n el se encuentran tienen tantas más propiedades en común, cuanto mas se encuentran en ese espacio.
- Las relaciones objetivas son las relaciones entre las posiciones ocupadas en las distribuciones de recursas que son ocupadas o pueden volverse actuantes.
- Los agentes (personas) son distribuidos en el espacio social global, en la primera dimensión según el volumen global, y en la segunda dimensión, según la estructura de su capital (peso relativo entre las diferentes especies de capital, económico, cultural, social y simbólico).
- Así como el subjetivismo inclina a reducir las estructuras a las interacciones, el objetivismo tiende a deducir las acciones e interacciones de la estructura. El error (critica) que se encuentra en Marx constituirá tratar las clases en el papel como clases reales.
Espacio social
-En el espacio social (3 dimensiones) los agentes se distribuyen según posiciones definidas por el volumen global de los capitales que posee y la estructura, es decir el peso relativo de cada especie de capital en el volumen total. Incluye la dimensión histórica a partir de la idea de trayectoria, evolución de las dimensiones anteriores.
-Es un volumen pluridimensional definido por posiciones, cada posición actual puede definirse en términos de un sistema dotado de múltiples coordenadas, cada una de ellas ligada a la distribución de un tipo diferente de capital. Espacio social es entonces, una estructura de diferencias simbólicamente organizadas según un principio generador de esas diferencias objetivas.
* Campo: noción que tiene que ver de como separo un conjunto de prácticas para que puedan ser estudiadas. (Estudiar todo junto sería imposible).
Espacios sociales
-... todas las sociedades se presentan como espacios sociales, es decir estructuras de diferencias que solo cabe comprender verdaderamente si se elabora el principio generador que fundamenta estas diferencias en la objetividad. Principio que no es mas que la estructura de la distribución de las formas de poder o de las especias de capital eficientes en el universo social considerado- y que por lo tanto varían según los lugares y los momentos. Esta estructura no es inmutable, y la topología que describe un estado de las posiciones sociales permite fundamentar un análisis dinámico de la conservación y de la transformación de la estructura de distribución de las propiedades actuantes y con ello, del espacio social. (Las estructuras tienden a reproducirse, pero no de modo perfecto- No habla de sujeto, habla e agente, porque queda un margen de decisión).
Que son las energías que Bourdieu propone como presenten en los social y propias de las disputas: Capital/ capitales.
-Capital: energías o poderes sociales que revisten distintas formas cuando son percibidas y reconocidas como legitimas en su actualización en una competencia social (apropiación). Capital entendido como instrumento de apropiación de las oportunidades teóricamente ofrecidas a todos.
- Tipos de capital: Económico, social, cultural, simbólico y especifico. Capitales más constantes.
Capital económico.
Incluye no solamente aquello que los economistas llaman el patrimonio (conjunto de los bienes materiales: los medios de producción poseídos y puestos en acción, vivienda, obligaciones negociables, alhajas, etc.) sino también todo tipo de rentas (convertible en dinero) que se perciba y que hacen posible un cierto nivel de vida. (La clave del capital económico es la capacidad de conversión en dinero).
Capital social.
Es la suma de los recursos, actuales o potenciales, correspondientes a un individuo o grupo, en virtud de que estos poseen una red duradera de relaciones, conocimientos y reconocimientos mutuos mas o menos institucionalizados, esto es, la suma de los capitales y poderes que semejante red permite movilizar. (Relaciones susceptibles de poder usar en un juego, que se actualiza).
Capital cultural.
Puede existir bajo tres formas:
- En estado incorporado: es decir, como disposiciones duraderas del organismo/individuo:
-Inscripto en el cuerpo (hay que poner el cuerpo- saber hacer), informa al cuerpo; “lo que se aprende por el cuerpo (par corps) no es alfo que se posee como un saber, sino algo que se es, tienen un costo de adquisición en tiempo que solo puede ser invertido personalmente, no puede obtenerse por procuración (comprarlo hecho), trabajo del sujeto sobre si mismo entendido como cultivarse, es un capital que no puede transferirse instantáneamente. Se adquiere de manera invisible, disimulada e inconsciente y permanece marcado por sus condiciones primitivas (cultivar nosotros mismo).
-No se lo puede acumular mas allá de las chances de apropiación de un agente singular definidas biológicamente (tiempo, energía).
-La transmisión del capital cultural es la forma mejor disimulada (no se percibe) de transmisión hereditaria de capital y eso le otorga una incidencia mayor en el sistema de las estrategias de reproducción en la medida en que las formas, directas y visibles de transmisión de capital tienden a estar más censuradas o controladas.
Capital cultural.
*En estado objetivado: como bienes culturales, cuadros, libros, diccionarios, instrumentos, maquinas, que son la huella o la realización de teóricas o de críticas de esas teorías, de problemáticas etc.:
-Las propiedades del capital cultural objetivado únicamente se definen en relación con su forma incorporada. A diferencia de la forme incorporada, el capital cultural objetivado es transmisible jurídicamente igual que el capital económico, y se presenta como un universo autónomo, con reglas propias, irreductible a aquello de lo que cada agente, o conjunto de agentes, puede apropiarse.
-Este capital es material y simbólicamente activo y actuante solo si es objeto de apropiación por parte de los agentes y actualizado como arma y como apuesta en las luchas en los campos de a producción cultural (campo artístico, campo científico, etc.)
Capital cultural
*En estado institucionalizado: forma de objetivación que debe considerarse por separad porque, según puede notarse a propósito del titulo escolar, confiere propiedades totalmente originales al capital cultural que garantiza:
-Llama capital cultural institucionalizado, una forma en que se presenta objetivado en títulos académicas, en actas de competencia (saber hacer) para una actividad, que confieren a su portador un valor convencional constante, y jurídicamente garantizado respecto de la cultura alquimia social que hace posible una autonomía relativa, incluso con relación al capital cultural que efectivamente ha incorporado un agente, en un momento dado del tiempo. Pone en juego la magia performativa del poder de instituir, poder de hacer ver y de hacer creer (magia, generar creencia), es decir, de hacer reconocer en los otros un monto de capital.
Capital simbólico.
-Siempre aparece en relación con otro) es cualquier propiedad (cualquier tipo de capital, físico, económico, cultural, social) cuando es percibida por agentes sociales cuyas categorías de percepción son de tal naturaleza que les permiten conocerla (distinguirla) y reconocerla, conferirle algún valor. Mas exactamente, esa es la forma que adquiere cualquier tipo de capital cuando es percibido a través de unas categorías de percepción que son fruto de la incorporación de las divisiones o de las oposiciones inscriptas en la estructura de la distribución de esta especie de capital (por ejemplo, fuerte/débil, grande/pequeño, rico/pobre).
Habitus.
-Sistema que permite captar los elementos de la realidad social en tanto los doto de una apreciación, permitiendo que realice una práctica u otra/ Gran esquema de clasificación del mundo/ generador de prácticas y estrategias.
- Sistema de esquemas de percepción, apreciación y producción de prácticas (Ej música: ruido)
- Sistema de disposición adquiridas (por medio de un aprendizaje implícito o explicito) que funciona como un sistema de esquemas generadores de practicas en general y estrategias.
- Estructuras mentales a través de las cuales aprehendemos el mundo social.
- Estructuras estructuradas y estructurantes. (Funciona a doble vía).
- Relieve objetivo/estructural- la capacidad de percepción del mundo social esta definida por la posición desde donde estoy percibiendo, desde donde la estructura me deja ver.
- Sus operaciones expresan la posición social en la que se ha constituido
- La posición de un agente/su habitus genera: un estilo de vida dado por consumo diferencias y diferenciadores Capacidad de permear el cuerpo..
- (Relativo a la posición que ocupamos, etc.)- Noción de clases a partir de la proximidad. (relacionar mas arriba)
Luchas simbolicas
La dinámica en espacios social, implica lucha, esas luchas son inseparablemente luchas simbólicas por la apropiación de esos signos distintivos… en consecuencia, el espacio de los estilos de vida, esto es, el universo de las propiedades por las que se diferencian con o sin intención de distinción, los ocupantes de las diferentes posiciones en el espacio social, no es otra cosa que el balance, en un momento dado, de las luchas simbólicas que tienen como apuesta la imposición del estilo de vida legitimo y que encuentra su realización ejemplar en las luchas por el monopolio de los emblemas de “clase”, bienes de lujo, bienes de cultura legitima o modo de apropiación legitima de esos bienes.
Interes/ illusio
- La sociología postula que los agentes sociales no llevan a cabo actos gratuitos (es decir) un acto insensato, absurdo, insignificante ante el cual la ciencia social nada tiene que decir. (Atribuimos un sentido)
- Interés entendido como estar enganchado, comprometido en un juego, en uno de los ámbitos de practica socia (campo) jugándosela, como motivación razonable, no necesariamente racional del obrar.
- La illusio es el hecho de estar metida en el juego, tomado por el juego, de creer que el juego merece la pena, que vale la pena jugar. De hecho, la palabra interés en un primer sentido, significa precisamente lo que he englobado en esta noción de illusio.
- Lo contrario de la indiferencia o el desinterés.
Poder simbolico
-Como se constituyen determinadas determinaciones. Dotar de cierta significación a algo en el espacio social. Dos ideas:
*Espacio de lucha por la apropiación de capitales
* Espacio de lucha por la imposición de significaciones, de hacer ver a los otros de una determinada manera.
- Poder simbólico: poder hacer existir algo en la medida en que instalo una significación para ese algo, nombrar, significar es hacerlo existir (Ej. Piqueteros).
-El poder simbólico de constituir lo dado al enunciarlo (performatividad), de actuar sobre el mundo (al actuar sobre la representación de este) de producir un efecto (una transformación real) den ausencia de contacto físico (material), sino dentro y mediante, una relación definida que da origen a la creencia en la legitimidad de las palabras y de quienes las pronuncian.
Violencia simbolica.
Aquella forma de violencia que se ejerce sobe un agente social con la anuencia (no se percibe) de este. “llamo desconocimiento al hecho de reconocer una violencia que se ejerce precisamente en la medida en que le desconozca como violencia, de aceptar este conjunto de premisas fundamentales, pre-reflexivas, que los agentes sociales confirman al considerar el mundo autoevidente, es decir, tal como es, y encontrarlo natural, porque le aplican estructuras cognitivas surgidas de las estructuras mismas de dicho mundo… de todas las formas de “persuasión clandestina”, la más implacable es la ejercida simplemente por el orden de las cosas”. (Ej. San Martin)
Estado y monopolio de la violencia simbólica.
- Un conjunto de campos de fuerza en donde se llevan a cabo luchas cuyo objetivo serie (corrigiendo la célebre formula de Max Weber) el monopolio de la violencia simbólica legitima; es decir, el poder de constituir e imponer como universal y universalmente aplicable en el marco de una nación, esto es, dentro de los limites fronterizos de un país, un conjunto común de normas coercitivas. (Capacidad de ordenar el mundo social).
- Cuestión del orden social como violencia inerte. (Significación construida- no hay allí nadie para hacerla valer, lo hacemos de manera automática- incorporación del habito).
*Sumisión que nombra como complicidad ontológica
*El mundo social está plagado de constantes llamadas al orden, que, como la luz roja del semáforo, son capaces de activar automáticamente- sin pasar por las vías de la conciencia o del cálculo- disposiciones corporales profundamente arraigadas, que nos hacen percibir según ese relieve estructural, que hace visible a la vez que invisibiliza. Así, los mandatos del estado se imponen con tanta potencia porque ha impuesto ya las estructuras cognitivas según las cuales esos mandatos son percibidos “en nuestras sociedades, el estado contribuye en una medida determinante a la producción y la reproducción de los instrumentos de construcción de la realidad social.
Espacio social y poder simbolico.
Esfuerzo por construir su propia teoría.
- El autor plantea que, si tuviese que caracterizar su trabajo, hablaría de constructivista estructuralista.
*Estructuralismo: existen en el mundo social mismo y no solamente en los sistemas simbólicos, lenguaje, mito etc., estructuras objetivas independientes de conciencia y de la voluntad de los agentes, que son capaces de orientar o de coaccionar sus prácticas o sus representaciones.
*Constructivismo: hay una Genesis social de una parte de los esquemas de percepción, de pensamiento y de acción que son constitutivos de los habitus, y por otra parte estructuras y en particular de lo que se llama campos y grupos, especialmente de lo que se llama generalmente clases sociales.
Dos perspectivas en sociología:
-Objetivismo (estructuralismo): por un lado puede tratar a lo hechos sociales como cosas, y dejar si de lado todo lo que deben al hecho de que son objetos de conocimiento, o desconocimiento, en la existencia social.
- Subjetivimos (constructivismo): por otro lado, pueden decidir el mundo social a las representaciones que de el se hacen los agentes, consistiendo entonces la tarea de la ciencia social en producir “informe de informes” producidos por los sujetos sociales.
Marx y Durkheim
-Durkheim y Marx expresaron la posición objetivista. El primero decía “creemos fecunda esta idea de que la vida social debe explicarse no por la concepción de aquellos que en ella participan sino por las causas profundas que escapan a la conciencia.
-Schutz y los etnometodolos se encontraron en la posición subjetivista. Los objetos de los pensamientos construidos por el cientifisista social a fin de captar esta realidad social deben fundarse en los objetos de pensamiento construidos por el pensamiento de sentido común de los hombres que viven su vida cotidiana en su mundo social.
-La oposición es total: en un caso, el conocimiento científico no se obtiene sino por una ruptura con las representaciones primeras, llamadas prenociones en Durkheim e ideología en Marx- que conduce a las causas inconscientes. En el otro caso, esta en continuidad con el conocimiento de sentido común, puesto que no es sino una “construcción de construcciones”. (text
Propuestas del autor.
- Las estructuras objetivas que construye el sociólogo en el momento objetivista, al apartar las representaciones subjetivas de los agentes, son el fundamento de las representaciones subjetivas y constituyen las coacciones estructurales que pesan sobre las interacciones.
- Por otro parte, las representaciones también deben ser consideradas si se quiere dar cuenta de las luchas cotidianas, individuales o colectivas, que tienden a transformar o conservar esas estructuras.
- Objetivismos y subjetivismo están en una relación dialéctica. (Ni una ni la otra, ambas).
- Para superar esta oposición artificial, debe superarse el modo de pensamiento sustancialista, que lleva a no reconocer ninguna otra realidad que aquellas que se ofrecen a la intuición de grupos individuales.
- El aporte de la revolución estructuralista es aplicar al mundo social un modo de pensamiento relacional, lo real es relacional.
- Esas estructuras objetivas son relaciones entre posiciones ocupadas en la distribución de recursos (capitales) que pueden volver actuantes en la competencia por la apropiación de bienes raros.
Espacio social/ espacio simbólico.
Espacio social/espacio simbólico:
- A través de la distribución de propiedades, el mundo social se presenta como un sistema simbólico que esta organizado de la lógica de la diferencia, de la distancia diferencial.
- La percepción del mundo social es el producto de una doble estructuración: por el lado objetivo, esta socialmente estructurada porque las propiedades atribuidas a los agentes/ instituciones se presentan en combinaciones que tienen probabilidades muy desiguales.
- Por el lado subjetivo esta estructurada porque los esquemas de percepción, expresan el estado de las relaciones de poder simbólico.
- Los objetos del mundo social pueden ser percibidos y expresados de distintas maneras, porque:
*Comportan una parte de indeterminación y de imprecisión.
*Comportan un cierto grade de elasticidad semántica.
*Suponen combinaciones entre rasgos que varían en el tiempo.
- Esta incertidumbre objetiva es la base de la pluralidad de visiones del mundo y en la base de las luchas simbólicas por el poder de producir e imponer una visión del mundo como legitima.
Algunas propiedades de los campos.
¿Como entender un campo?:
Operación metodológica para desagregar (recortar) estructuras específicas de prácticas.
- Campo: espacio estructurado deposiciones, caracterizado por invariantes propias de cualquiera de ellos: algo que esta en juego en el y jugadores interesados en jugar el juego.
- Lo que lo diferencia de espacio social: los campos tienen leyes generales, leyes de funcionamiento invariantes- mecanismos universales- de unos a otros. Por eso propone una teoría general de los campos. La creencia es constitutiva de la pertenencia a un campo. (Creencia importante)
Para que un campo funciones es necesario:
-Que haya algo en juego.
- Agentes dispuestos a jugar, dotados del Habitus específico que implica el conocimiento y reconocimiento de las leyes inmanentes (especificas) al juego/ de lo que esta en juego, de la historia del campo.
Un campo es a la vez, un terreno de lucha en que los contendientes comparten un acuerdo sobre el interés que tienen en la existencia misma del campo y se disputan la adquisición del capital especifico según unas reglas establecidas por quienes concentran mayores montos de ese capital.
Capital especifico
Se entiende por capital especifico aquel capital que vale en relación con un campo determinado y que solo se puede convertir en otra especie de capital dentro de ciertas condiciones. (Ej. reconocimiento en matemática, vale dentro del campo científico, fuera puede que no) - Tasas de conversión.
Interés.
Esta relación de creencia, de interés, de illusio (elemento ciego que hace que algo sea interesante para uno, y no para otros- inconsciente y no lo percibimos), de investimento es tanto mas total, mas incondicional cuanto que se ignora como tal. Adquirir el habitus específico de un campo implica adquirir el sentido del juego como arte de anticipar prácticamente el porvenir inscripto en el presente. / Tasa de equivalencia. Pagar derecho de entrada y derecho de piso.
- Adquisición del habitus específico del campus es también la adquisición de la historia del campo (Ej. Lo que se escribe Freud se dice Froi).
- Adquirir el sentido del juego- cuales son las reglas del juego. (Ej. “Lapsus” para alguien del campo psicoanalista).
Relaciones de fuerza
La estructura de un campo es un estado de relaciones de fuerzas entre agentes o instituciones que intervienen en la lucha (distribuido de manera asimétrica, desigual): Están los que monopolizan (ponen las reglas del juego- estrategia conformadora) el capital especifico y desarrollan estrategias para conservarlo (ortodoxia); y quienes disponen de montos menores de ese capital (advierten que con las reglas establecidas va a ser difícil ganar) y desarrollan estrategias de subversión (estrategias para desbaratar reglas impuestas) para apropiárselo (herejía- subversivas).
-Ambos grupos participan de un piso común: interés en el juego. No hay discontinuidad. Las estrategias subversivas no son de destrucción de campo, solo buscan modificar la correlación de fuerzas. Hay una linealidad.
-Cuando las reglas subversivas son exitosas, sustituyen las reglas del juego por otras nuevas, que también tienen una lógica de distribución asimétrica del acceso al capital especifico.
- las estrategias no son el calculo consciente de un sujeto, sino una relación inconsciente entre un habitus y un campo, estrategias entendidas como acciones objetivamente orientadas hacia fines que pueden no ser los que se persiguen subjetivamente- (la direccionalidad de las estrategias esta definida por las condiciones estructurales del campo, de modo diferenciado de los fines que el agente puede darse a sí mismo).
Efecto de campo
Como solo a partir del habitus especifico es posible reconocer los elementos del campo, los más y menos valiosos)- (Ej. nombre de Lacan en psicoanálisis).
- Supone que no se puede comprender el valor de un signo (u objeto) sin incorporar la historia de su campo de producción (sin incorporar un habitus especifico).
- Un problema solo lo es en el marco del sistema de legitimidad de un campo, por tanto, la transformación de los problemas y temas de un campo son el producto, el efecto automático, de la pertenencia al campo y del dominio de su historia especifica.
- Relieve estructural: los objetos aparecen en un recorte, dotados de significación para el agente, en la medida en que esta dotado del habitus que le permite significarlo.