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KRISTEVA
Es una filosofa, que retomando a concepciones como la de Saussure, plantea que hay que cambiar la pregunta de ¿Qué es el lenguaje? a ¿Cómo ha podido ser pensado el lenguaje? Teniendo asi en cuenta a la historia, realizando un estudio de la evolución en las distintas civilizaciones y cada conceptualización que tenían del lenguaje.
Según kristeva el lenguaje es un sistema complejo que visto desde afuera reviste un carácter material (gestos, sonidos, letras). Esta materialidad en cualquiera de sus tipos expresa al PENSAMIENTO. El lenguaje es la única forma de ser el PENSAMIENTO a la vez que es su REALIDAD Y REALIZACIÓN.
AZCOAGA
Desde su perspectiva neurofisiológica, va a entender al lenguaje como un sistema fisiológico como una facultad cerebral superior, como una capacidad cognitiva que surge de la estructura y función del cerebro humano (interviniendo areas como la de BROCA y WERNICKE). Plantea Azcoaga la ontogenia del lenguaje, que se daría en tres niveles: un 1 nivel prelingüístico 2 nivel que representa el primer nivel lingüístico y un 2 nivel que representa el 2do nivel lingüístico.
PIAGET
VYGOTSKY
BRUNER
CHOMSKY
Piaget no tiene como obj central de su estudio al lenguaje, de todas formas lo considera como una de las manifestaciones de la func semiótica, explicando como el lenguaje tiene un papel central en el desarrollo del PENSAMIENTO, construcción del conocimiento y comprensión del mundo.
Vygotsky desde el interaccionismo social va a entender al lenguaje como un instrumento de comunicación, lo ve como algo social que se da a partir de la interacción con el otro. Bruner habla tambien desde esta perspectiva, haciendo énfasis en la relacion madre hijo, en donde se crean estructuras y formatos que fomentan al desarrollo del lenguaje y se sostienen por los andamios.
Chomsky, piensa al lenguaje como una capacidad innata y universal, todos nacemos con un dispositivo una gramática universal que se activa y nos permite adquirir y comprender la lengua. Diferencia la competencia lingüística (base subyacente universal) del desempeño lingüístico (aplicación de la practica de este conocimiento)
LEMOS
Esta autora dice que no a la adq en term piagetianos Por eso toma al diálogo como unidad de análisis. Descarta idealización hablante ideal. El niño pasa de ser interpretado a interprete.
El lenguaje es esta acción sobre el otro (comunicativo). Sobre el mundo (cognitivo). Objeto sobre el que el niño opera.
Lemos plantea el grafico de la curva en U para explicar las relaciones del niño con el lenguaje, se puede ir y venir en tres momentos distintos: un primer momento en donde el niño toma fragmentos cristalizados del habla del otro. Predomina el habla del otro, un 2do momento en donde el polo dominante es la lengua y aparecen errores comunes y un 3er momento en dodne el polo dominante es el habla del niño, donde reflexiona sobre sus enunciados pueden darse reformulaciones y autocorrecciones.
Para Lemos se da una captura: El lenguaje incluye al otro como sujeto hablante. Precede y determina la trayectoria del niño de infans a sujeto hablante.
ILLARI
Es una fonoaudióloga rosarina la cual tiene en cuenta la complejidad del lenguaje en tanto como interviene lo subjetivo, preguntándose como un niño se vuelve hablante. Para ella el incorporar el lenguaje es un acontecimiento "entre" (entre relacionado a la presencia de un Otro y de un espacio transicional). el proceso de adquisición del lenguaje para ella es una exp compartida entre el niño y quien represéntese Otro. El lenguaje tiene una función humanizante.
El lnguaje genera representaciones psiquicas tanto en la madre como en el bebe
El niño se incorpora en el lenguaje y se apropia de la lengua (que debió ser donada por esos Otros).
Ilari plantea estos tiempos en la adquisición del lenguaje (histórico, del lenguaje, de la lengua, decires)
LEVIN
Al igual que Ilari, se pregunta desde una mirada q tiene en cuenta lo subjetivo, como un niño se desenvuelve en hablante. Planteando asi al lenguaje como un entramado somático-psico-social. Ella plantea que la lengua se va a apropiar mediante procesos identificatorios y creativos. Entre un adulto que libidiniza y dona la lengua a ese niño. El bebe entra en un posición de invocante, a través del llanto/de su conducta, va a invocar al Otro para que este responda a su demanda para satisfacer sus necesidades físicas y emocionales. El niño tiene que se invoicante a la vez que escuchante y el Otro (madre) debe ser el que tenga ese poder dominante y el saber frente a esas demandas del bebe, son cruciales las respuestas de ese Otro frente al bebe ya que establecen poco a poco una situación dialógica y una comunicación emocional y afectiva entre ellos.